¿Qué es en realidad un Coach de Vida?

Lun, 06/05/2019 - 04:37
La intervención en Coaching está de moda. Esta tendencia adoptada inicialmente en países como Europa y Estados Unidos, desde hace pocos años llegó a Colombia asociada con la necesidad de repotenc
La intervención en Coaching está de moda. Esta tendencia adoptada inicialmente en países como Europa y Estados Unidos, desde hace pocos años llegó a Colombia asociada con la necesidad de repotencializar los recursos internos tanto conscientes como inconscientes, para el logro eficaz de nuestras metas y objetivos a nivel personal y laboral. Su origen se remonta al filósofo ateniense Sócrates nacido en el año 470 a.c., quien creó un método llamado 'Mayéutica' el cual a través de la reflexión de preguntar y repreguntar, les permitía a sus discípulos escucharse a sí mismos, para obtener respuestas que ya estaban en su interior. Así mismo, los diálogos de Platón están basados en una secuencia de preguntas y respuestas, donde se puede reconocer la estructura ancestral de una sesión de Coaching. En nuestros tiempos a partir de los años 70, el profesor de literatura y capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard, descubrió que el principal bloqueo en el rendimiento de sus deportistas, no solo estaba en su cuerpo sino que sus emociones y mente, eran la causa principal del problema.
Este método fue escrito en su libro 'El Juego Interior', en el que expone que existe una actividad externa e interna en las acciones humanas, y según como el jugador gestione su mente para superar sus obstáculos emocionales, se verá reflejado en el resultado de ganar o perder en la situación externa. Posteriormente en Inglaterra, el hombre de negocios John Whitmore fue el precursor del Coaching personal, empresarial y de negocios. La segunda corriente del Coaching estadounidense tuvo como pionero a Thomas Leonard, quien motivaba la autoestima hacia la acción y la superación de los desafíos, con que la vida probaba a sus asesorados. La tercera evolución de esta corriente, se originó en Sur América en cabeza de los chilenos Rafael Echeverría y Julio Olalla, donde descubrieron que las conversaciones y sobre todo escuchar al otro, habilitaba un mayor entendimiento y comunicación en nuestra vida. A este método se le conoce actualmente como Coach Ontológico. Posteriormente se desarrollaron otras modalidades con enfoque en procesos de competencias y talentos individuales, gestión e inteligencia emocional en ambientes laborales y comerciales, que requieren de habilidades óptimas y eficaces para el desempeño empresarial.
Como vemos el Coach ha tenido bases teóricas firmes a lo largo de su evolución, por esta razón no sería justo ni conveniente denominarlo como una moda más. En la actualidad, han surgido muchas personas que se autodenominan “Coach” y carecen de idoneidad, al no estar preparados en las áreas básicas de psicología, filosofía, sociología, economía, derecho y pedagogía, entre otros ámbitos humanísticos y existenciales. Estos falsos "expertos en Coaching", se presentan ante sus consultantes de forma irresponsable como: Coach sexual, Coach de ángeles, Coach de pareja, Coach de emociones, Coach de sanadores y hasta Coach espiritual. Por esta y otras razones, es que existen organizaciones internacionales tan serias como la ICF (International Coach Federation), con sede en los Estados Unidos y representación en nuestro país a través de la ICF Colombia. Este tipo de entidades oficiales, son conscientes de que la profesión de Coaching está avanzando en el mundo, por lo que el Coach que ha sido entrenado con una alta calidad profesional e idónea, se convierte en una parte integral de la sociedad. Estos filtros garantizan la prestación de un servicio útil y eficaz para los asesorados , las empresas y las entidades que requieran de estas consultorías técnicas y profesionales. Algunos de los objetivos básicos de la ICF son:
  • Promover el arte, la ciencia y la práctica del Coaching profesional.
  • Unir a sus socios en una comunidad de Coaching global.
  • Establecer un código profesional ético y deontológico.
  • Desarrollar un programa de certificaciones para Coaches reconocido internacionalmente.
  • Fomentar y divulgar la investigación en Coaching.
  • Establecer pautas para los programas acreditados de formación en Coaching.
  • Organizar conferencias regionales e internacionales.

¿Qué es ser Coach?

[caption id="attachment_1091680" align="alignnone" width="1024"] Foto: Cortesía Armando Martí[/caption] El “Coach” es una persona que posee una sensibilidad especial, la cual está complementada con una disciplinada formación integral, que lo faculta para desempeñarse en el arte de la escucha y el apoyo hacia sus asesorados, para caminar juntos en el proceso de descubrimiento interior y afrontar las pruebas de la vida. De esta manera, su consultante logra la congruencia necesaria para diferenciar entre sus intenciones, pensamientos y acciones, superando los patrones de ilusión y autoengaño, causados por hábitos y comportamientos defensivos y destructivos. A su vez, la intervención en Coaching ha sido requerida por el sector privado e institucional, como una de las herramientas más eficaces para gerentes y líderes ejecutivos, encausando las necesidades y problemas emocionales de las personas que apoya. [single-related post_id="1088041"] Por eso considera el cambio como una decisión positiva, es decir, una fuerza motriz en la psique humana. El Coaching, capitaliza la tendencia inherente de una persona a auto-actualizarse y busca estimular el potencial de crecimiento inherente de cada uno. Asimismo, promueve un enfoque holístico desde la parte física hasta la mental, emocional y espiritual del asesorado, al descubrir las respuestas a sus inquietudes y dudas.

Elementos del Coaching

[caption id="attachment_1091691" align="alignnone" width="1024"] Foto: Cortesía Armando Martí.[/caption]
  1. El propósito del coaching es construir una relación basada en la confianza, logrando la empatía entre el Coach y el Coachee (asesorado). El verdadero Coach sabe que sin estas condiciones, no debe hacerse cargo del caso.
  2. El asesorado debe estar dispuesto a participar en el proceso de aprender, crecer y transformar sus conductas que hasta el momento han sido el mayor obstáculo.
  3. El Coach sirve como un observador, que aporta una nueva perspectiva al tema que se está tratando. Razón por la cual, un Coach proporciona información y comentarios sobre el comportamiento del asesorado y la situación específica, con el fin de promover nuevas formas de actuar.
  4. En la mayoría de las intervenciones de Coaching, el objetivo es orientar al asesorado hacia reconocer que la programación mental de ver los problemas como obstáculos, es realmente una oportunidad de aprendizaje valiosa, pues permite los cambios necesarios hacia el bienestar integral.
  5. En el proceso de Coaching, las dificultades del asesorado buscan ser aceptadas más no juzgadas, con el propósito de generar estrategias a largo plazo que permitan una mejoría notable no solo en la actitud para enfrentar la vida, sino también en la forma de reconocer aquellos patrones que limitan la consecución de metas y objetivos.
  6. El Coach debe estar preparado para aplicar una variedad de habilidades profesionales tales como: escuchar, resignificar, confrontar y evaluar las necesidades específicas del asesorado. De esta forma, el Coach desempeña un papel de facilitador, guiando al Coachee a aprender mediante el uso de la retroalimentación y las preguntas reflexivas.
  7. Como parte de su labor profesional, el Coach está plenamente presente y comprometido con el proceso consensuado del asesorado, logrando encontrar respuestas claras y honestas. Recordemos que cuando las cosas son claras son doblemente mejor.
  8. La ética profesional es de vital importancia en el Coaching, pues los Coaches deben comprometerse con la absoluta confidencialidad hacia sus clientes. Esa es una forma de llegar a un buen puerto dentro de los acuerdos entre el Coach y el Coachee.

¿Qué no es el Coaching?

