Gabriel Muñoz López no fue el último de los mohicanos

2 de agosto del 2019

El locutor duró activo en la radio más de 70 años.

Gabriel Muñoz López no fue el último de los mohicanos

Sus amigos lo llamaban ‘Gabo‘, como al escritor macondiano. Quien era su actual esposa le decía ‘gordo’.  Los periodistas jóvenes con los que trabajaba o las personas de su equipo laboral le decían con reverencia y respeto ”Don Gabrielito”.

Gabriel Muñoz López, uno de los decanos de la radio, así se le conocía, falleció en la noche de este jueves, a los 92 años. Don Gabriel nació en Manizales el 24 de febrero de 1927.

Lea también:El asteroide que casi choca a la Tierra y viene otro

Lea aquí: De guerrillero a pitonisa: el hombre que se hizo mujer en la cárcel.

La mayor parte de su vida, más de 70 años, estuvo vinculado a la radio, que era, junto con su familia, sus mayores pasiones en la vida.

Inició ganando un programa de locutores aficionados en 1946, en su natal Salamina (Caldas). Aunque no quería participar, por miedo a su padre, quien no estaba de acuerdo con que su hijo se inclinara por la locución, se inscribió bajo el seudónimo del ‘locutor fantasma’ y ganó.

A los ocho días tuvo que defender el título y volvió a ganar. Cuando su padre se enteró le dio una buena ‘pela’, así se lo contó el mismo Gabriel Muñoz a Kienyke.com, en una de las entrevistas que le concedió a este medio.

Leonidas Otálora Gómez, director artístico de la emisora Radio Manizales, lo escuchó, se enamoró de su voz y lo ubicó. Por un salario de 30 pesos le ofreció contrato de inmediato, trabajo que combinaba con el de empleado bancario en su pueblo natal.

Desde ese momento y por 72 años, don Gabriel no se separó de la radio y muy fácilmente, gracias a su talentosa voz, a su repentismo y a la calidad de sus narraciones, se convirtió en uno de los más potentes locutores deportivos de Colombia.

En 1948, cuando nace Caracol Radio, que en sus inicios se llamó emisora Nuevo Mundo, por una alianza que esta emisora realiza con Radio Manizales, don Gabriel llega a Bogotá, a narrar un partido de fútbol en la capital y ahí el gerente de Nuevo Mundo le ofrece quedar en Bogotá.

En 1954 la emisora La Voz de Atioquia se lo lleva para Medellín a reforzar la planta de locutores de la capital antioqueña. Estando en tierras paisas, le piden que además de la locución deportiva conduzca un programa de música y ahí nace su icónico ‘Así canta Colombia’, el programa por el que más se le recuerda en la actualidad.

Las nuevas generaciones no saben por ejemplo que don Gabriel fue el primer narrador deportivo para la televisión colombiana, tampoco saben que él fue el locutor que gritó el gol olímpico del colombiano Marcos Coll, en el Mundial de Chile 1962. Y tampoco saben que su programa de música es el más antiguo de la radio colombiana, que se mantuvo por 64 años.

Los nuevos oyentes de radio distinguen su nombre por la imitación que de él hace, Pedro Gonzáles, ‘don Jediondo’, en el programa La Luciérnaga.

La intervención de don Gabriel, parodiado por don Jediondo, siempre termina “Precioso horario, pero tengo programa”. El precioso horario es porque este se transmitía, hasta hace poco tiempo, a las 12 de la noche.

‘Así canta Colombia’ pasó de ser de la ‘Voz de Antioquia’ a Caracol Radio, en Bogotá. Luego se llevó su programa a Radio Cordillera y luego llegó a Radio Difusora Nacional; estando allí, hace 25 años, Hernán Peláez, quien era director musical de Caracol Radio, lo llamó y desde ese momento, hasta finales de 2018, cuando decidió jubilarse, condujo ‘Así canta Colombia’.

En marzo de 2016 Ruben Dario Arcila lo entrevistó en su apartamento y en esa oportunidad don Gabriel le dijo que de los locutores de su época solo quedaban tres: Joaquín Marino López, Pastor Londoño Pasos y él y luego se preguntó ¿Quién será el último de los mohicanos?

El último de los mohicanos no fue don Gabriel. Hace un año, en junio de 2018, Joaquín Marino López, falleció a sus 90 años. Ayer murió don ‘Gabo’. Entonces el último de los mohicanos es Pastor Londoño Pasos quien a los 90 años sigue trabajando en Radio Nutibara de Caracol Radio, en Medellín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO