La mujer que cambió el paradigma de Hollywood

22 de enero del 2019

Sin preparación actoral Yalitza Aparicio está nominada a mejor actriz en los Oscar.

La mujer que cambió el paradigma de Hollywood

No pudo contener las lágrimas al escuchar su nombre en la lista de nominadas a mejor actriz para lo premios Oscar 2019, por su papel como Cleo en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón. Desde 2002 una mexicana no había sido nominada a este premio, cuando su compatriota Salma Hayek, fue nominada por Frida.

Aunque Yalitza Aparicio no era actriz y no buscaba serlo, su éxito frente a las pantallas estaba trazado. Es maestra titulada y cuando se encontró en el camino con la película Roma, estaba a punto de concretar un puesto en un colegio de su localidad: Tlaxiaco, Oaxaca (México), pero por esos días, que fueron hace un par de años, su hermana mayor Edith escuchó que una productora de cine estaba buscando una mujer con rasgos indígenas para protagonizar una película. A Edith le interesó la oportunidad pero no fue sola, llevó a Yalitza, tenía miedo de que el llamado al casting fuera un engaño para captar mujeres dentro de una red de trata de blancas.

Al final Edith no se quiso presentar, pero convenció a su hermana para que participara en el proceso de selección. Se enfrentó a más de tres mil aspirantes y pasó el primer filtro con el director de audiciones Luis Rosales. Luego tenía que viajar a Ciudad de México para el segundo filtro y fue allí donde conoció a quien sería su jefe, el director mexicano Cuarón, quien ya se había ganado un Oscar por la película Gravity. Quedó encantado con Yalitza porque, como después lo dijo, vio en ella la representación de Libo, la niñera indígena que cuidó de él y sus hermanos, de niños, eje temático de la película.

En entrevistas que Cuarón ha entregado a medios ha dado a conocer, con humor, que al informarle a Yalitza que era su elegida, la mujer solo atinó a decirle que no estaba segura de aceptar o no el papel, porque acababa de titularse como maestra de escuela y que además tendría que hablar primero con su familia.

A los pocos días, también lo contó el director mexicano, la mujer lo llamó y le dijo que tendría un tiempo antes de postularse una vez más como profesora y que como no tenía nada mejor que hacer, mientras la aceptaban en la escuela, le aceptaba el trabajo en la película.

Roma, película que retrata la vida de Cleo, una indígena que trabaja como empleada doméstica en los años 70, ha sido un éxito. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2018, y un mes después ganó el León de Oro a la mejor película del festival. También ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor película extranjera y mejor director. Así mismo obtuvo el tercer lugar en el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Fue la primera película de habla no inglesa en ganar en los Critics’ Choice Awards como la Mejor Película, donde también se llevó los premios de Mejor Fotografía, Director y Película Extranjera.

Este martes 22 de enero fue nominada al Oscar por Mejor película, Mejor película de habla no inglesa, Mejor director, Mejor actriz , Mejor actriz de reparto, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guión de película, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejor cinematografía.

Yalitza ha sido portada de revistas, periódicos y portales. La fama le llegó rápidamente, pero a ella no le afecta y no se le suben los humos a la cabeza. Dice con humildad que ella no es el rostro de México, como la han llamado, asegura que su país tiene muchas más caras.

También asegura que su caso es el claro ejemplo de que se están rompiendo estereotipos y que su éxito solo le está abriendo la puerta a los indígenas para que sepan que puedan hacer las cosas y que no hay brechas simplemente por no tener una piel de color clara.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO