¿Quiénes están detrás de la concentración campesina de Necoclí?

¿Quiénes están detrás de la concentración campesina de Necoclí?

10 de Febrero del 2012

Desde el 4 de diciembre pasado, cuando en una reunión en la Casa de Nariño el presidente Santos le dio vía a la concentración campesina de Necoclí y le delegó la responsabilidad por al ministro Vargas Lleras, estaba claro que las organizaciones sociales tendrían participación importante. Santos fue claro en decir que la tarea de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras era un asunto que involucraba no sólo al gobierno sino al conjunto de la sociedad y a las organizaciones no gubernamentales.

En la organización de la concentración de este sábado 11 de febrero en Necoclí, donde llegarán campesinos víctimas de la violencia de todas los rincones de Urabá, han participado cinco ONG con presencia en el Urabá antioqueño: la fundación Arco Iris, que preside León Valencia; Redepaz, liderada por Ana Teresa Bernal quien es a su vez, Codhes (Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento), cuyo director es Marcos Romero; Forjando Futuros, en cabeza de Gerardo Vega, y el Instituto Popular de Capacitación de Antioquia, dirigido por Diego Herrera.

El presidente Juan Manuel Santos estuvo en la primera movilización campesina en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Este grupo de organizaciones ha formado la Asociación Nacional para la restitución y acceso a Tierras –Tierra y vida– para apoyar la implementación de la Ley de víctimas y restitución de tierras y tiene presencia en once regiones del país. La consigna que ha movilizado los campesinos es: “Por la tierra, la vida y la paz: marcha a Necocli”.

La primera movilización campesina como respaldo a la ley con presencia de Santos fue en Barranquilla en el estadio Metropolitano y, muy seguramente, después de Necoclí vendrán otras. Santos se la juega toda por esta Ley.