Francisco Vera: El líder ambientalista de diez años

10 de enero del 2020

Kienyke.com conversó con el niño que fue reconocido por Leonardo DiCaprio.

Francisco Vera: El líder ambientalista de diez años

Foto: Ana María Moya - Kienyke.com.

“Les pido que como senadores de la República, sean gobiernos y senadores que legislen para la vida”. Estas parecen ser peticiones que vendrían de un congresista adulto y experimentado, sin embargo, vienen de Francisco Javier Vera Mazanares, un niño de 10 años al que no le tembló la voz para reclamarle a los parlamentarios colombianos que le pongan atención especial al cuidado del medio ambiente.

A Francisco le gusta leer, nadar. Hace poco empezó a entrenar Taekwondo y, entre esos hobbies, por increíble que parezca, le gusta mirar las plenarias del Congreso de la República. Aprovecha cada vez que viene a Bogotá, ya que vive en Villeta, (Cundinamarca), para ir al recinto legislativo.

Indaga cada cosa que le interesa, por eso quiso ser científico. Mirando un video en YouTube, que le causó preocupación, se dio cuenta de la realidad ambiental del mundo, cosa que lo inspiró a empezar a luchar a favor de esta causa.

“Yo estaba viendo que la Unión Europea ya declaró la emergencia climática, pero también me inspiré, a pesar de que he vivido en un ambiente muy ecológico, en Greta Thunberg, porque vi su liderazgo, y ha sido líder desde pequeña”, dijo a KienyKe.com. 

Es el representante de su curso, ha estado en Consejo de Política Social de Villeta, y es el líder del movimiento Guardianes por la vida.

Cuando se habla con Francisco da la sensación de escuchar a un adulto. Su vocabulario no es infantil ni mimado, en cambio, por momentos, se siente la necesidad de  mantener un nivel alto para conversar con él. Sin embargo, no es pedante ni mucho menos, siempre mantiene una postura tranquila y sencilla que exalta cuando se expresa.

Dice que su materia favorita es Ciencias Naturales, a pesar de que en su colegio no le enseñan tanto cosas referentes a la naturaleza, pero que su interés por esta materia tiene que ver con la física. “Me leí ‘Simplemente Hawking’, Carl Sagan, todo eso”, menciona como ejemplos de esos grandes mentores que tiene como referentes.

Le interesa la filosofía y también las temáticas fantásticas. El último libro que se leyó fue ‘El arte de la Guerra’, obra escrita por Sun Tzu, un famoso estratega militar que narra tácticas y estrategias militares.

Foto: Ana María Moya – Kienyke.com.

Un líder nato

Su madre, Ana María, contó que hace casi seis meses Francisco le planteó la idea de que quería organizar un movimiento ambiental en Villeta, replicando lo que hace Fridays For Future en Bogotá, un movimiento ambiental mundialmente conocido, dirigido por Greta Thunberg. 

“Empezó a convocar a sus amiguitos; en el transcurso de este año han realizado movilizaciones sociales como plantones, acciones de recolección de basuras en parques del Municipio y han salido a ‘generar conciencia ambiental’ – como él dice”, afirma Ana María.

Y agrega: “Realmente considero que los niños tienen un interés genuino en generar acciones a favor del ambiente, y esa circunstancia aunada a una capacidad de liderazgo que veo desde pequeñito en Francisco como natural, han tenido resultados bonitos en términos del proceso que están generando”.

¿Un político en el futuro?

Desde muy pequeño le dijo a su familia que quería ser científico, sin embargo, con el tiempo esa ilusión fue cambiando, pues ahora quiere estudiar astrofísica y administración pública, para así convertirse en un líder político, también.

Expresa que en su momento promoverá políticas a favor de la vida. “Para mí lo más importante es la educación. Cuando uno puede trabajar con las personas, educándolas, la gente va a empezar a ser al menos respetuosa con el medio ambiente”, dice.

“Fortaleciendo al ambiente podemos hacer un país sostenible”, expresa vehementemente con un aire determinante y asegurando su promesa.

Así llegó a participar en la plenaria del Senado

“Mi sueño era hablar en el Congreso. Yo fui a visitar a unos congresistas y le dije a mi tía ‘quiero hablar de mi movimiento’, y ella me dijo – es que es muy difícil-“. Estas palabras de su tía no lo detuvieron, y aprovechó que estaba allá, se acercó a la mesa directiva, gestionó y logró que le dieran un espacio.

Habló en el micrófono del presidente del Senado de este periodo legislativo, el liberal Lidio García, durante la plenaria que discutía la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Iván Duque, quizás la decisión política más importante del 2019.

Dice que le gustaría en algún momento hablar con el presidente y expresarle sus motivaciones y peticiones a favor del ambiente.

“Los animales sienten, igual que nosotros. Hay que entender a la naturaleza, uno se enamora de ella para poderla ayudar”, afirma con pasión.

Sin duda, Francisco es parte de la generación que esta alzando su voz para perseguir un mejor futuro. Es consciente, conciso y apasionado por lo que le gusta, y dice que seguirá promoviendo activismo ambiental, y que su movimiento seguirá creciendo para generar conciencia en las personas y así dar ejemplo.

Durante la entrevista lo acompañó su abuela, quien lo admiraba orgullosa mientras relataba sus motivaciones. Ella sostenía un carro a control remoto de Francisco, hecho que demostró que a pesar de que sus objetivos son maduros, por dentro mantiene el espíritu juguetón de un niño.

Foto: Ana María Moya – Kienyke.com.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO