“Necesitamos periodismo serio y real”: Carolina Angarita

15 de noviembre del 2018

Carolina Angarita, jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital.

periodismo

Carolina Angarita es una periodista que ha conocido de primera mano el sistema informativo en el país y ahora será jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital. Inició su carrera con solo 20 años como practicante en CM&, su maestro fue Yamid Amat. Sin esperarlo le impulsó retos muy importantes como ser jefe de corresponsales. Sus pares eran 10 años más grandes que ella, pero eso jamás la detuvo.

Luego le dieron la responsabilidad de cubrir la fuente de orden público en una época en la que Colombia vivía la guerra a diario. Era testigo de como la guerrilla atacaba a pueblos enteros donde fallecían policías y campesinos. Así permaneció hasta los 24 años, para luego marcharse a Londres a realizar un máster en Periodismo Internacional en la universidad Westminster.

Ella no concebía alejarse del periodismo, así que desde ese país creó la revista ‘Panorama Latino en Londres’ y un programa de radio. Cuando regresó a Colombia empezó a cubrir el proceso de paz en el periodo de Andrés Pastrana. A partir de ese momento empezó a trabajar en proyectos grandes como la voz femenina en radio con Julio Sánchez Cristo. RCN le propuso ser vicepresidente de programación y mercadeo y allí descubrió un cariño por el mundo digital.

Fue la cabeza de Google para Colombia por varios años y posteriormente Discovery la convocó para ser vicepresidenta digital para Latinoamérica. Carolina Angarita habló con Kienyke.com sobre los retos y expectativas del premio.

¿Cuál cree que es la importancia del premio?

“Es muy importante. Primero para incentivar a los creadores profesionales de contenidos digitales. Segundo para visibilizar el gran talento que nosotros estamos teniendo en este país. Tercero es importante hacer un reconocimiento a las personas de cualquier rincón de Colombia que están creando contenido para ser distribuidos de manera multiplataforma. Por último es un premio que va a tener relevancia en todas las regiones de Latinoamérica y es clave que Colombia sea pionero en este tipo de reconocimientos”.

En un país como Colombia, ¿cómo cree que aporta un premio de periodismo digital?

“Nosotros necesitamos en este país periodismo serio, de verdad, real y sobre todo a nivel digital porque o si no el mundo de los ‘fake news’ o el mundo de la basura de Internet nos puede comer vivos. Hoy, más que nunca ante tanto ruido digital necesitamos contenidos de calidad, de credibilidad y con verificación”.

En una digital, ¿por qué es importante que las personas entiendan la importancia del periodismo en Internet?

“Hay demasiado ruido y demasiada basura en el mundo digital, entonces ahí es donde cobran relevancia las marcas y los creadores de contenidos serios. Esos que se van a distinguir y se van a volver los puntos de referencia vitales y los número uno para informar a la gente de manera meticulosa. Cuando pasa algo la gente empieza a tomar fotos y eso se riega, pero cuando llega un creador de contenido serio va a dar la información más completa y de manera objetiva”.

¿Cómo los medios digitales le hacen contrapeso a las fake news?

“Tienen que seguir haciendo periodismo serio en el que se resalte la experiencia. Además de la calidad de trabajo, la calidad profesionales que están y las horas de investigación. También tienen que utilizar el apoyo de herramientas externas que den verificación. Así es posible demostrar que es un periodismo de calidad”.

¿Cuáles serán sus criterios de evaluación para el Premio Nacional de Periodismo Digital?

“Dentro de los criterios voy a estar buscando originalidad, creatividad, que tengan plan a, b, o c. Que siempre consigan información objetiva, que sean recursivos, innovadores y que puedan superar obstáculos. Pero una de las cosas más importantes es el tema que se trabaje, porque hay temas que son más complejos que otros”.

¿Por qué decide aceptar la invitación para ser jurado del premio?

“Por la importancia que tiene el premio, la visibilidad y el reconocimiento del mismo. Además porque es un incentivo a un periodismo serio y de calidad en el plano digital”.

¿Qué cosas cree que el periodismo colombiano debe mejorar?

“Yo creo que tenemos mucho por mejorar en rigurosidad. Además yo siento que en capacidad investigaba hemos sido muy sólidos y eso no se puede perder. Se debe ir a campo y hablar con los protagonistas de las historias. La tecnología nos ha hecho más fácil la vida y muchos periodistas piensan que es más sencillo publicar lo que se ve en Internet que hacer un trabajo profundo y riguroso. Eso hace que este premio sea tan importante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO