El profesor que cambió los salones de clase por Youtube

El profesor que cambió los salones de clase por Youtube

3 de febrero del 2016

Julio Alberto Ríos es un profesor de matemáticas que desde el 2009 se ha convertido en el maestro favorito de los usuarios en Youtube.

Gracias a sus tutoriales, estudiantes de todo el mundo han aprendido de matemáticas, quizá mucho más de lo que adquirieron en los salones de clase.

Lea también: Educación gratuita y certificada: Esta es la universidad mundial de los cursos OnLine

Sus videos, que en ocasiones no duran más de cinco o diez minutos, explican detalladamente procesos matemáticos tales como el trinomio cuadrado perfecto, ley de senos, límites algebraicos y operaciones un poco más sencillas como divisiones y ecuaciones, “explico temas de diversos niveles, que van desde cuarto de primaria hasta la universidad”.

¿Cómo empezó todo?

“En el 2009 cuando trabajaba en un colegio, empecé a identificar algunas fallas de mis estudiantes que no lograban entender la explicación, así que con el objetivo de que nadie se me quedara atrás, empecé a grabar los videos para que ellos los vieran en sus casas y los ayudara”, afirma el ‘profe’ Julio.

Lo que nunca imaginó el profesor fue que sus videos iban a ser tan interesantes, que no solo sus estudiantes los verían, sino que también ayudaría a muchas otras personas al rededor del mundo.

Seis años después de haber empezado, el canal oficial del profesor Julio cuenta con 560 videos publicados y 152 millones de visitas. “Es sorprenderte y motivante ver los resultados, pero a la vez, es un gran compromiso continuar con esa labor”, asegura el profesor.

El éxito de sus videos es , según él mismo, “explicar sin rodeos, con todos los detalles de la operación y usando algunas estrategias para hacer de las matemáticas algo más amigable”.

El profesor cuenta también con un grupo en Facebook en el que permanentemente interactúa con sus estudiantes, que aprovechan el espacio para hacer preguntas.

Además, ha sido tanto su éxito, que tiene una página web llamada JulioProfe en el que permite a sus estudiantes acceder de otra manera a sus videos.

También publica noticias y tiene una sección llamada “inteligencia colectiva” en el que los usuarios hacen sus preguntas y toda la comunidad ayuda a resolverlas.

Con 25 años de carrera en la docencia, el profesor Julio asegura que uno de los motivos por los cuales las personas le tienen ‘miedo’ a las matemáticas se debe a una falta de preparación de los maestros de primaria, “también  necesitamos profesores muy bien remunerados que se apasionen por enseñar. La idea es mostrar otra cara, ya que muchas personas tienen prevención con las matemáticas”.

Julio Ríos dejó las aulas de clase para ser un profesor en Youtube, pues resulta más rentable gracias a la remuneración que recibe por parte de la plataforma de Youtube y Google.

El ejercicio se convirtió para él en una labor educativa y social. El profe Julio no solo hace videos, sino que también realiza una serie de conferencias, seminarios y visitas a colegios y universidades de todo el país para hablar de sobre su  método de enseñanza.