¿Quién apagó la sonrisa de Jaime Garzón?

¿Quién apagó la sonrisa de Jaime Garzón?

13 de agosto del 2017

Un 13 de agosto como hoy, hace 18 años Jaime Garzón se dirigía en su carro hacia Radionet, cuando dos hombres en una moto se acercaron al auto y le dispararon seis veces. Cuatro de esas balas  impactaron su tronco mientras las otras dos atravesaron su cuello. El carro chocó contra un poste y la gravedad de las heridas le provocaron la muerte.

El asesinato de Garzón fue ordenado por el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil, quien por este crimen fue condenado a 38 años de cárcel.

Según las investigaciones, a Jaime Garzón lo asesinaron sicarios de la llamada banda criminal la terraza de Medellín servidores de Diego Fernando Trujillo alias ‘Don Berna’.

Habla el hombre que hizo el levantamiento del cadáver de Jaime Garzón

El autor material del homicidio fue Álex San Pedro quien disparó el arma contra Garzón, mientras que la moto, era conducida por alias ‘Yilmar’. Los dos sujetos fueron contactados por alias ‘Elkin’ y una mujer fue la encargada de la logística del crimen, alias ‘Angela’. Todas estas personas trabajaban para la banda la Terraza de Medellín al servicio de alias ‘Don Berna’.

El humorista se había convertido en un “personaje incómodo” para un sector de la fuerza pública y el paramilitarismo ya que supuestamente Garzón tenía un arreglo con la guerrilla para intermediar secuestrados y cobraba un porcentaje de los rescates, acusación que fue desvirtuada posteriormente.

Por esta razón las autoridades profundizaron en la investigación presumiendo que el crimen tenía otras aristas que aún no se habían determinado.

Al interior del restaurante favorito de Jaime Garzón

Efectivamente, el asesinato fue ordenado por Carlos Castaño, sin embargo no actuó solo. El crimen se llevó a cabo en colaboración con el Departamento de Administración de Seguridad (DAS), la policía y miembros de las Fuerzas Armadas. Quienes encargaron de cubrir cualquier rastro que les vinculara con el hecho.

No obstante, no fue sino hasta el 15 de septiembre de 2016 que el Consejo de Estado condenó a la Nación representada el Mindefensa, la policía, el Ejército y el desaparecido DAS por su responsabilidad y participación en los hechos que rodearon el crimen. Señalando que los implicados fueron: El excomandante del B-2 de la Brigada 13 del Ejército, coronel (r) Jorge Eliécer Plazas, según la Fiscalía, fue el determinador del homicidio; mientras que el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue el coautor.

Cabe destacar que a la fecha sólo terminó el juicio en contra de José Miguel Narváez en medio de numerosas acciones para dilatarlo, pero desde hace un año se encuentra pendiente de fallo.

Jaime Garzón, periodista, humorista dejó como legado a los Colombianos la valentía y la forma de asumir el mundo con un sonrisa. Jaime se creía el cuento de un país mejor, “creo que este cuento hay que lucharlo por la gente”. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO