¿Qué es el MRP, grupo señalado por el atentado en Andino?

¿Qué es el MRP, grupo señalado por el atentado en Andino?

20 de junio del 2017

El pasado sábado 17 de junio se registró un atentado en el Centro Comercial Andino, uno de los más concurridos en la ciudad de Bogotá. En medio de la confusión que resultó este caso, las autoridades señalaron a tres principales sospechosos: disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

De las tres organizaciones sospechosas, el MRP fue un nombre que muy pocos reconocieron. Aunque este grupo ya realizó un comunicado en el que niega ser autor del atentado, sigue llamando la atención que su nombre se haya tenido en cuenta ¿Quiénes son este grupo emergente? ¿Son disidentes de algún otro grupo armado? ¿Hace cuánto tiempo operan? ¿Por qué se sospechaba de ellos?

A lo largo de los últimos dos años se han registrado varias explosiones en la capital de la república. Algunas de ellas, las más fuertes y dirigidas contra la fuerza pública, como la bomba en la zona de La Macarena, se han atribuido al ELN. Sin embargo, una serie de explosiones a menor escala y dirigidas a entidades privadas, fueron reivindicados por el MRP.

Oficialmente, se dice que el grupo se dio a conocer el 16 de agosto del 2016, hace menos de un año, cuando se adjudicaron dos bombas de baja potencia en las oficinas de la EPS Cafesalud y en Salud Total. En ese momento acompañaron el ataque con panfletos en los que decían  “Hoy en Colombia ‘la paz’ es el nombre de un plan de negocios” “Ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo. La paz de los ricos no es la paz del pueblo”, y “La salud en Colombia, es un problema de democracia”, y se veía su nombre y bandera, amarilla y azul con una estrella roja.

Sin embargo, el grupo apareció con un petardo en la calle 76 con carrera 16, en la localidad de Chapinero en septiembre de 2015. En aquella oportunidad se encontraron panfletos con la bandera y un mensaje similar al encontrado un año después. “La paz de los ricos, no es la paz del pueblo”, decían los textos.

Tras estos dos ataques se ha reconocido al MRP como autor de otros ataques. Uno de ellos, y tal vez el más importante, fue en enero de este año, en una acción dirigida contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El hecho se registró en el barrio Sagrado Corazón, en la séptima entre 34 y 36.

El artefacto explotó en un edificio junto a una sede de la DIAN. En la ventana estaba colgada una gran bandera del movimiento junto a letreros alusivos contra la reforma tributaria que por ese entonces estaba empezando a entrar en vigencia. Además de esto, volvió a atacar a una sede de Cafesalud en mayo de este año, solo que esta vez sucedió en la ciudad de Pereira.

Aunque hasta el momento ninguno de los ataques han cobrado víctimas mortales, pero sí algunos heridos, el hecho de que cada uno de sus ataques sucedieran en  ciudades, la mayoría en Bogotá, dieron indicios a las autoridades de que el MRP podrían estar tras la bomba en el Centro Comercial Andino.

Pese a esto, en las últimas horas se pudo conocer un nuevo documento en el que el Movimiento Revolucionario del Pueblo negó enfáticamente la autoría del ataque, y rechazó dicha acción. “Repudiamos profundamente ese acto criminal contra personas inocentes, así como rechazamos que se nos quiera vincular a un acto de barbarie, ajeno a nuestras ideas y acciones”, dice el comunicado.

alt MRP