¿Quién mató a los estudiantes de Los Andes?

¿Quién mató a los estudiantes de Los Andes?

10 de enero del 2012

El asesinato de los estudiantes de los Andes Mateo Matamala y Margarita Gómez conmovió al país. Aunque las autoridades se comprometieron a tener resultados pronto, no es mucho lo que han avanzado. Hasta ahora hay dos capturados, Víctor Fidel Hinestroza y Cristian David Bravo, señalados por algunos testigos como los actores materiales del homicidio. Pero los sindicados niegan cualquier participación y siguen declarándose inocentes. Los otros detenidos aceptan su vinculación con la banda criminal Los Urabeños, pero niegan cualquier relación con el crimen.

La Fiscalía ha hecho cuanto le corresponde para esclarecer el crimen. Sin embargo, fuentes de la investigación aseguran que a lo largo de este año han surgido muchos obstáculos, pues las autoridades han dilatado el pago de las recompensas que prometió el propio presidente Juan Manuel Santos. Al parecer, la tramitología en el pago de éstas se ha convertido en la piedra en el zapato, pues de ellas depende que se avance en encontrar a otros dos autores materiales del crimen y a los jefes que dieron la orden de asesinar a los jóvenes en un paraje de la vía que conduce a San Bernardo del Viento (Córdoba).

La falta de compromiso del gobierno en este caso llegó a tal punto, dicen otros intervinientes de la investigación, que en declaraciones radiales de este comienzo de año el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el problema de las recompensas debía solucionarlo “quien las haya prometido”.

Víctor Fidel Hinestroza fue señalado por algunos testigos como uno de los actores materiales del homicidio de Mateo Matamala y Margarita Gómez.

Kien&Ke consultó al abogado de la familia Matamala, Guillermo Puyana, quien rechazó los argumentos del ministro y dijo que “era inaudito que en el aniversario de este asesinato el ministro, en una actitud indolente, esté más preocupado en eludir sus responsabilidades que en cumplir los compromisos que hizo el propio presidente Santos”.

El caso, pues, continúa en suspenso y hasta ahora no hay un elemento concreto que defina la autoría intelectual de los jefes de Los Urabeños: Juan de Dios Úsuga David, conocido con los alias de ‘Geovanny’ o ‘el guerrillero”, abatido el primero de enero pasado o de su hermano Dairo Antonio Úsuga David, como se ha dicho hasta ahora.