¿Quién fraguó la captura de ‘El Loco’ Barrera?

19 de septiembre del 2012

Ha estado también detrás de las más grandes operaciones de la Policía en los últimos diez años como las que dieron de baja al ‘Mono Jojoy’ y a ‘Raúl Reyes’.

En la noche del pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos interrumpió las emisiones de los medios de comunicación para anunciar la captura del narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera. Como pocas veces sucede, el mandatario no sólo felicitó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al director de la Policía, Roberto León Riaño, sino que mencionó a un hombre que muy pocos conocen: el coronel José Luis Vargas, jefe de la dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL). “Quiero felicitar a la Policía, al general José León Riaño, al coronel Vargas y al todo el equipo de la Dipol que participó en esto”, dijo Santos. Durante esta semana, León Riaño y Vargas dirigieron la operación desde Washington, en donde se encuentran reunidos con personal del Departamento de Estados norteamericano.

Vargas es de los oficiales más importantes de la policía en los últimos diez años, y uno de los estrategas en inteligencia más significativos de la Policía. Durante toda su carrera se ha mantenido en la sombra de las grandes operaciones contra la guerrilla y el narcotráfico. Fue director del área de operaciones de la Dipol y ha sido el encargado de toda la producción de análisis de inteligencia.

Tiene cerca de 44 años y este año entrará en la lista para ascender al grado de general. En su oficina se ha planeado la inteligencia para capturar o dar de baja a jefes históricos de la guerrilla como ‘El Mono Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’, así como también la caída de José Epimenio Molina, alias ‘Danilo García’, comandante del frente 33 de las Farc, que operó en Norte de Santander.

loco barrera
El coronel Vargas ha estado detrás de las operaciones contra ‘El Loco’ Barrera, ‘El Mono Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’. 

Dentro de su récord también se cuentan las labores de inteligencia para capturar, el 8 de agosto pasado, a Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, jefe la “Oficina de Envigado”.

Este oficial que hace parte del curso 57 de la Policía es reservado y prudente. No le gustan las celebraciones y es tímido cuando se le felicita por una operación. Ha sido uno de los pocos uniformados de la Policía que ha recibido la Cruz de Boyacá en dos oportunidades: cuando cayeron los jefes guerrilleros ‘Raúl Reyes’ y luego el ‘Monoy Jojoy’.

Vargas ha tenido toda la confianza de los últimos directores de la Policía. Pero también se ha granjeado el respeto de agencias internacionales como la DEA, la CIA, y los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia británicas como el MI 5 y MI 6. Estas agencias fueron vitales para capturar ‘El Loco’ Barrera.

Sus compañeros en la institución lo califican como un hombre serio, trabajador e inteligente que le dio un vuelco a la política de inteligencia de la Policía con la creación de la Inteligencia para la seguridad ciudadana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO