Pabllo Vittar: supernova brasileña que rompe estereotipos

Cortesía: Sony

Pabllo Vittar: supernova brasileña que rompe estereotipos

29 de noviembre del 2018

En medio de la oscuridad se hace la luz en forma de ángel, una figura atlética hiperfeminizada cae desde el cielo, es Pabllo Vittar, acompañada de unas alas colosales y vestida en un traje de correas blancas mientras lleva melena de color lila, todo esto en el marco de los Premios Multishow a la música brasilera, ¿de esto hablaban los griegos al referirse a las amazonas?

Phabullo Rodrigues da Silva, alias Pabllo Vittar, es la estrella pop que conquista multitudes en Brasil y asciende meteóricamente en la escena musical latinoamericana. Con tan solo 24 años de edad, esta personalidad inquieta ha logrado lo que muchos cantantes sueñan.

Apareció ante el ojo público por primera vez en el programa ‘Carona’ de TV Integração, cantando ‘I Have Nothing’ de Whitney Houston, artista con quien tiene en común esa poderosa voz que conmueve a cualquiera.

En 2015 empezó a sumar popularidad en redes sociales gracias al cover que hizo en portugués del jam, ‘Lean On‘, de Major Lazer con MØ, titulado ‘Open Bar’, el video alcanzó un millón de visitas en menos de cuatro meses.

Cortesía: Sony

Para 2017 Pabllo presentó su primer álbum, ‘Vai Passar Mal‘, del que se desprenden sencillos como ‘Nêga’, ‘Todo Dia’ o ‘Corpo Sensual’ (en compañía de Mateus Carrilho, exintengrante de Banda Uó).

Estratégicamente, esta artista ha sabido usar sus relaciones y redes sociales, y ha logrado duetos estelares como ‘Sua Cara‘ acompañada de la popstar brasileña, Anitta, esta canción fue producida por Major Lazer. El video fue publicado en Youtube el 30 de julio de 2017 y aparece en la posición décima de videos más vistos en menos de 24 horas, logrando el perfecto hit del verano.

También fue invitada a colaborar con el dúo dinámico neoyorquino Sofi Tukker en la mezcla titulada ‘Energia (Parte 2)’. Aparece en la canción ‘I Got It’ de Charli XCX, del mixtape, ‘Pop 2’ y más reciente, tiene una colaboración con la cantante argentina, Lali Esposito, en el hit ‘Caliente’.

Entre los otros logros de Pabllo Vittar se encuentran, ser la primera drag queen nominada a los Latin Grammy, para 2018, entró en carrera para ganar ‘Mejor Fusión/Interpretación Urbana’ por ‘Sua Cara’. También se besó apasionadamente en la boca con el galán internacional, Diplo (cabeza de Major Lazer), así se ve en el vídeo de ‘Então Vai’, situación que dio vuelta al mundo.

Ella confesó sentir un crush por él y describió el momento: “La boca de Diplo y la mía fueron hechas para estar juntas. Sus labios son dulces y suaves, se sintió como comer jambo (pomarrosa), que es una fruta muy dulce y deliciosa de Brasil. No tengo palabras”.

Esta artista gostosa proviene de una nación donde los jugadores de fútbol y supermodelos son de primer nivel, ahora su nombre tiene la oportunidad de estar en boga a nivel global. KienyKe.com conversó con Vittar, para conocer sobre sus inicios, lo que representa, su estética y su último álbum de estudio ‘Não Para Não’.

Phabullo nació en São Luís, en el noreste brasileño, un primero de noviembre de 1994, es un gemelo fraterno y su padre abandonó a su madre cuando todavía estaba embarazada de los dos niños. Parte de su infancia la pasó en otras ciudades del estado Maranhão, Caxias y Santa Inês, debido a problemas financieros, aunque siempre mantuvo una gran conexión con su familia.

“Recuerdo que mi madre siempre me he apoyado, me llevaba a la iglesia principalmente para poder cantar y me ayudaba cuando quería participar en programas de televisión y otros proyectos”, dice Vittar.

Como es frecuente en las personas LGBTI+, fue víctima de bullying cuando pequeño, debido a sus gestos delicados y voz femenina, de hecho fue agredido en una ocasión cuando alguien le tiró un plato de sopa caliente en la cara.

View this post on Instagram

// oi, bora tc? ????✨

A post shared by Pabllo Vittar ✨???? (@pabllovittar) on

Pero su capacidad vocal e interés por elementos no convencionales entre los niños varones le distinguieron del resto. “Siempre quise cantar y empecé desde muy temprano. Cuando niño y adolescente no tenía condiciones de tener clases de canto o música, por eso me inspiraba en los vídeos de grandes artistas e intentaba aprender así. Hoy ya tengo clases de canto y entrenamientos para poder mejorar y aprender aún más”.

Más adelante Phabullo se mudó a Uberlândia, en el estado de Minas Gerais, donde empezó a practicar su arte, escribiendo sus propias canciones, presentándose con ellas mismas o imitando celebridades, todo por muy poco dinero. Hasta que descubrió el mundo del drag y su fabuloso alterego, Pabllo Vittar.

“Ella nació cuando yo tenía 18 años. Siempre me ha gustado el arte drag, pero no lo practicaba, hasta que vi RuPaul’s Drag Race por primera vez, me enamoré y empecé a ‘montarme’. En el proceso, veía muchos tutoriales de makeup en YouTube e intentaba reproducir en casa con lo que tenía”.

El nombre Pabllo Vittar suena un poco confuso, suena masculino y en el escenario se ve a un personaje superfemenino, pero decidió dejarlo así para que la gente no pensará que es una mujer trans. “Siempre amé mi nombre y cuando puse Pabllo y Vittar juntos me encantó, solo cambié la grafía de mi nombre”, explica.

Es curioso ver cómo la cantante pop más reconocida en Brasil sea una drag queen, teniendo en cuenta no solo el contexto del país, también el de América Latina. “Siempre sufrimos por los preconceptos, ¿verdad? No es de hoy que nosotros, LGBT, tenemos que probarnos en todo momento. Pero siempre tuve el apoyo de mi familia, de mis amigos y mis fans, así que nunca me desestabilizó”.

“Creo que estamos viviendo un momento de grandes artistas LGBT y es muy gratificante saber que mis hermanas y yo estamos dando voz a una minoría y luchando para que seamos escuchados siempre“, continúa la brasileña.

Y qué mejor manera de hacerlo que a través del drag, que desde sus inicios ha sido una plataforma para defender y dar representación a esta comunidad. “¡Drag es arte, es libertad! No tiene estándares, no tiene formas ciertas, es expresar sus sentimientos en forma de makeup, pelo, ropa, etc.”.

Vale decir que Brasil está pasando por una situación en la que estas personas no se sienten seguras, en las últimas elecciones presidenciales el ganador fue el político de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien compara el derecho de las parejas homoparentales a adoptar con pedofilia y ha manifestado que prefiere ver a un hijo morir en un accidente a que sea gay.

“¡Estamos viviendo un momento de mucha opresión y prejuicio, pero seguiremos luchando por nuestros derechos!”

Pero Pabllo Vittar llega a la escena como una figura onírica, de ojos expresivos y soñadores, cabelleras coloridas y atuendos que provocan a cualquiera, ¿cómo define su estética?: “¡Baby, no sé decirte con certeza! ¡Me inspiro en varias personas y me voy vistiendo de acuerdo con el humor del día! Pero si tendría que encajarme en alguna cajita, creo que sería una Fishy Queen (drags de apariencia femenina realista)”.

Como a muchos artistas, diferentes personalidades le inspiran al momento de presentarse. “Por supuesto que Mama Ru (RuPaul) es una súper referencia. Pero amo cada drag que veo en la TV o encuentro personalmente. El drag es un arte tan plural que puedes encontrar referencias en todo el mundo. Como cantante me encanta Beyoncé, Natti Natasha, Rosalía, Rihanna y muchas otras, si fuera a hacer una lista, sería gigante (risas)”.

RuPaul es un ícono de la cultura drag y conduce un reality dedicado a las transformistas más talentosas de Estados Unidos, muchos se preguntan si Vittar participaría en el show, aunque ella contesta: “¡Yo amo! ¡Adoraría ser invitada para ser una jurada! ¡Ru, invítame! Pero como participante yo sería un desastre, no sé coser nada. Soy muy desgarbada y destruiría todo en el work room“.

Para este año Vittar ha demostrado cómo con su talento y creatividad es capaz de reinventarse, ya que estrenó su segundo álbum ‘Não Para Não‘, en español ‘No pare, no’. Se autopresenta como una deidad moderna que unifica ritmos tradicionales de Brasil con el pop internacional.

“Siempre pienso en lo que estoy sintiendo en el momento y en el mensaje que quiero pasar. Hoy, por mi rutina, no puedo participar tanto de las composiciones, pero siempre me reúno con mi equipo para conversar y contar todo sobre lo que quiero cantar”.

El primer sencillo es ‘Problema Seu‘, con su vídeo la superestrella aparece como una espía letal y en menos de dos meses alcanza los 40 millones de visitas en YouTube.

Este disco evoca múltiples sensaciones, es sensual y divertido, pero también tiene un lado más sentimental, en canciones como ‘Disk Me’ y ‘Seu Crime’ canta sobre el desamor, esta última desde el portugués dice, “Usted llegó y me envolvió, y mi cuerpo se estremeció. Me lastimó, debilitó y con el tiempo que pasó quien perdió fui yo”.

“Este álbum es totalmente personal. ¿Quién nunca sufrió una decepción amorosa en la vida, no?”

Actualmente se encuentra de gira por su país, pero ¿vendrá a Colombia?, ella responde: “¡Empecé la gira recientemente y está increíble, espero que a todo el mundo le guste! Está muy alegre y diferente a la primera. Sería un sueño ir a Colombia, ¿ustedes me llevan?”.

El futuro de Pabllo Vittar resulta bastante prometedor, con una fan base fiel e inexorable disciplina, seguramente alcanzará triunfos sin precedentes para la gente queer en todo el mundo. “Mi sueño es continuar en el escenario, cantando y actuando para mis fans”.