El rey más joven del Festival Cuna de Acordeones

17 de octubre del 2018

Villanueva, La Guajira es la cuna de dinastías y juglares vallenatos, ejemplos de esto son Hector Zuleta Díaz, Jean Carlos Centeno, Esteban Ovalle, Jorge Celedón, Israel Romero, y la lista continúa. Al parecer, una nueva dinastía se asoma, se trata de los Kammerer, una familia de músicos que el pasado domingo dieron una muestra de […]

El rey más joven del Festival Cuna de Acordeones

Foto: Cortesía @faomonate - Faom Oñate

Villanueva, La Guajira es la cuna de dinastías y juglares vallenatos, ejemplos de esto son Hector Zuleta Díaz, Jean Carlos Centeno, Esteban Ovalle, Jorge Celedón, Israel Romero, y la lista continúa. Al parecer, una nueva dinastía se asoma, se trata de los Kammerer, una familia de músicos que el pasado domingo dieron una muestra de lo que están hechos. Roberto Kammerer, un joven de 17 años se coronó como rey en la categoría profesional del Festival Cuna de Acordeones y hasta el momento es el más joven que ha tenido el certamen.

Roberto es villanuevero y desde los 9 años toca el acordeón, pero su herencia musical viene de hace unos años atrás. En entrevista con KienyKe.com el nuevo rey explicó: “Mi papá también toca el acordeón y casi toda mi familia es de músicos. Mi tatarabuelo, fue el primero que trajo el acordeón a Colombia, él fue alemán y de ahí viene nuestro apellido”, explicó.

Con esta responsabilidad en sus hombros, la familia empezó una dinastía hasta llegar a Roberto. Fue su padre quien le enseñó a tocar, “yo le doy las gracias a él porque sin él yo literalmente no sería nada. Fue él quien me pidió que siempre estuviera ensayando y está siempre a mi lado”.

Un talento de cuna

Roberto nunca dudó que la música sería su vocación, recuerda que antes del acordeón comenzó con la voz. “A los cinco años inicié cantando, estuve en la escuela de Rafael Escalona y después me pasaron para el acordeón, a mi me gustaba mucho el instrumento pero allá no me dejaban tocarlo, por eso mi papá me enseñó, me gustó y por ahí me encaminé.

Ver esta publicación en Instagram

Siempre que hacemos lo que nos gusta tenemos esta sonrisota. @kammereroficial ????: @faomonate

Una publicación compartida de roberto kammerer (@rk_kammerer) el

Pero además de la música, y como todo niño, soñó con ser futbolista: “A mi me gustaba mucho el fútbol pero tenía que elegir entre la pelota y el acordeón y me apasiona la música”, dijo Kammerer. Ya con el rumbo definido empezó su carrera. La primera presentación fue en Villanueva, en 2010, en un Festival Cuna de Acordeones.

“Aproximadamente he asistido a alrededor de 100 festivales en diferentes categorías”, Roberto Kammerer.

De esa primera presentación recuerda que no quedó clasificado, “pero desde esa vez me instruí mucho más al ver que habían muchos concursantes buenos, me esforcé mucho, me motivé y con esfuerzos, ensayos y dedicación todo se fue dando”, dijo el rey vallenato. Fue tal el esmero que en la versión siguiente quedó de segundo lugar y en el 2012 ganó en la categoría infantil.

Pero su talento se replicó en varios festivales de la región e internacionalmente: “Me he presentado y he quedado de finalista en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, también gané en festival de La Paz, Cesar, en Santa Marta, Lorica, Córdoba, he estado por muchos lugares del país, este año estuve en México, hice parte del festival, el presidente fue quien nos invitó”.

Un futuro musical

Roberto se acabó de graduar del colegio y sus planes son estudiar producción musical en Bogotá. Mientras tanto, junto a su hermano Alberto Mario adelanta un proyecto musical, la agrupación Kammerer. “Somos un grupo que quiere llegarle a los jóvenes innovando sin dejar atrás nuestras raíces. En total hemos grabado tres sencillos”. Su hermano de 15 años, Alberto Kammerer, fue el actor que interpretó a Kaleth Morales de niño en la serie inspirada en su legado musical. También actuó en la novela de Diomedes Díaz, como su hijo, y también en la del cantante Galy Galeano, entre otras.

Conozca al grupo Kammerer:

Un rey vallenato juvenil

Con su corta edad, Ricardo todavía disfruta de su juventud, “me gusta el deporte, los videojuegos, salir con mis amigos, me gusta compartir con mi familia, otra cosa que me gusta es componer, porque también lo hago”, dijo Roberto. La letra de la canción ‘Que me pasa’ es de su autoría.

Comenta que fueron tres meses de preparación para lograr ser el rey del Festival Cuna de Acordeones, eran tres horas diarias en la mañana. Roberto menciona: “Fue una competencia muy reñida, fueron muchas personas que ya habían sido reyes de otros festival como Antonio Gutierrez, Bernardo Rangel, él fue acordeonero de Jorge Oñate, también estuvo el actual acordeonero de Rafael Santos, entre otros”.

“Gracias a Dios yo toqué full seguro, sabía que si me equivocaba salía de la competencia”, Roberto Kammerer.

Además de ganar el título de ser el rey profesional del Festival Cuna de Acordeones, Roberto rompió un récord, “en estos momentos soy el actual rey profesional más joven que tiene Cuna de Acordeones, también creo que históricamente soy el más joven en la categoría profesional”.

Un triunfo sorpresa

El nuevo rey explicó a este medio que cuando le avisaron que fue el ganador se estaba cambiando la camisa, y el director de Telecaribe, canal que transmitió el festival estaba buscando a los ganadores, “él me preguntó, ¿tú eres Roberto Kammerer? y yo le dije sí, pero él se quedó mirándome porque yo ya me había cambiado, toqué con suéter azul y por eso se confundió, luego me haló y me llevó a la tarima, a los cinco minutos me dijo que había ganado”.

En ese momento Roberto se llenó de felicidad y lo primero que hizo fue llamar a su papá pero nadie le contestaba, “fue una adrenalina muy bacana, muy chevere”, aseguró el artista.

Finalmente asegura que él no será el tipo de artista que se gana un galardón y ahí se queda, “hay que ser ambicioso en esta vida, yo voy pa’ delante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO