Desde hace tres años los empresarios Ricardo Leyva Gutiérrez y Felipe Santos crearon una firma con la cual soñaron traer grandes exposiciones de los principales museos del mundo. Sabían que allí había un lucrativo negocio poco explorado en Colombia.
Viajaron a Italia y lograron traer la exhibición de Leonardo da Vinci. Hicieron acuerdos y firmaron convenios con empresas y colegios oficiales de Medellín, Cali y Bogotá a donde llevaron las muestras de este genio de las artes. La idea era hacer un negocio que dejara huella educativa. Y lo lograron.
Más tarde, en enero de 2010, contactaron al doctor Roy Glover, especialista en plastinación (técnica de momificación). Glover preparó decenas de cuerpos y Leyva junto a Santos trajeron al país decenas de cuerpos que mostraban su funcionamiento interior. La exposición fue conocida como Bodies y su impacto arrasó taquilla. Al tiempo que lograron entradas, entrevistas y fama, Leyva y Santos sortearon críticas de algunos sectores que consideraron la exposición amarillista.

Ricardo Leyva, a través de su empresa Coolture Marketing, logró conseguir los derechos para traer a Colombia la exhibición de Darwin.
Pero el dúo de empresarios creyó que era necesario tener sus propias exhibiciones. Santos viajó a China, buscó las principales empresas dedicadas al mundo de la animatrónica e idearon Era Dinosaurios. Montaron la exposición en la sede de Mundo Aventura en Bogotá, pero las cosas no salieron como esperaban.
No se desanimaron y después viajaron a Nueva York, donde hicieron causa común con el Museo de Historia Natural para traer exposiciones itinerantes. Lograron traer una muestra de Einstein y agotó taquilla en las principales ciudades.
Con ese mismo convenio, Leyva, a través de su empresa Coolture Marketing, logró conseguir los derechos para sacar de Nueva York la exhibición de Darwin: el padre de la teoría de la evolución de las especies. Para llevar a cabo su montaje se necesitaba una firma que apalancara el negocio, pero que más allá de eso, tuviera en su plataforma una estrategia educativa.

La exposición Darwin llegará a Bogotá con 180 objetos entre especies preservadas y animales vivos.
Después de tener tres multinacionales dentro de sus posibilidades, se decidieron por Pacific Rubiales Energy, que realiza programas educativos en los Llanos Orientales, principalmente, en su centro operativo de exploración. Pacific aportó los recursos que hicieron posible el traslado y montaje en Colombia. La obra de Darwin llegó a Villavicencio donde estuvo durante dos meses.
Diez salas temáticas, en mil metros cuadrados, recibieron cerca de 70 mil estudiantes que tuvieron la oportunidad de dar un paseo por la obra del científico que revolucionó la ciencia. Darwin es el mismo que registra la historia como aquel hombre que después de descubrir una especie rara y estudiarla, la pasaba por la parrilla y la degustaba. Su curiosidad era inmensa.
Ahora Darwin llega a Bogotá con 180 objetos entre especies preservadas y animales vivos, de la mano de dos empresarios que le sacan el jugo al negocio de la cultura y la educación. Leyva ya lleva 21 años dedicado a este oficio y no en vano asesora a través de su empresa Sístole a otras de gran calado como Ecopetrol, Proexport, Avianca, Postobón y Exxon Mobil.
