“El éxito requiere de sacrificios”: Juan José Lalinde Suárez

6 de septiembre del 2018

Siempre es posible llegar alto. Lo que uno piense se puede lograr. Para alcanzar el éxito se tiene que subir muchos peldaños. Hay que tener una estrategia, trabajar mucho y sacrificarse”. Así inició su historia Juan José Lalinde Suárez, gerente general del Grupo Matrix. Juan José nació en la capital colombiana en el año 1968. […]

Juan José Lalinde

Siempre es posible llegar alto. Lo que uno piense se puede lograr. Para alcanzar el éxito se tiene que subir muchos peldaños. Hay que tener una estrategia, trabajar mucho y sacrificarse”. Así inició su historia Juan José Lalinde Suárez, gerente general del Grupo Matrix.

Juan José nació en la capital colombiana en el año 1968. Vivió su infancia en el barrio Sotileza en Suba. “Mi casa era una de esas que ya no existen, era un hogar de barrio”, afirmó Lalinde a Kienyke.com.

Estudió en el Colegio San George de Inglaterra. Era un amante de las clases y tenía una excelente relación con los docentes. De hecho, contó que “una profesora que me dio muchas materias fue la historiadora Diana Uribe. Hoy en día todavía tengo una amistad entrañable con ella. Me enseñó religión, filosofía, inglés e historia”.

Juan José Lalinde y Diana Uribe tenían una pasión en común: el amor por el rock clásico. “Las clases con ella eran ver la película ‘The Wall’ de Pink Floyd y discutirla. Por eso ella se acercaba tanto a los estudiantes”.

Desde muy pequeño su familia lo acostumbró a pasar tiempo en fincas. Su niñez estuvo enfocada en el campo. De ahí nació una de sus mayores pasiones: la equitación. Y es que su relación con los caballos no ha cambiado desde que era un niño. Lalinde tiene presente que su madre y su padre montaban estos animales. Para él siempre será un recuerdo muy bonito.

Aunque no es común, las series de televisión lo influenciaron para escoger su carrera. Solía ver películas en las que los abogados participaban en audiencias y no se pudo resistir. Finalmente inició su carrera de Derecho en la Universidad Externado de Colombia.

“Fue una de las mejores épocas de mi vida, es donde uno conoce la libertad. En el colegio uno debe portar un uniforme y rezar el padre nuestro en inglés. El contraste del colegio a la universidad es muy grande. En mi época, lo digo con un poco de vergüenza por las nuevas generaciones, uno podía fumar en las clases”, explicó entre risas el gerente del Grupo Matrix.

La familia primero

Cuando habla de su esposa la felicidad de 21 años de casados aún es visible. Juan José Lalinde conoció a Carolina Gutiérrez por algunos amigos en común. Recuerda entre risas que cuando llegó a su vida “aún estaba en el colegio, era muy pequeña”.

Fueron amigos durante muchos años y luego el amor sin aviso previo llegó a sus vidas. Fueron novios durante tres años. Lalinde quería compartir toda su vida con ella y se casaron.

Juan José Lalinde Suárez

El fruto del amor no dio espera. Tuvieron dos hijos: Mateo, su hijo mayor que tiene 18 años y Simón, el menor con 15 años. Comparten tiempo de calidad en familia. Ahora tienen un ‘hobby’ en común: el tenis. Aunque “el menor no le gustaba mucho, ahora lo ve de otra manera y realmente lo disfrutamos”.

Juan José Lalinde y los peldaños por alcanzar

Su primer año de la universidad estuvo entre la academia y el trabajo. Mientras estudiaba, consiguió un trabajo como mesero en un bar. Los siguientes años empezó a trabajar en temas más cercanos a su carrera junto a un docente que tenía. “Era Andrés Ordónez, que descanse en paz. Yo era el que revisaba los procesos, sacaba fotocopias. Era como su mensajero”, añadió Lalinde.

En el año 1992 se graduó de la universidad y para él la situación del mundo laboral no fue distinta. Al principio conseguir un trabajo no fue sencillo. Después de un tiempo ingresó a TvCable, “el monopolio de la televisión por cable”, aseguró Juan José Lalinde.

Posteriormente se especializó en Derecho Financiero en la Universidad del Rosario. Desde ese momento empezó a estar vinculado al mundo de las finanzas. Trabajó en compañías de seguros y en diferentes fiduciarias. Llegó a altos cargos dentro del sector, entre ellos fue presidente de una de las fiduciarias más grandes del país: Previsora. Allí estuvo desde el 2009 hasta el 2015.

Antes de pasar el proceso de selección para su actual cargo en el Grupo Matrix, era el gerente general de una empresa operadora de información que facilita la liquidación y pago de aportes a Seguridad Social y Parafiscales. Dentro de su vida laboral, decidió dar un paso al lado en esta compañía porque quería seguir creciendo profesionalmente.

“Los accionistas (del Grupo Matrix) hicieron un proceso de selección y yo participé. Afortunadamente me lo gané y sin conocer a nadie. Fue un proceso transparente y primó la hoja de vida, eso habla muy bien de cualquier empresa. Uno ve en los temas laborales que Colombia es un país de palancas”, puntualizó Lalinde.

“La profesión yo la tomo como que es una base pero realmente lo que importa en el trasegar laboral es la experiencia. El Grupo Matrix es una empresa muy bonita y sobre todo que tiene un futuro impresionante. Hay una visión futurista porque tienen mucho por explotar. Empresas como esta son cercanas a la población no bancarizada”, explicó el gerente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO