Doodle de Google: ¿Qué es el ‘Mecanismo Antikythera?

17 de mayo del 2017

El Doodle de Google del 17 de mayo conmemora el descubrimiento del Mecanismo Antikythera, primer computador análogo de la historia

Doodle de Google: ¿Qué es el ‘Mecanismo Antikythera?

En el lecho marino había un viejo barco. Los buzos que lo vieron calcularon que podría tener poco más de 500 años de antigüedad. Era una vieja galera romana, encontrada por casualidad por buscadores de esponjas, en la costa de Glyfadia. Era el año 1900.

Entre los tesoros que descubrieron había estatuas de metales y de mármol, alfarería, vidriería, joyería, monedas y un extraño mecanismo, hecho de lo que parecían engranajes de bronce, ya muy corroído por el tiempo que había pasado sumergido. No sabían que ese podría ser la computadora más antigua creada por el hombre. Se desconoce cómo llegó eso al barco. Se dijo entonces que era parte de un tesoro que se le regalaría a Julio César por su cumpleaños.

Quienes hicieron el descubrimiento enviaron todo al Museo de Atenas para que fuera estudiado, calificado y resguardado. En 1902 se dieron cuenta de que aquel extraño aparato encontrado tenía un mecanismo muy complejo, pero no se le prestó mucha atención entonces. Parecía que a nadie le importaba. El mundo tenía otras cosas en qué pensar.

No fue sino hasta 1974 cuando un equipo de la Universidad de Yale puso su atención en la máquina. La estudiaron parte por parte, y lograron determinar que era un primitivo mecanismo para calcular posiciones astronómicas y eclipses de hasta 19 años. Lo llamaron el Mecanismo de Antikythera.

Puede que por sus capacidades y funciones, en realidad la computadora más antigua, en el término tal de la palabra, sea el Mecanismo de Antikythera. El origen del aparato es de casi 90 años antes de Cristo. Fue inventado en la isla de Corinto.

La gente piensa que el primer computador de la historia fue el Z1: un aparato de más de dos metros cuadrados, lleno de circuitos y botones, inventado en Alemania en 1936, destinado al cálculo de operaciones básicas para la industria aeronáutica.

Algunos informáticos, un poco más románticos, dicen que fue la ‘Pascalina’, una especie de calculadora, inventada en 1642 por Blase Pascal,y que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Podía sumar y restar. En esa misma línea está la máquina de sumar de Leonardo Davinnci, inventada mucho antes: entre 1452 y 1519.

Hay otros que dicen, incluso, que las computadoras modernas tendrían un origen mucho más antiguo: 2500 años, en Mesopotamia. Se refieren al Ábaco. Todo mundo sabe qué es un Ábaco.

De acuerdo con Alberto López “no todos los expertos están de acuerdo con la interpretación del mecanismo. Fue el arqueólogo Stais en 1902 el que creyó que se trataba de un reloj astronómico. Edmunds y T.Freeth creían que el artefacto se utilizaba para predecir eclipses solares y lunares y tendrían como referencia los conocimientos en progresión aritmética de los babilonios y Edmunds aseguraba que podría mostrar planetas como Venus y Mercurio”.

El 17 de mayo se conmemora el 115 descubrimiento del Mecanismo. Y Google ha querido celebrar ese acontecimiento con un Doodle. “El Doodle de hoy ilustra cómo un remanente oxidado puede abrir un cielo de conocimiento e inspiración”.

alt Mecanismo Antikythera

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO