“La UdeA debe asumir su liderazgo en el posconflicto”

“La UdeA debe asumir su liderazgo en el posconflicto”

1 de marzo del 2018

Dirigir el centro de educación superior público más importante de Antioquia y uno de las más reconocidos en Colombia no es una tarea fácil. Eso lo tiene claro John Jairo Arboleda Céspedes, el nuevo rector de la UdeA. Él más que nadie conoce las dinámicas del alma máter de los antioqueños ya que además de ser egresado, también ocupó varios cargos administrativos en la institución.

Arboleda Céspedes es médico veterinario, magíster en Ciencias y desde el año de 1994 se desempeña como docente de la UdeA., además hasta antes de ser nombrado nuevo rector, era el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, factor que demuestra su experiencia para asumir este cargo.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector electo de la Universidad de Antioquia, en diálogo con Kienyke.com contó cuáles son los principales retos que tendrá al frente de la institución educativa, y uno fundamental tiene que ver con su financiación.

“Tenemos que ser muy creativos en la consecución de recursos, una de las propuestas es fortalecer la estampilla, que es una ley que autoriza a los gobiernos municipales a establecer el cobro de un impuesto de los recursos de inversión, los cuales se destinarán para la Universidad”, indicó Arboleda.

El rector no duda en manifestar que una de las principales falencias que tiene la UdeA., y en general la educación pública, es la financiación y los pocos recursos económicos que se convierten en un impedimento para desarrollar procesos de investigación académica.

“La Universidad pública en nuestro país ha demostrado ser de excelencia y es por eso que necesitamos un mayor respaldo del Estado”.John Jairo Arboleda, rector de la UdeA.

En su hoja de vida se destaca su trabajo en la dirección de Regionalización durante casi diez años, por eso ahora, desde la rectoría, le apuesta a un fortalecimiento institucional en cada una de las nueve subregiones del departamento donde la UdeA. hace presencia.

La Universidad de Antioquia debe asumir un liderazgo en este posconflicto, por eso nosotros debemos aprovechar nuestra presencia en las regiones y hacer de nuestros espacios laboratorios vivos para el desarrollo de procesos productivos de excombatientes, la sociedad y las comunidades rurales. De esta manera hacer que la paz en estos territorios sea posible“, señaló.

John Jairo Arboleda también es consciente de los desafíos en materia de orden público que tiene la institución, por eso afirma que la suya será una administración cercana a los estudiantes y demás estamento de la Universidad, para así poder solucionar cualquier tipo de diferencias mediante un diálogo basado en el respeto. 

Otro de los retos es el consumo de sustancias psicoactivas al interior de la ciudadela universitaria, por eso asegura que ese es un tema de salud pública, el cual debe ser atendido mediante el Sistema de Bienestar Universitario a través del programa de desarrollo personal.

Arboleda no ve viable la propuesta de quitar las mallas de la ciudadela universitaria, porque aunque las condiciones de seguridad en la zona en la que está ubicada la sede han mejorado notablemente, aún hay problemas de inseguridad en el entorno.

Asegura que su administración se diferenciará de las anteriores porque la hará más cercana a la comunidad universitaria. Buscará que se tomen decisiones mediante un común acuerdo y resolver las diferencias mediante el diálogo, además con su nombramiento espera poder retribuirle a la Universidad de Antioquia lo que le ha dado en su formación académica.

“Este nuevo reto lo asumo con toda responsabilidad, como un gran honor que me concedió toda la comunidad universitaria y el Consejo Superior que me eligió por unanimidad. Pongo a disposición de la Universidad mi trayectoria y experiencia y me honrar ocupar el máximo cargo al que pueda aspirar alguien en nuestra UdeA. El amor que tengo por mi alma máter es mi mayor motivación para trabajar por la institución“, finalizó Arboleda.

El nuevo rector dirigirá la Universidad de Antioquia desde el 2018 al 2021 y se posesionará la segunda semana de abril ante el presidente del Consejo Superior Universitario, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.