Boyka, el mejor freestyler de Colombia

Boyka, el mejor freestyler de Colombia

18 de febrero del 2018

Tener un balón de fútbol propio puede ser un regalo perfecto en la infancia, pero en algunos casos puede demorarse en llegar para ser trofeo por una competencia de Freestyle. Hasta los 14 años, Sebastián Boyka Ortíz ganó su primer campeonato y pelota.

El vecino que era el dueño del balón fue el salvador de los niños de la cuadra para salir a jugar fútbol y crear torneos para saber quién era el mejor. Sin embargo, Boyka Ortíz, que comenzó siendo volante creativo, dejó los remates para dedicarse a lo que más le gusta hacer en la vida: Freestyle.

La inspiración es distinta al talento y eso lo supo diferenciar cuando vio los videos de Ronaldinho Gaucho. “Comencé a practicar y me di cuenta que se hacían batallas y campeonatos. Dejé el fútbol profesional y me dedico hace nueve años al fresstyle” dijo Sebastián a KienyKe.com.

Cada día, Boyka se despierta con la idea de mejorar y practicar más trucos y rutinas con el balón. Su oficina es el gimnasio para fortalecer los músculos y evitar lesiones. En la tarde estudia y varios días a la semana da clases personalizadas de su pasión.

“Sin ningún costo doy clases a los jóvenes de las comunas de Medellín. Hay más de ocho chicos de 14 años y es una gran labor con niños haciendo trucos que uno aprendió a los 16 años”.

El 4 de noviembre de 2008 fue el primer campeonato de Boyka y desde entonces decidió entrar en contacto con los mejores del país, entre ellos, Miguel Ángel Trejos. Luego, cuatro años más tarde, representó a Colombia en Italia por el Campeonato Mundial de Freestyle.

En el 2014 llegó a la cima al ganar el título Mundial en Londres 2014-2015. Con más proyección de su carrera profesional ha ganado ocho campeonatos nacionales de Fútbol Freestyle de manera consecutiva y en su calendario del 2018 espera mejorar y subir en el ranking mundial.

La motivación para ser el mejor y simplemente vivir la lleva en la piel. El tatuaje ‘disfruta la vida haciendo lo que más te gusta’ es la clave para estar dentro del top cinco de los mejores freestylers del mundo con apenas 23 años.

Con su pasión por el arte de controlar el balón y hacer trucos con diferentes partes del cuerpo, ha recorrido diferentes lugares del mundo que en su niñez no pensó hacerlo por medio del balón y su destreza.

Aunque en medio de sonrisas y timidez, espera tener una semana libe y visitar muy bien París. La ciudad que busca que lo conquiste para hacer lo mismo con la pelota en las calles francesas.

El 17 de febrero viajará a Tokio para el Campeonato Mundial de Freestyle. Las expectativas son altas y espera estar en el mejor nivel para enfrentarse a grandes referentes de la disciplina como el brasilero Ricardo Araujo o el noruego Erlend Fagerli.

“La clave es disfrutar el momento, luego todo se dará de la mejor manera”

Sin embargo, el sueño personal y profesional de Boyka es masificar el freestyle y hacerle entender a los jóvenes que no solo la pasión del fútbol es estar detrás del balón, sino también dominarlo y hacer jugadas impensables.

“En Colombia somos 80 deportistas, pero hemos tenido un auge de 120. La idea es sembrar ese granito de arena y que no solo sea por moda”.

Con timidez frente a las cámaras responde preguntas sobre su futuro y las emociones que puede sentir al recordar su primer campeonato y las metas que quiere alcanzar. Pero al tener la pelota cerca, la concentración domina el ambiente y el balón comienza a recorrer su cuerpo demostrando que es el mejor freestyler de Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO