¿Quién le cambiará el nombre a Carrefour?

¿Quién le cambiará el nombre a Carrefour?

22 de octubre del 2012

La agilidad de este hombre de 77 años se vio reflejada cuando  viajó a Ámsterdam para hablar con los dueños de Carrefour. Horst Paulmann les arrebató el negocio de las manos a los estadounidenses de Walmart. ¿Quién es este hombre considerado el segundo más rico de Chile?

Su llegada al país austral se remonta a después de la Segunda Guerra Mundial, cuando su padre, de quien se dice tenía nexos con el nazismo, huyó hacia Argentina y en 1950 llegó a Chile. Allí el padre del empresario compró un pequeño restaurante y así comenzó la historia. Con el paso de los años el negocio de la comida dio un giro y pasó de ser un restaurante a un supermercado. A sus 17 años Horst trabajaba como tendero. Al morir el padre de Horst, él y su hermano deciden lanzarse al negocio de los supermercados de cadena y así nació el Grupo Cencosud.

Horst Paulmann-Jumbo
Además de los almacenes Easy y Jumbo, el Grupo Cencosud también tiene varios centros comerciales en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

En 1978 Horst inauguró el primer almacén Jumbo, que será el que llegue a Colombia. El grupo chileno no solo tiene almacenes de cadena como Easy o Jumbo, también manejan centros comerciales. Cencosud está presente en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

En 2003 el grupo despegó. Cada oportunidad que Horst encontraba para comprar nuevos locales o empresas la aprovechaba. Ese año compró los supermercados Santa Isabel. En el 2004 salió el grupo a la bolsa y recaudó 332 millones de dólares en el mercado chileno. Un año después adquirió otra cadena de supermercados llamados París y todo su conglomerado empresarial, conformado por un banco, una agencia de viajes y una aseguradora. En 2005, Horst obtuvo la nacionalidad chilena por gracia especial. En el 2007, Cencosud llegó a Colombia con su cadena de herramientas para construcción Easy. Al tiempo que incursionaba en Colombia llegaba a más lugares en Argentina y Brasil.

Carrefour
Con la compra de Carrefour, Cencosud proyecta ventas cercanas a los 24,000 millones de dólares en el 2013.

Según la revista Forbes la fortuna de Horst supera los 9.500 millones de dólares. Y con su segunda llegada a Colombia y la compra de los almacenes Carrefour, que desde enero de 2013 se llamarán Jumbo, sus negocios en Suramérica crecerán. La llegada de este magnate chileno no se habría logrado si el presidente de Easy Colombia, Jaime Zawasky, no le muestra una carta del presidente Santos, en donde promete que Colombia es el mejor lugar para invertir. Con esa carta, la agilidad que ha caracterizado a Horst ganó una vez más.