Qarabag: el equipo de fútbol que escapó de la guerra

Qarabag: el equipo de fútbol que escapó de la guerra

25 de agosto del 2017

El sorteo de la Champions League 2017/18 se realizó en el exclusivo y paradisíaco Mónaco. Sin embargo, Qarabag, un equipo de Azerbaiyán, un país a más de 4.200 kilómetros de distancia del principado, y desconocido para la mayoría, se metió en el torneo de clubes más importante del mundo. Compartirá el Grupo C con históricos equipos como la Roma, Chelsea y Atlético de Madrid.

Tras superar en la última fase previa al Copenhague, de Dinamarca; este club se convirtió en el primer equipo de su país en clasificarse a la fase de grupos de la Champions League. Fundado en 1951 en Agdam, una localidad asediada por la violencia, vivió el desgarrador escenario del desplazamiento de toda su población tras la toma de las topas de la República de Nagorno Karabaj, que dejó en ruinas al estadio en el cual disputaba sus compromisos por el campeonato local.

Lea también: Eider Arévalo, otro campeón mundial, surgido de la extrema pobreza

Tras la huida de la población civil, pasó a ser un pueblo fantasma y el club debió mudar su sede. Su primera escala fue en Quzanli, al oeste del país, aunque tiempo después se asentó definitivamente en Bakú, capital de Azerbaiyán. 

Aunque jugadores, dirigentes y socios escaparon de la violencia; Allahverdi Bagirov, su entrenador  en ese momento decidió alistarse en las milicias de autodefensa azeríes, decisión que provocó su muerte el 14 de junio de 1992 cuando volvía del frente en Agdam y su vehículo pisó una mina.

Un año más tarde, en 1993, ganó su primer título en el torneo de su país. Sin embargo, solo hasta 2014 logró clasificar a un torneo internacional. Ese año disputó por primera vez la Europa League y un año más tarde repitió, aunque sin mayores resultados positivos.

Además: La primera bicicleta de Esteban Chaves fue un ‘cambalache’

Para esta versión se clasificó a la Champions League tras superar tres fases previas. Primer venció al FC Samtredia, del fútbol gerogiano; después superó al FC Sheriff Tiraspol, de Rusia; y finalmente al Copenhague, pese a caer 2-1 en la vuelta, ya que lo había vencido en el juego de ida 1-0. Este juego tiene una historia aparte, porque se ‘vengaron’ de la goleada que les propinaron hace casi 20 años al ganarles 10-0 en la Recopa.

En el ámbito nacional, ganó las ligas de 1993, 2014, 2015 y 2016, y las copas de 1993, 2006, 2009, 2015 y 2016. Las últimas bajo el mando de su exitoso entrenador Gurban Gurbanov, futbolista retirado de su país y que jugó profesionalmente este deporte durante 18 años.

Tomó las riendas del Qarabag en la temporada 2008/09 y con este club se convirtió en el entrenador más ganador de su país con 16 títulos. De hecho, tras 21 años, en 2008, consiguió la copa de su país, título que le permitió disputar en ese momento por primera vez la Europa League, el segundo torneo de clubes más importante del viejo continente.