El hombre detrás del éxito de ‘Tusa’

29 de enero del 2020

El artista habló con KienyKe.com.

El hombre detrás del éxito de ‘Tusa’

@_keityn

En un abrir y cerrar de ojos su vida cambió. Del sueño de ser futbolista pasó a ser una de las estrellas del género urbano. Nunca se vio haciendo algo diferente a jugar fútbol. Tenía el talento suficiente para hacerlo. Era zurdo, con una habilidad que pocos muestran a los ocho años de edad. Sin embargo, una enfermedad llamada phertes lo alejó de las canchas, los médicos le dijeron que no podría volver a caminar.

Su mamá le regaló una guitarra, jugando con diferentes notas se dio cuenta que de ahí le surgían rimas; así descubrió que podía componer. Su pasión por la música es una herencia familiar, sus padres son cantantes y en general asegura venir de una familia con vena musical.

“Me encantaba el fútbol, yo me fui a probar al América y ya me habían aceptado. De la nada me dio una enfermedad en la pierna izquierda llamada phertes que consiste en un desgaste en la cabeza del fémur lo que provoca que la pierna se suba y quede más pequeña. Me obligaron a no volver a caminar por muchos años”, cuenta Kevyn Cruz, conocido en el mundo de la música como Keityn uno de los compositores de ‘Tusa’ en diálogo con KienyKe.com. 

A sus 23 años Kevyn ve el mundo de otra manera. Tras varios años sin poder caminar y ver cómo su infancia transcurría sin poder realizar las actividades que normalmente hace un niño, valora cada una de las oportunidades que llegan. El joven que nació en Cali pero que creció en Palmira, tiene una carrera consolidada en la música.

‘El lápiz de oro’ del género urbano, como es conocido por muchos, es feliz con su trabajo. En año y medio de carrera ha escrito más de 36 canciones entre las que se encuentran ‘Culpables’ que interpretó Manuel Turizo, ‘Pa olvidarte’ de Chocquibtown, ‘Sigues con él’ de Arcangel, entre otras.

“Mi familia siempre me quiso meter la música por la cabeza, pero yo no me veía haciendo algo diferente a jugar fútbol, pero después de la enfermedad mi mamá me compró una guitarra y empecé a tocarla, a cogerle gusto a la música y ahí me quedé. Me decanté por lo urbano porque era el furor en ese momento, lo que escuchaba mi circulo social y supe que era por ahí”.

Hoy es el orgullo de la familia. Su madre comparte cada una de sus canciones o fotografías junto a J Balvin, Nicky Jam o Sech en redes sociales. Incluso afirma que ella disfruta más el cuento que él.

El genio detrás de ‘Tusa’, la canción del momento

En noviembre Karol G sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento de ‘Tusa’ un sencillo que cuenta con la participación de Nicki Minaj, la rapera sensación de los últimos tiempos.

El caleño reveló que esta canción la tuvieron guardada durante un año y desde el comienzo sabían que iba a ser un éxito.

“Desde un principio sabíamos que la canción iba a ser ‘un palo’, pero no pensábamos que fuera a ser tan grande, tan viral como lo es ahora”.

Fueron meses enteros de trabajo buscando la mezcla perfecta para este sencillo. La grabaron más artistas, la tuvo guardada durante un buen tiempo buscando ese complemento preciso. Antes de llamarse ‘Tusa’ se llamaba ‘La canción’, pero la guardó tanto que meses después Bad Bunny y J Balvin sacaron un sencillo con el mismo nombre, por lo que ya se resignó a seguirla guardando.

“Karol ya había escuchado la canción, pero no se sentía tan cómoda en el tema, la grabaron y yo le dije que ya existe una canción con esa temática, recién lanzada y ella dijo que no importaba, que solamente era cambiarle el nombre y le colocaron ‘Tusa’. A mí precisamente esa palabra no me cuadraba, la sentía muy colombiana y bueno afortunadamente se quedó así”.

Tres meses después los resultados salen a la vista. La canción ha liderado los principales listados urbanos nacionales e internacionales. En YouTube cuenta con más 390 millones de reproducciones, y ahora se habla de un posible remix con Bad Bunny.

Sus letras lo han hecho estar nominado cuatro veces al Grammy Latino y dos a los Grammy americanos, además encabezar los principales listados de música internacionales.

Está feliz con el momento que vive. Solo piensa en escribir y ser el genio detrás de las canciones. No le ha picado el ‘bichito’ de ser cantante. Asume su trabajo al lado de estos grandes artistas como un reto mayúsculo que lo motiva a reinventarse.

“Tanto artista internacional te pone en una presión en la que tienes que sudar la camiseta y responder a las expectativas. Estoy muy enfocado, con los pies en la tierra y pensando en lo que viene”.

Por: Andrés Romero Cuesta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO