El porqué de las cosas Vol. 4

1 de junio del 2018

¿Se ha preguntado alguna vez por qué hacemos las cosas como las hacemos? ¿Por qué decimos diferentes dichos, refranes y expresiones? ¿Por qué creemos en supersticiones y agüeros? ¿Por qué nuestro cuerpo y nuestra mente tienen reacciones que no podemos explicar o controlar? A continuación daremos respuestas sencillas a aquellas preguntas que muchos nos hacemos […]

por qué

¿Se ha preguntado alguna vez por qué hacemos las cosas como las hacemos? ¿Por qué decimos diferentes dichos, refranes y expresiones? ¿Por qué creemos en supersticiones y agüeros? ¿Por qué nuestro cuerpo y nuestra mente tienen reacciones que no podemos explicar o controlar?

A continuación daremos respuestas sencillas a aquellas preguntas que muchos nos hacemos pero que nunca hemos sabido contestar. Bienvenidos a una nueva entrega de #ElPorquéDeLasCosas.

¿Por qué tenemos Déjà vu?

El término viene del idioma francés, que literalmente, significa Ya Visto. Siendo un tema tan hablado en la cultura popular, se sugiere que la respuesta hace caso a un poder profético sobrenatural, el haber vivido algo ya, la reencarnación, o sea, poseer vidas pasadas en sí mismo.

Naturalmente la ciencia rechaza esta hipótesis, definiéndola como un tipo de paramnesia del reconocimiento, que quiere decir, alteración de la memoria que distorsiona los recuerdos, o sea, nos hace sentir que tenemos un recuerdo que, en realidad, es falso.

Pero no se preocupe, en un principio, no es una enfermedad psicológica o neurológica como tal, ya que esto es algo común en dos tercios de la población en general. Una de las explicaciones o teorías es que se trata de un problema de la memoria, que en el proceso de recoger información de lo que está pasando hay un lapsus o una demora en el momento de entender lo que está pasando, dándonos la sensación de que ya lo hemos vivido.

Otro dato relevante habla de que los déjà vu son muy populares entre las personas de 15 a 25 años de edad, cuando en la mente tiene altos niveles de la dopamina, neutrotransmisor importante en procesos de comportamiento, cognición, motivación, recompensa, sueño, humor, entre otros más. Lo que sugiere que el cerebro está trabajando como se debe o saludablemente.

¿Por qué estrechamos la mano derecha al saludar?

Al conocer o saludar a una persona es usual un apretón de manos. Se trata de una costumbre que se ha esparcido por todo el mundo y que parece un acto natural, como si fuera la manera más lógica de hacerlo. ¿Por qué?

La razón data de la antigüedad, época en que las comunidades tenían poco contacto con el exterior. Las personas, entonces, debían generar un vínculo de confianza y mostrar que no llevaban armas. Para ello, enseñaban su mano derecha, sin ninguna herramienta par atacar al adversario.

No se hacía con la mano izquierda porque la costumbre de la época era que esta solamente debía ser usada en actividades higiénicas, pero nunca para comer, dar o recibir, así fuera el saludo.

¿Por qué el Mar Rojo es rojo?

En la naturaleza hay fenómenos sorprendentes que parecen inexplicables uno de esos es el Mar Rojo que recibe ese nombre por su color. Hay teorías que respaldan esta manifestación a través de la biblia.

Al parecer el profeta Moisés, guiado por el poder de Dios, abrió las aguas del mar para poder escapar con el pueblo de Israel de la mano de los Egipcios. Al perseguirlos, ellos también intentaron cruzar por el mar abierto, pero las aguas se cerraron y los taparon. Las sangre de los egipcios tiño el mar de rojo y entonces comenzó a ser llamado con este nombre.

Sin embargo, la explicación es otra. El Mar Rojo situado entre los continentes de África y Asia tiene ese color por sus algas. Estos organismos se presentan en grandes cantidades en las aguas de este mar. En algunas estaciones del año, las algas pasan por un proceso de desarrollo en el que tinturan el agua en un tono marrón rojizo y de ahí el popular nombre.

¿Por qué dicen que caminar debajo de una escalera es de mala suerte?

Muchas veces se ha escuchado que pasar debajo de unas escaleras podría ser de mala suerte. Sin embargo, a ciencia cierta no se sabe cómo será el día y mucho menos si se tendrá suerte. Lo que si se conoce que esta frase y dicho popular, tiene un origen antiguo que se remonta al significado de las formas y su conexión religiosa.

Una escalera abierta, o apoyada en una pared, forma un triángulo. Esta figura es considerada desde hace siglos y por muchas sociedades como una trinidad de dioses. Pasar por debajo, implicaba desafiar un espacio santificado.

También esta superstición de la escalera está interpretada a la luz de la muerte de Cristo. Puesto que se había apoyado una escalera en el crucifijo, ese elemento se convirtió en símbolo de maldad, traición y muerte. Pasar por debajo de una escalera llamaba al infortunio.

¿Por qué los taxis son amarillos?

El color de los taxis es una característica que pocos se preguntan. Sin embargo, la selección de este color tiene un significado que va más allá de la elección aleatoria del color amarillo (en gran parte de los países.

Todo se remota a 1920 cuando John Hertz, un hombre dedicado al negocio de rentar carros y taxis en Chicago, fundó la Yellow Cab Manufacturing Company.

Hertz, en su mente quería que los vehículos que él rentaba, fueran visibles desde los más lejos. Por eso, se dio a la tarea de financiar un estudio en la misma Universidad de Chicago con el fin de descifrar cuál sería el color del espectro cromático que se pudiera identificar a varios metros de distancia sin ser confundido.

Y por supuesto que el estudio dio como resultado el color amarillo. Por esa razón Hertz dio la orden a sus empleados de pintar todos los carros de la flota que poseía con dicho color.

Desde este punto, empezó una tradición que sigue vigente hasta el día de hoy, al menos en la gran mayoría de países.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO