Tarantino: un homenaje al desmitificador

Tarantino: un homenaje al desmitificador

21 de marzo del 2013

Pulp Fiction está de vuelta en diferentes salas de cine del país. La película que catapultó a Quentin Tarantino como director de culto es homenajeada con proyecciones especiales con sonido 5.1 que incluyen veinte minutos adicionales de entrevistas y escenas nunca antes vistas. 

No es gratuito este homenaje, Tarantino, nacido en Knoxville, Tennessee, hace 49 años, el 27 de marzo de 1963, es considerado un hombre que respira cine, que conoce al detalle sus minucias, su dinámica. Para el crítico de cine Ricardo Silva Romero, “él (Tarantino) es uno de los dos hombres que más sabe de cine, junto a Martin Scorsese”.

Su aprendizaje comenzó junto a su familia, su padre Toni Tarantino fue un actor y músico amateur; en tanto que su madre, de origen irlandés, fue una enfermera con un sentido de la vida opuesto al de su esposo, “aunque con una capacidad histriónica peculiar”, según Tarantino.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=vJy5EMEFnBY[/youtube]

De ambos heredó el gusto por la series de los años sesenta como ‘Bonanza’, ‘Tierra de Lobos’ o ‘Gunsmoke’. Incluso, se dice que su nombre es una referencia a un personaje de esta última, el herrero mestizo Quint, interpretado por Burt Reynolds.

Inició su carrera como guionista a finales de los años ochenta, junto a su amigo Avary, con quien escribió varios guiones de lo que sería su opera prima ‘Reservoir Dogs’ (1992).

Estos años fueron importantes no tanto por las ideas concebidas o los proyectos realizados, sino porque comprendió que la labor de guionista implica un conocimiento a priori del filme, la capacidad “de ver en el escrito cómo será la película, pues lo que no está en el guión, no aparece en las imágenes”, comenta Frank Ramírez, guionista y actor colombiano. O como señaló en alguna ocasión Tarantino en una entrevista para la revista Rolling Stone, “el asunto es aprender a hacer una película de verdad”.

El tiempo le daría la razón: en 1992 Oliver Stone adaptó su guión ‘Natural Born Killers’ (‘Asesinos por naturaleza’) y unos meses después obtuvo el primer puesto en el Festival de Cine de Sundance.

Quentin Tarantino, Kienyke

Si revisamos sus películas, desde la ya mencionada ‘Pulp Fiction’ pasando por ‘Kill Bill’ hasta llegar a su ‘Django sin cadenas’, podemos ver que Tarantino es una especie, si se quiere, de desmitificador, o adaptador, o algo parecido a un “desadaptado, en un sentido positivo del término”, me comentó Juan Diego Caicedo, profesor de cine y televisión de la Universidad Nacional.

Por ejemplo, rompió con la imagen habitual del gánster establecida por Fransic Ford Coppola con su trilogía de ‘El Padrino’, para mostrar mafiosos decadentes, adictos y traficantes ‘Underground’, sumergidos  en una vorágine de drogas, asesinatos y violencia que nos recuerda el pesimismo como una realidad de la que es imposible escapar. Una cultura de la crueldad, como señaló Ruth Conniff.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=XwpnEb_JZsU[/youtube]

Con ‘Django’ va más allá del western clásico de los cincuenta, alineándose a Clint Eastwood y su ‘El bueno, el malo y el feo’, ganándose un lugar dentro de la narrativa estadounidense, “que desde hace muchos años se ha empeñado en rescatar del olvido a la triste Norteamérica rural”, anota Silva Romero.

Además, juega con el spaguetti western en las dos entregas de ‘Kill Bill’, protagonizada por su adorada Uma Thurman, especie de musa que no lo desampara y que se ha convertido en lo que fue Diane Keaton para Woody Allen o Janet Leigh para Alfred Hitchcock. Una relación que el mismo Tarantino aclara “es estrictamente platónica”.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://www.youtube.com/watch?v=HUU5YCvZ0yQ[/youtube]

Según el portal Tepasmás, cuando Quentin Tarantino estaba dando un paseo por el Soho londinense, entró en una pequeña tienda de discos donde escuchó una versión de la canción ‘Girl, You’ll Be a Woman soon’. Le gustó tanto que decidió crear una escena para esa canción en ‘Pulp Fiction’, protagonizada por Thurman. En ‘Kill Bill’ ‘U’-como le dice Tarantino a Thruman- se encargó de desarrollar el personaje de La Novia, que ella misma interpreta. Este personaje fue un regalo que él le ofreció a Uma con motivo de su cumpleaños número 30.

Cuando hoy comience a rodar en la pantalla grande la banda sonora de ‘Pulp Fiction’, precisa y envolvente, el público estará frente a la obra cinematográfica de un director que no anhela otra cosa que poner en la pantalla su forma de ver el mundo, o su mundo, para revelarnos que el cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. O en el caso de ‘Pulp Fiction’, “le pedimos al cine lo que muchos estadounidenses le piden a las drogas”, como irónicamente afirmó Alejandro Jodorowsky.