[caption id="attachment_1091697" align="alignnone" width="1024"] Foto: Armando Martí.[/caption] A continuación, trataré de clarificar algunos conceptos desacertados que inducen al error en el momento de buscar ayuda por parte de un falso Coach.
  1. El Coach no es un entrenador: antes bien aborda las necesidades de las personas pues se centra en el contexto y las herramientas para superar los problemas.
  2. El Coach no es un mentor: el mentor es un experto que de manera voluntaria apoya a un principiante, sin ahondar en algunos ámbitos de la vida. Por el contrario el Coach, brinda un apoyo continuo, seguro y confidencial, que tiene como objetivo fomentar un crecimiento personal, profesional e institucional, a través de un proceso que se desarrolla con el tiempo.
  3. El Coaching no es supervisión: un supervisor tiene la autoridad de dar dirección, cumpliendo un papel explícito en la determinación de la situación laboral de un subordinado o informando sobre el progreso y los problemas de una persona; un Coach no lo hace.
  4. El Coaching no es psicoterapia: un Coach utiliza muchas de las habilidades y estrategias de los terapeutas, pero teniendo en cuenta que la terapia se enfoca en la función psicológica del individuo, mientras que el Coaching se enfoca en el logro de metas profesionales y personales.
La terapia a menudo trata desequilibrios o patologías individuales, el Coaching se produce dentro de los límites de los problemas profesionales comunes, por eso es normal que sugieran ayuda adicional (médico psiquiátrica o psicológica) si las condiciones personales lo justifican.

Características de la intervención en Coaching

[caption id="attachment_1091702" align="alignnone" width="1024"] Foto: Armando Martí.[/caption]
  1. Es un proceso sistemático diseñado por medio de preguntas inteligentes y abiertas, para facilitar el desarrollo (cambio), ya sea cognitivo, emocional o conductual.
  2. El Coach utiliza preguntas abiertas para gestionar el pensamiento, crear conciencia e inspirar motivación y compromiso.
  3. El Coaching tiene un enfoque bien sea individual o empresarial, para que aprendan a asumir la responsabilidad de sus vidas y generar un compromiso institucional con su trabajo.
  4. Involucra la experiencia y las habilidades del Coach, que pueden ser utilizadas para lograr una relación empática, con el fin de nivelar la comunicación interpersonal sin jerarquías.
  5. El Coaching apela y accede al ingenio interno, creativo e intuitivo del Coachee, aprovechando su experiencia y conocimientos.
Finalmente, un verdadero Life Coach orienta a los asesorados para vivir la vida que quieren no la que les toca y así buscar caminos para mejorar el proyecto personal con seguridad, autoestima y confianza, al sugerir preguntas como: ¿Quién soy yo? ¿Qué es lo que realmente quiero? Y ¿cómo voy a lograrlo? Por eso, el Coach es un acompañante en el camino de
la superación personal y un gestor de las emociones,
que acrecienta el amor propio de cada Coachee para sanar el falso ego y aprender a confiar en el maestro interior de cada uno, como una experiencia de vivir con bienestar y en paz. La intervención de Coaching, contribuye por medio de instrumentos humanísticos a que una crisis existencial o nerviosa no domine al asesorado, sino por el contrario, desde la orilla del autodescubrimiento, la inteligencia y el sentido común, pueda adaptarse y sobrevivir, generando estrategias para superar los problemas y afrontar los diversos escenarios que componen la vida. Recordemos que a la hora de tomar decisiones de fondo, es importante tener en cuenta las siguientes virtudes: tolerancia, compasión, amabilidad, generosidad y amor, ya que, es preferible confiar más en la sensatez, la prudencia y el sentido común, que en la propia suerte. [caption id="attachment_1091713" align="alignnone" width="1024"] El lanzamiento de mi libro “Viajero Interior” en la FILBo /19 el pasado sábado 4 de mayo en el auditorio Taller 5, fue un éxito total. Gracias a todos ustedes lectores y amigos por su asistencia y especialmente al apoyo del medio digital Kien y Ke.[/caption]
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina