¿Qué hubiera pasado si los españoles no colonizaban América?

16 de agosto del 2019

Aquí la hipótesis.

Colonia América

Una de las preguntas que suelen hacer las personas y los historiadores es qué hubiera pasado en América si los españoles no llegaban a colonizar. ¿Cómo hubiera sido el pasado y cómo sería nuestro presente?

Los expertos en historia no se atreven a hablar mucho de lo que no fue, porque hace parte del “si no pasó es imposible saber qué hubiera pasado”. Sin embargo, existen datos que ayudan a construir teorías paralelas.

Mariela Vargas, historiadora y ponente del Festival Internacional de Historia, habló con Kienyke.com sobre aspectos que tienen que ver con la llegada de los españoles a este continente. También contó cómo será el evento cultural que se realizará en Villa de Leyva los días 20, 21 y 22 de septiembre.

“Si no llegaban a colonizar nada cambiaba. El proceso del mestizaje se hubiera dado sin importar el escenario por los cambios que se generaron en ese momento”, afirmó Vargas.

De acuerdo a lo que dice la historiadora, la atracción física y sexual que existió entre indígenas y españoles hubiera provocado de cualquier manera que el continente americano tomara el camino que, en efecto, tomó por estos factores.

¿Por qué se produjo esto?

“Que llegaran europeos generó una admiración por parte de los indígenas. Nunca habían visto alguien diferente a ellos. Sus costumbres de todo tipo, hasta las sexuales, iniciaron una interacción que terminó en mestizaje. Por eso sin colonización el resultado posiblemente fuese el mismo. Pero sin sangre”, apuntó.

Además, la también experta en filosofía expresó que “los viajes de españoles hubieran llegado en ese momento, antes o después. Incluso pudo haber arribado otra cultura europea y los escenarios cambiarían de forma pero no de fondo.

Otro de los temas que apasiona a la historiadora y que tratará en su ponencia en el Festival Internacional de Historia es el trabajo de Gonzalo Jiménez de Quesada, el fundador de la ciudad de Bogotá.

Aquí toda la información que necesita conocer del Festival Internacional de Historia

“Don Gonzalo llegó a Bogotá gracias a la búsqueda de la Tierra del Dorado (lugar en el que abunda el oro como le mencionaron los indígenas a los españoles para generar su avaricia) y se encontró con un lugar de lagunas y vegetación. Era diferente a lo que conocían de Santa Marta y lo que hoy vemos como la costa”, contó.

Vargas, que tiene mucho por contar y aprender en esta edición del Festival, quiso invitar a todos los interesados en temas culturales para que no se pierdan la actividad en Villa de Leyva.

“Invitaría a todos los eventos porque son de primer nivel, pero como no se puede recomendaría las presentaciones de William Ospina con ‘Descubrimiento poético de América’, Pilar Castaño con ‘Tejiendo Ancestros’ y otros muy interesantes para el público: ‘El alcohol como medicamento’, ‘Conversación de dos sabios’, ‘El computador del pasado’ y muchos más”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO