Colombia en la mira del mundo por cuenta del crimen de Yuliana

Colombia en la mira del mundo por cuenta del crimen de Yuliana

9 de diciembre del 2016

En los últimos meses Colombia figuró en la prensa del mundo por cuenta de hechos relacionados con la paz. El proceso que acabó con más de cincuenta años de guerra con las Farc fue aplaudido y registrado ampliamente por los medios del mundo. No fue así en esta oportunidad.

Los medios de comunicación del planeta voltean su mirada hacia a Colombia y hablar del crimen de una niña, para tratar de entender – y explicarle a sus lectores – por qué en la capital del país aparece muerta una menor de tan solo siete años de edad con signos de asfixia y abuso sexual.

Como en Colombia, el mundo se asombra con cada cosa que se conoce del caso: La manipulación de la escena, la sevicia con la que se perpetró el crimen, el origen social del presunto asesino, la persecución de la que habrñia sido víctima Yuliana, la posible participación de los hermanos de Rafael Uribe Noguera y lo que se conoció este viernes: Fernando Merchán Murillo, celador del edificio Equus 66, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Yuliana, apareció muerto. Cada elemento que se conoce es peor que el anterior.

Lea también: El mensaje que dejó el celador del edificio donde fue encontrada Yuliana

En Colombia el crimen de Yuliana ha generado indignación. Los medios, la sociedad civil y la opinión pública exigen justicia. Está por verse si, como ha pasado con otros casos similares, la indignación va a pesar más que la justicia.

Prensa del mundo registra con asombro el crimen de Yuliana

Uno de los medios internacionales que reaccionó  ante la triste noticia fue la BBC. En su texto titulado ‘El caso de Yuliana Andrea Samboní, la niña de 7 años secuestrada, torturada, abusada y asesinada en Bogotá que conmueve a Colombia’ hizo notar uno de los aspectos que más polémica han causado: la diferencia en cuanto a la capacidad financiera entre la víctima y el victimario:

“El presunto autor proviene de una próspera familia de arquitectos y abogados, mientras que Yuliana era de una familia indígena pobre que había emigrado a Colombia para huir de la violencia en el campo”.

Además: Las pruebas en el apartamento 603 que incriminan a Rafael Uribe Noguera

También resaltó el papel de la abogada de la familia Sambolí, Isabel Agatón, reconocida por su carrera defendiendo los derechos de las mujeres: “En un país donde todos los días cuatro mujeres son asesinadas, es una victoria para la defensa de Agatón que el caso de Yuliana fuera catalogado como feminicidio , es decir, un crimen contra una mujer por el sólo hecho de ser mujer”.

Por su parte, CNN  hizo énfasis en la condición en la que Rafael Uribe Noguera llegó a la Clínica Navarra. El medio internacional hace énfasis en el supuesto estado de salud con el que llegó el sospechoso por culpa de abuso de drogas.

En su artículo ‘Cocaína y presunta obstrucción de la justicia: lo que se sabe del crimen de Yuliana’, la cadena de noticias habló del consumo de drogas de Uribe: “Según confirmó el gerente de la Clínica Vascular Navarra, Jorge Murcia Sarmiento, el sospechoso estaba bajo sustancias psicoactivas cuando ingresó. ‘Había consumo de cocaína y opiáceos, desde el punto de vista farmacológico y cardíaco, algunos análisis salieron anormales, pero se descartó cualquier compromiso coronario'”.

La misma cadena se encargó de registrar la muerte de otra niña, esta vez en Bolivia. En este caso se trata de otra pequeña de 7 años cuyas circunstancias de fallecimiento fueron muy similares. CNN no pudo ocultar su sorpresa al relatar dos historias de dos pequeñas muertas en medio de actos violentos.

También le puede interesar: Carta de un padre de familia indignado por el crimen de Yuliana

En España, el diaro El País quiso centrarse en las reacciones adversas ante este caso por parte de la comunidad. “Una multitud trata de linchar al presunto asesino de la niña de siete años en Bogotá”, se tituló el artículo, en el que se comunicó la el momento en el que Rafael Uribe Noguera era trasladado en una tanqueta del Esmad de la clínica Navarra a los juzgados de Paloquemao.

“La multitud, que bloqueó una pista de la Autopista Norte, lanzó objetos contra el sospechoso y algunos intentaron agredirle con cascos de moto a pesar de estar escoltado por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía, que evitaron que pudiera ser linchado”.

Y agregó: “A pesar de que horas antes del macabro hallazgo, Uribe Noguera se internó en una clínica, bajo el argumento de que se sentía mal por una supuesta sobredosis de cocaína, la Fiscalía dictó la medida y la Policía ingresó a la habitación en la que está hospitalizado para realizar el proceso de judicialización, que como en todos los casos fue grabado, pero que esta vez se ha convertido en viral debido a la magnitud del crimen. En el vídeo, el hombre consciente firma el documento con el que se abre formalmente la imputación de cargos. Pide comunicárselo a su hermano, un reconocido abogado, mientras las autoridades le aseguran que mientras necesite supervisión médica no será remitido a una cárcel”.