¿Qué tanto sabía Uribe de las irregularidades de los Nule?

¿Qué tanto sabía Uribe de las irregularidades de los Nule?

25 de julio del 2011

El excontralor de Bogotá presentó este lunes una carta dirigida al entonces Presidente Uribe en el juicio que le sigue el Juzgado 27 Penal del Circuito de Bogotá. Está fechada el 10 de febrero de 2010 y en ella Moralesrrusi advierte que la Contraloría evidenció atrasos en la construcción de la etapa III de Transmilenio de la calle 26. Además, le pide a Uribe que adopte mecanismos para detener lo que él denominó “una práctica de captación” por parte de contratistas como el Grupo Nule.

Moralesrrusi le advirtió lo siguiente: “Es claro señor Presidente que esta nueva modalidad de captación no autorizada desplegada ahora por contratistas estatales, además de comprometer el patrimonio de los inversionistas, coloca en grave riesgo la ejecución de los proyectos encomendados a una persona natural o jurídica de carácter particular y con ello, de paso el patrimonio público”.

Moralesrrusi va más allá: “Le solicito muy comedidamente, que el gobierno nacional considere evaluar de manera pronta esta nueva práctica de captación detectada oportunamente por la Superintendencia Financiera, con el objeto de que se adopten por parte del ejecutivo todos aquellos mecanismos de orden jurídico, administrativo y financiero que logren erradicarla, llegando a contemplar, incluso, en tipificarla como prohibición expresa en el estatuto contractual”.

Los empresarios Nule han dicho que el excontralor Miguel Ángel Moralesrrusi pidió una comisión por el contrato de la Fase III de Transmilenio, a cambio de no investigar irregularidades.

(…) “Bajo este escenario resulta más preocupante, señor Presidente, que pese a los esfuerzos desplegados durante su administración para contener bajo Estado de Emergencia Social las actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público sin la debida autorización, hoy surjan nuevas modalidades impulsadas por algunos contratistas de entidades públicas (…) con el propósito de obtener financiación para el desarrollo de algunos proyectos o negocios o para la ejecución de algunos contratos o concesiones de entidades públicas”.

Con esta evidencia, Moralesrrusi aspira a contrarrestar las pruebas que lo vinculan con el escándalo de los contratistas y políticos del Distrito que recibieron dineros del Grupo Nule.

Se desconoce cómo reaccionó el Presidente Álvaro Uribe frente a la carta de Moralesrrussi que dejaba constancia de que el Grupo Nule era una verdadera ‘pirámide empresarial’. La decisión está en manos del juez, quien decidirá el efecto que tendrá este documento en el proceso.