Alexis Play, música que transforma estereotipos

Alexis Play, música que transforma estereotipos

24 de mayo del 2019

Hacer música es un arte más difícil de lo que parece. Día tras día se conocen casos de personas que tratan de salir adelante en esa industria y que buscan un objetivo claro: alcanzar la fama para poder subsistir con aquella profesión que tanto los apasiona.

Sin embargo, no todos los artistas tienen ese fin, hay algunas excepciones, existen personajes en el mundo de la música que cantan para defender ideales, sueños e incluso un territorio. Ese es el caso de Alexis Play, un joven chocoano que recurre al arte musical como herramienta para transformar los prejuicios y estigmas que se tienen sobre su región.

Escuche la entrevista exclusiva con Alexis Play:

La historia de Alexis Play comenzó en Quibdó. Su verdadero nombre es Ángel Alexis Ríos Valencia y su carrera la empezó a forjar desde que estaba en el colegio. Tomaba clases de música para aprender aspectos técnicos, mientras que en la calle recogía todas las influencias del hip hop y daba sus primeros pasos en el mundo del rap.

Los caminos de la vida y las rarezas del destino lo llevaron rápidamente a ocupar un lugar impensado. Muchos no lo saben, pero Alexis Play hizo parte durante cuatro años de la que ha sido probablemente la agrupación musical más conocida que ha salido de Quibdó en el último tiempo: ChocQuibTown. Junto a Tostao, Goyo y Slow, Alexis pudo explorar nuevos sonidos y descubrir lo que realmente quería para su carrera.

La oportunidad se presentó y el futuro cercano parecía ser prometedor para Alexis Play con ChocQuibTown, pero él tenía otros planes. La tierra llamaba y la idea de abandonar permanentemente su natal Quibdó no era de su agrado, esto sumado a que también le hacía ilusión estudiar y perseguir el sueño de incursionar en la música como solista. Para algunos puede parecer increíble, pero en la mente de Alexis Play la fama y el dinero no ocupan un lugar preponderante.

“Estar con ChocQuibTown fue un proceso de aprendizaje muy bonito. Aún seguimos siendo muy cercanos, he grabado en algunos de sus álbumes más recientes.”

A partir de ese momento, Alexis Play se enfocó en convertirse en un artista integral, encargándose de componer, cantar y producir todas sus creaciones. Poco a poco fue transformándose en una figura importante de la escena musical chocoana, pero lo más importante de todo fue que entendió que su talento podía ser usado para defender a los que no tienen voz, a aquellos que sufren desde hace años flagelos como la violencia, la corrupción y la pobreza.

“Por medio del arte hemos tratado de mostrar la mejor cara del Chocó, somos más que la imagen de miseria que se muestra en televisión, nuestro departamento es rico en su biodiversidad y está lleno de gente capaz.”

Para Alexis, el departamento del Chocó es víctima de un estereotipo que ha sido reproducido históricamente por los medios de comunicación, en cual se hace alusión a todo lo negativo que rodea a la región y se excluye una multiplicidad de aspectos positivos que hacen parte de la misma. Él se siente orgulloso de luchar por cambiar esa situación y de usar su arte para romper estigmas sociales que se generan por las acciones de unos pocos.

Por esa razón, es normal encontrarse en sus canciones con letras inspiradas en lo bueno que tiene su tierra, temas como ‘Salte’ resaltan la alegría y la euforia que se vive en las Fiestas de San Pacho en Quibdó, mostrando como el baile y el carnaval adornan las calles de su amada ciudad, dándole un colorido único a esta celebración. Desde esos pequeños detalles, Alexis Play comienza a crear un cambio de perspectiva en aquellos que consumen su contenido.

Foto: Instagram

Alexis reconoce la labor de colegas suyos como ChocQuibTown, Grupo Niche, Orquesta Guayacán, Rancho Aparte y Chirimía a la hora de enaltecer los valores del pacífico colombiano, pues él piensa que cada artista tiene una responsabilidad social con su entorno de la cual no debe desligarse, incluso se anima a afirmar que, en una época en la que la música comercial es muy plana, apropiarse de las raíces y la riqueza cultural propia puede terminar siendo una gran ventaja para sobresalir.

“Los artistas afrocolombianos debemos aprovechar esa herencia que tenemos y convertirla en el motor de nuestras carreras, porque nos sirve para diferenciarnos del montón, es un as bajo la manga.”

El camino no es sencillo, aún existen claras barreras raciales y socioculturales que impiden que varias personalidades afrocolombianas alcancen la cima de sus carreras en diferentes disciplinas pero, como recita aquel refrán propio de las abuelas: “no está muerto quien pelea”. Esa consigna la interiorizó Alexis Play y la aplica en su cotidianidad, pues si algo tiene claro es que ser chocoano y afrodescendiente es un orgullo, y que, en medio de todo, la humanidad entró en un proceso de evolución en el que se están dejando de lado ciertos estándares de belleza y moda que han ayudado a desunir a las personas y, por ende, a propiciar fenómenos como la discriminación, algo que lastimosamente los afro conocen y mucho.

“De los regalos que me dio la vida, ser chocoano fue el mejor.”

En los próximos meses Alexis Play lanzará nueva música, espera explorar nuevos sonidos y hacer colaboraciones con artistas de la región y otros cantantes que tengan la misma línea de pensamiento que él.

En el mes de la herencia africana en Colombia, sin duda resulta todo un honor encontrarse con personajes que reivindican los derechos de su comunidad y, sobre todo, que le dan gran importancia a los valores y la tradición, temas que parecen haber quedado en el olvido, en medio de una sociedad de momentos efímeros y banalidades recurrentes.

¡Feliz mes de la Herencia Africana!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO