Caso Colmenares: ¿Y ahora qué sigue?

Laura y Jessy absueltas hoy por la juez 11 de conocimiento

Caso Colmenares: ¿Y ahora qué sigue?

21 de febrero del 2017

Caso Colmenares: ¿Qué sigue?

Seis años no han sido suficientes para esclarecer qué pasó la noche del 31 de octubre de 2010. Luis Andrés Colmenares apareció muerto, pero aún no se sabe -con suficiente claridad – qué sucedió ese día.

Se supone que el lunes 20 de febrero de 2017 sería recordado como el día del “juicio final” para uno de los casos más sonados en la historia de la justicia colombiana. No fue así. Vendrán más apelaciones, más recursos jurídicos, más espera para la familia Colmenares y más estrategias de defensa para Laura Moreno y Jessy Quintero, que fueron absueltas.

En Dialogo con KienyKe.com,el abogado Andrés Orjuela, quien hace parte del buffete de la defensa de Laura Moreno afirmo: “Cuando la juez termine de leer la sentencia, la Fiscalía, el abogado de la familia, el Ministerio Público y  la defensa de cada una de las acusadas, indicarán si presentará o no recurso de apelación. Lo que se espera es que lo presente la Fiscalía, el representante de la victimas y el Ministerio, pero aún se desconoce. La defensa, a no ser que algo extraordinario suceda, no apelará la decisión”.

¿Qué términos tiene para esto?

“Los que apelen tendrán  cinco días hábiles para presentar un escrito, luego de eso la defensa tiene cinco días hábiles para oponerse al escrito presentado. Esos escritos van al tribunal de Bogotá y a la Sala Penal, allá una comisión de tres magistrados va a estudiar la sentencia, el escrito de los que apelan y el escrito de los que se oponen. Fijarán la fecha y hora para emitir la sentencia de segunda instancia”.

Lea también: Caso Colmenares, cronología de la novela judicial más mediática de la historia reciente

Según el abogado penalista David Espinosa, en un proceso de este tipo normalmente el paso a seguir es que la Fiscalía General de la Nación presente  un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal de Bogotá.

Explica que si este confirma que la absolución de las jóvenes estuvo dentro del marco de derecho,  la Fiscalía podrá presentar un recurso de apelación extraordinario que resolvería la Corte Suprema de Justicia.

La defensa de las jóvenes, encabezada por Jaime Granados y Jesus Albeiro Yepes, sostiene que no existián pruebas contundentes sobre la tésis que indica que Luis Andrés fue asesinado. Según dicen, la decisión que se conoció este lunes “demuestra que fue un accidente”.

Mientras tanto, para la familia y el abogado Jaime Lombana, fue una decisión injusta y que apelarán. Oneida Escobar, mamá de Luis Andrés Colmenares, no entiende que le ocurre a la justicia de este país.

Además: ¿Quién es la juez que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero?

Seis años esperando a que se haga justicia, asistiendo a los juzgados día y noche, sentada en una audiencia, y todo para qué, para que me hagan perder el tiempo, sabiendo lo que todo el mundo sabe, que a mi hijo lo asesinaron”,dijo al abandonar la sala de  audiencias en la que se dio a conocer la absolución.

“Las absolvió, no sé por qué. Pero ellas muy bien saben que a mi hijo me lo asesinaron, como lo sabe todo Colombia. Y todo lo que hemos luchado, y seguiremos luchando, porque no vamos a dejar que la muerte de mi hijo quede en la impunidad, como están acostumbrados aquí, a que todo quede en la impunidad”, expresó.

Por su parte, Luis Alfonso Colmenares, el padre de Luis Andrés y quien se convirtió en el abanderado de la lucha por “descubrir la verdad”, asegura que con la absolución de Jessy Quintero y Laura Moreno no finaliza el caso.

“El proceso no se termina con esta decisión, vamos a ir hasta las últimas instancias jurídicas. Laura Moreno y Jessy Quintero saben quién estuvo detrás de la muerte de mi hijo”, agregó.

Ayer lunes 20 de febrero, la juez 11 de conocimiento, Paula Jiménez López  señaló “que no existe evidencia científica” sobre un supuesto homicidio como siempre lo señaló la Fiscalía, la defensa de las universitarias señaló que las lesiones de Colmenares “fueron consecuencia de un único impacto latente” cuando cayó al caño el Virrey la madrugada del 31 de octubre de 2010.

Laura Moreno estába procesada por el delito de favorecimiento en homicidio o coautorìa impropia y Jessy Quintero por los delitos de falso testimonio y favorecimiento en homicidio. Este proceso, que en un momento ocupó la atención de todo un país, se ha caracterizado por los escándalos: los tres testigos claves aceptaron haber mentido, se han presentado tres cambios de fiscal y peleas verbales entre los sujetos procesales.

Ahora sus abogados estudian demandar a la Nación por haberlas vinculado a la muerte del joven sin suficientes pruebas.