¿Qué hubiese pasado si Adolf Hitler gana la guerra?

21 de septiembre del 2019

A estos escenarios llegaron diferentes historiadores en Villa de Leyva

¿Qué hubiese pasado si Adolf Hitler gana la guerra?

Foto: Gabriela Caballero - Kienyke.com.

En el marco del Segundo Festival Internacional de Historia se presentaron diferentes conferencias fuera de lo convencional. ¿Qué hubiera pasado si…?, con esta pregunta diferentes historiadores analizaron hechos memorables que marcaron al mundo y cambiaron su rumbo.

¿Qué hubiera pasado si la Alemania Nazi ganaba la Segunda Guerra Mundial?, con esta pregunta Andrés Molano Rojas y Carlos Alberto Patiño explicaron cómo sería el mundo hoy tras ese hipotético escenario.

En primer lugar Patiño aclaró que los hechos contractuales “son muy ambiguos y existe la especulación sin capacidad de demostración. Son supuestos e imaginados que pueden terminar en la ciencia ficción. Además se volvió una fuente de manipulación política evidente”.

“El racismo hubiera sido un régimen normal y existiría un equipo destinado a eliminar a cualquier persona que no perteneciera a la Alemania Nazi”, explicó Patiño.

Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com.

Por su parte Molano aseguró que para que Alemania hubiera ganado la guerra era necesario que hiciera un acuerdo con Gran Bretaña y así mantener a Estados Unidos fuera del conflicto.

“Alemania hubiera podido imitar a los japoneses cuando invadieron el oriente asiático. Allí ofrecieron grados de autonomía y así convencieron a las élites”, añadió.

En la Segunda Guerra Mundial Alemania planeó tener una bomba atómica, de haberlo conseguido hubiera triunfado. Los científicos nazis sobrestimaron la creación de la misma y tampoco se apoyaron en fundamentos físicos elaborados por judíos.

Consecuencias del hipotético triunfo de Adolf Hitler

Dentro de las posibles consecuencias del éxito Nazi Molano contó algunas de las más destacadas:

  1. Existiría una Unión Europea con una Gran Bretaña excluida.
  2. El mundo se enfrentaría a una Guerra Fría Europea. Esta sería muy corta pero posiblemente hubiera conducido en una Segunda Guerra Mundial bis.
  3. El mundo estaría dominado por Japón, Alemania y Estados Unidos.
  4. La descolonización hubiera sido mucho más lenta. Algunos lugares en el mundo posiblemente aún fueran colonias.
  5. El mundo actual estaría ciertamente ubicado a la derecha, impregnada de republicanismo y sujeta a enormes influencias que presionarían para moverse a los extremos. En cambio, la izquierda sería marginal y confinada.
  6. Inevitablemente, el mundo hubiera tenido que enfrentar un innombrable final para el pueblo judío.
  7. América Latina sería tan “irrelevante como hoy”.
  8. “Lo más grave de una victoria de Hitler es que la civilización cristiana hubiera sufrido el peor golpe de la historia y con ello los valores que ha construido a través de los años”, concluyó el también profesor Andrés Molano.

El experto Carlos Alberto Patiño aseguró que “para que Hitler hubiese podido ganar, tengo que hacer énfasis que hubiese sido necesario conquistar la toma de control del occidente. Además los alemanes Nazi creyeron con superioridad, fuerza y tecnológica tendrían la victoria. Alemania invirtió dinero en desarrollo porque asumió que así ganaría”.

Foto: Gabriela Caballero – Kienyke.com.

También añadió que de haber ganado hubieran destruido el Estado para quedarse y construirlo a imagen y semejanza. En ese proceso también hubieran reprivatizado la propiedad colectiva. De igual manera establecerían derechos en lo que la sociedad judía no estaba incluida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO