Por primera vez habrá una mujer vicepresidente

31 de mayo del 2018

Estos son los perfiles de Marta Lucía y Ángela María.

Por primera vez habrá una mujer vicepresidente

Sea cual sea el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, estas traerán un resultado histórico para el país. Será la primera vez que una mujer ocupe el cargo de vicepresidente. Ángela María Robledo es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez la del candidato Iván Duque. Ambas tienen años de experiencia en la política, pero este sería el cargo de mayor rango que ocuparían en sus carreras.

Este hecho confirma que la lucha por los derechos de la mujer ha tenido logros en el país, pero no se debe contar como una labor cumplida. Cabe recordar que las dos únicas mujeres que aspiraron a la presidencia dimitieron a sus candidaturas.

Estas son las dos mujeres opcionadas para ser la mano derecha del primer mandatario colombiano.

Ángela María Robledo

Gustavo Petro tardó varios meses en decidir quien sería su respaldo en su posible Gobierno, en su cabeza sonaban nombres de mujeres como Cecilia López, Nigeria Renteria o Ángela Robledo. Al final se decidió por esta última mujer que tiene una amplia carrera en defensa de los derechos humanos y la paz.

Robledo nació y pasó gran parte de su infancia en Manizales. Una de las principales influencias en su vida fue su madre, a quien describe como la primera feminista que conoció. Su familia era de clase media y logró pagar los estudios de los hijos.

Al igual que su homóloga Marta Lucía, Ángela estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana, luego hizo una maestría en Política Social. Ha ejercido como profesora e investigadora en su alma máter y en la Universidad del Rosario. También ha sido presidente de la Asociación Colombiana de las Facultadas de Psicología.

Fue decana de la Facultad de Psicología de la U. Javeriana. En el 2010 obtuvo una curul para ser representante a la Cámara por el Partido Verde. También fue directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante la alcaldía de Antanas Mockus. Es una asidua seguidora de la ideología muckusiana.

Ángela María Robledo

Durante sus dos periodos en la Cámara de Representantes ha promovido los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Propuso y defendió la cadena perpetua para los violadores pero el proyecto se hundió en el Senado.

Como parte de su defensa de los derechos de los más jóvenes ha promovido debates de control político para denunciar el saqueo a los recursos de la alimentación de menores, la violencia sexual y los derechos humanos.

Una de sus banderas ha sido la paz y la terminación del conflicto y desde su curul ha denunciado la violencia sexual contra los actores y víctimas del conflicto, el reclutamiento forzado de menores y la equidad de género y promovió el día contra la violencia hacia líderes sociales.

En prinicipio, Ángela María Robledo era una política de centro, pero tras el apoyo del partido Verde a la candidatura de Enrique Peñalosa decidió separarse poco a poco de la línea de esta colectividad. Se empezó a deslizar hacia el pensamiento de izquierda y encontró cabida en el Movimiento Progresistas.

Renunció a la candidatura a la Cámara en 2018 para poder participar de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Cuenta con una hoja de vida intachable y una preparación en política social que se complementa con la propuesta del candidato la Colombia Humana.

Marta Lucía Ramírez rompió los estereotipos

Esta mujer se ganó la fórmula vicepresidencial tras quedar en segundo puesto en la consulta de Derecha a la Presidencia. Marta Lucía obtuvo cerca de 1.5 millones de votos en esa ocasión, superando a Alejandro Ordoñez por más del doble de la votación.

Ramírez nació en una familia de clase media, su padre era empleado de Bavaria. Para estudiar su carrera de Derecho en la Universidad Javeriana, sus progenitores solicitaron un préstamo que ella ayudó a pagar con trabajo. Uno de esos empleos salió a la luz al inicio de su campaña por la consulta interpartidista del 11 de marzo.

Trabajó como modelo explotando su belleza juvenil, apareció en algunos comerciales de televisión promocionando productos. De hecho llegó a ser portada de Cromos con un vestido negro corto y los grandes ojos que la caracterizan hasta la actualidad.

Pero este oficio solo duró hasta que terminó su carrera, tras esto empezó a dedicarse de lleno a su profesión y rompió cualquier estereotipo entre la inteligencia y la belleza. Tras sus especializaciones en Derecho Comercial, Dirección Empresarial y Legislación Financiera, llegó a ocupar la dirección del Instituto de Comercio Exterior que bajo su mandato se convertiría en el Ministerio de Comercio Exterior.

Marta Lucía Ramírez

Allí llegó a ser la viceministra de Juan Manuel Santos, quien se hizo cargo desde su creación del nuevo Ministerio. Su desempeño fue tal que cuando Andrés Pastrana llegó a la presidencia la nombró ministra de las relaciones comerciales en el exterior.

La ministra Ramírez creó Jóvenes Emprendedores Exportadores, la primera política pública de emprendimiento en América Latina, replicada por Vicente Fox en México y Ricardo Lagos de Chile.

En 2002, cuando tomó posesión Álvaro Uribe, Marta Lucía Ramírez demostró la capacidad de una mujer al frente de uno de los espacios reservados tradicionalmente a los hombres: fue la primera ministra de Defensa de Colombia, es decir, la directora de las fuerzas armadas.

Implementó la llamada ‘Seguridad Democrática’ del Gobierno Uribe y asestó duros golpes a la guerrilla de las Farc durante su comandancia, por un año, del pie de fuerza. Inició la implementación del plan de ‘Vive Colombia, viaja por ella’ que se proponía garantizar la seguridad en las carreteras del país.

Con su ejemplo y gestión logró, al frente del Ministerio de Defensa, que las mujeres lograran hacer carrera de generales al interior del Ejército, hoy son dos las que han obtenido ese rango. Sin embargo no todo son flores en su dirección de esta cartera.

Se le cuestiona que, bajo su mandato de la Defensa, se realizó la Operación Orión, una ofensiva militar realizada del 16 al 19 de octubre de 2002 en contra de las guerrillas en la comuna 13 de Medellín. Don Berna, líder del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, confesó ante Justicia y Paz que esa operación se realizó entre los paramilitares y la IV Brigada del Ejército. La operación dejó pobladores desaparecidos, más 355 detenidos y decenas de desplazados.

Ha aspirado a la presidencia en tres oportunidades. Fue senadora en la Comisión Segunda del Senado y desde allí propuso la Ley del Primer Empleo y leyes de equidad para las personas con discapacidad. Sin duda, Marta Lucía Ramírez es una de las mujeres más preparadas para asumir la presidencia o, en este caso, la vicepresidencia del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO