Yuri Cortez, el fotógrafo de triunfos y guerras

16 de julio del 2018

El salvadoreño hizo historia en el Mundial de Rusia 2018.

Yuri Cortez, el fotógrafo de triunfos y guerras

Las imágenes dicen más que mil palabras y Yuri Cortez lo sabe, incluso mucho antes de tener una Nikon D5 en la mano, esa que lo mostraría ante el mundo como un ejemplo de buen periodismo.

Yury tiene más de 30 años inmortalizando momentos únicos, pero no fue sino hasta el pasado 11 de julio cuando su nombre se robó titulares de la prensa mundial. El salvadoreño fue ‘aplastado’ por una avalancha de jugadores croatas que festejaban su paso a la final del Mundial Rusia 2018, pero lo más asombroso de todo fue que aún con poco ángulo y en el piso, logró tomas impresionantes que marcaron la historia de ese encuentro.

Lo recuerda intacto, ese día empezó normal y Yuri seguía toda la rutina que se tiene con el equipo de la AFP en estos eventos. “Revisé mis equipos, lentes, que todo estuviera bien, salí al estadio y me encontré con los coordinadores de AFP encargados de darnos los tiquetes de las sillas donde nos debíamos poner”, le contó el reportero gráfico a Kienyke.com.

Yuri obtuvo la silla número uno, estaba del lado de la selección croata, podía respirar la tensión en las bancas y retratar para las posteridad los cambios en los rostros de todo el equipo.

Fotos: Cortesía de AFP/ Yuri Cortez

Su voz aún lo delata. Han pasado cinco días desde este gran momento, y el Mundial ya terminó y Yuri mantiene ese tono de asombro al relatar su vivencia, esa que le dio un toque muy especial y un vuelco a su vida.

“Nunca me imaginé lo que iba a suceder ese día”, insiste y para caer en su realidad le toca narrar el juego como un hincha más: “Fue un partido intenso, sobretodo cuando Inglaterra metió el primer gol, eso hizo que Croacia presionara más. Vi como el ánimo de los jugadores croatas decayó, pero en el segundo tiempo salieron con mejor actitud, lograron el empate y el partido subió su intensidad”, comentó el fotógrafo.

Todo lo tiene en su mente, recuerda que el tiempo extra le dio la victoria a los croatas pero también una victoria personal. “Croacia anota el segundo gol con Mandzukic, y él comienza ese festejo impresionante, sale corriendo hacia mi esquina, le empiezo hacer seguimiento con una de las dos cámaras que llevaba, cuando veo que se va acercando demasiado cambio de cámara, una que tenía un lente angular, y de inmediato todos los jugadores estaban muy cerca de mí, tan cercano fue que cuando vi ya estaban frente a mi silla”.

Yuri ha hecho cobertura de cuatro mundiales de fútbol: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 y no había sido protagonista de un hecho como este, por eso solo siguió los lineamientos de su ética profesional, y su instinto, “me quedé inmóvil, nunca me levanté, no pensé en hacerlo, pero la avalancha de jugadores fue tan grande que caímos al césped, pero logré mantener las cámaras en mis manos, y no dejé de hacer tomas con las dos al mismo tiempo, el resultado son grandes imágenes que ahora le dan la vuelta al mundo”.

Un gesto mundial

El periodista egresado de la Universidad de El Salvador hace un cierre de su narrativa con esa imagen que se ha quedado en memoria para siempre, así como aquella que le desgarra el pensamiento de unas manos en señal de auxilio en pleno terremoto de México 2001. “En el momento que ellos se percatan de que hay un fotógrafo en el piso, el mismo Mandzukic se pone de pie, me extiende la mano para ayudarme a incorporarme también, y en ese momento otros de sus compañeros también me preguntan si estoy bien, uno de ellos, Vida, encuentra uno de mis lentes, me los pone en la cabeza, y me besa la frente como un gesto de disculpas, de aprecio”, por eso asegura que nunca lo va olvidar.

Una vida de enfoque

Su cargo como jefe de fotografía en la AFP de México se lo ganó a pulso, con trabajo y entrega desde los años 80 cuando decidió inmortalizar los peores momentos de su país donde se vivía una guerra civil entre el ejército gubernamental —la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)— y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Crecí en medio de esa terrible situación, y logré retratar los últimos años de la guerra en El Salvador, hasta el 92 cuando se firmó un acuerdo de paz que le puso fin a la guerra”, ahí ya estudiaba Periodismo, y tomó lo aprendido más su interés en fotoperiodismo y lo destacó en una radio, su primer trabajo.

Fotos: Cortesía de AFP/ Yuri Cortez

“En esa radio fui ampliando mi red de contactos, hasta llegar a la prensa extranjera que tenía muchos corresponsales por la coyuntura de la guerra”. Yuri fue astuto y se ‘infiltró’ entre los reporteros, agencias internacionales a las que les vendía las imágenes que no lograban otros fotógrafos, “los llamaba y les decía, si la quieren se las vendo”, recuerda con risas.

Forma parte de la AFP desde el año 1991, donde se le ha permitido hacer cobertura de acontecimientos importantes en el mundo como la guerra de Afganistán, Irák, el conflicto en el Medio Oriente, y más. “La agencia no solo cubre deporte sino todos los ámbitos, eso me ha permitido ampliar mi experiencia en todo tipo de situaciones”.

Yuri es un gráfico del mundo, conoce casi toda Latinoamérica, y en su portafolio tiene cientos de personajes que han marcado la historia. Recuerda al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a grandes del fútbol como Neymar y Cristiano, pero mantiene intacto el recuerdo de las imágenes logradas en un terremoto en El Salvador en el 2001: “Había una situación de rescate de una de las víctimas, y capturo las dos manos, una del rescatista, con sus guantes de látex y la otra es la de la víctima en la que se ve la tierra, los efectos del terremoto”.

Su vida cambió, para mejor. Atiende entrevistas a diario y a la misma velocidad crecen sus seguidores en redes sociales. “Todo sueño requiere de un gran esfuerzo para lograrse, nada está en el cielo, hay que trabajar duro, con dedicación, con responsabilidad para lograr lo que nos proponemos”, destacó el fotógrafo, quien dijo que es necesario conocer los valores y la importancia de ser periodistas ante el mundo: “Tenemos una gran responsabilidad al frente, y debemos ser muy responsables en nuestra labor”.  

Yuri sigue en shock por lo vivido y asegura que esta experiencia le quedará plasmada en el álbum de sus memorias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO