El hombre que lidera los destinos de Ciudad de Panamá

@BlandonJose

El hombre que lidera los destinos de Ciudad de Panamá

19 de julio del 2018

“Mis padres siempre estuvieron involucrados en la política, en mi casa se hablaba mucho de política y por eso desde muy pequeño nació en mí el interés por la vida política”. Esta palabra, que se repite en tres oportunidades en la anterior frase es la que ha marcado la existencia del hombre que desde el 2014 lidera el desarrollo de Ciudad de Panamá y asumió la responsabilidad de velar por los intereses de más de un millón seicientos mil habitantes.

En su mandanto, Ciudad de Panamá ha experimentado un crecimiento extraordinario en términos de infraestructura. Es la única urbe de Centroamérica que tiene un metro y se ha desarrollado envidiablemente en comparación de las capitales de otros países de la región.

Su nombre es José Isabel Blandón. El hijo de Ángela Figueroa Sorrentini, profesora universitaria puertorriqueña, y de José Isabel Blandón Castillo, ingeniero agrónomo y además ayudante del dictador Omar Torrijos, nació el 7 de julio de 1967 y su vida ha estado marcada por exilios, dictaduras, protestas y un recorrido por el mundo que hoy ocupa sus días que lo ayudó a formarse bajo un concepto de democracia.

Ángela y Blandón Castillo, cuenta el mandatario a Kienyke.com.pa, se conocieron mientras su padre estudiaba ingeniería agropecuaria en la Universidad de Puerto Rico. Tiempo después ambos se mudaron a Panamá y trajeron al mundo a su hijo.

Pero la vida no fue sencilla. Cuando Blandón tenía 10 años, su madre tuvo que salir del país perseguida por los militares. “Mi mamá era profesora en la Universidad de Panamá y opuesta a los militares, en el año 1976 ella fue obligada a exiliarse, yo me quedé viviendo con mi papá debido a que para esa época ellos se habían divorciado”, explica el alcalde a este medio.

@BlandonJose

Sus inicios en la política

Tras el asesinato de Hugo Spadafora, el dignatario comenzó a involucrarse en las manifestaciones que se realizaban. “Yo estaba como en sexto año de bachillerato cuando lo asesinan y la familia organiza una serie de protestas para exigir justicia y yo fui parte de ellas”, narra.

En ese tiempo su padre era asesor de los militares, por lo que tomó distancia ideológica de él, quien pertenecía al Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En el 1986, Blandón ingresa a la Universidad de Panamá donde estudió Derecho y Ciencias Políticas.“Yo me metí a estudiar Derecho más que por querer ser abogado, porque era la única manera de estudiar política. Nunca me vi ejerciendo como abogado, me veía más bien como un profesor y un activista político”, dice.

Un año después comenzó la cruzada civilista, en la que José Isabel tuvo mucha participación en protestas, además de fundar el movimiento Conciencia Joven, haciendo activismo contra la dictadura militar.

“Tuve mucho protagonismo en las protestas civilistas, me metieron preso, me hirieron con perdigones, me atacó un grupo de simpatizantes de la dictadura y en julio de 1988 me arrestan y me sacan del país hasta después de la invasión”.José Isabel Blandón

Durante esos dos años fuera de Panamá, Blandón se mudó a Puerto Rico con su familia materna. Regresó al istmo en enero 1990, donde continuó sus estudios universitarios y se graduó como abogado en 1993, obteniendo los máximos honores.

“En 1991, por un amigo mío de la facultad que trabajaba con el entonces legislador Marco Ameglio, entré a trabajar en la Asamblea contestando correspondencia y haciendo discursos, luego el legislador me afreció ser su suplente en 1994”.

Tras las elecciones de 1994 fue electo primer suplente del legislador Ameglio, representando a los corregimientos de Bethania, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Ancón. En 1998 se inscribió en el Partido Panameñista (PP) y el 1999 fue electo como legislador por el mismo circuito electoral.

En 2013 fue electo como el candidato a alcalde por el distrito de Panamá por parte del Partido Panameñista y asumió el cargo de alcalde el primero de julio de 2014.

Actualmente, el José Isabel Blandón confirmó su aspiración a ser el candidato presidencial por el Partido Panameñista en las próximas elecciones generales de 2019.

Entre los legados que quiere dejar en un futuro es que lo midan más que por las obras físicas, por dejar una visión para próximos gobernantes, un plan de desarrollo a largo plazo, que compartan todos los ciudadanos.

Blandón está casado con una miembro de su partido, la chiricana Yamileth Araúz, y tiene cuatro hijos: José Raúl, Ana Patricia, Juan José, Ana Isabel. Sus 11 años de matrimonio y su vida familiar ocupan el tiempo que deja su cargo, que no es mucho. En su posición, los minutos compartidos con sus seres queridos deben ser aprovechados al máximo, un sacrificio que está dispuesto a hacer tras saber que su gestión ayuda a mejorar la vida de los panameños.