Los consejos de un par de pollos para lograr el éxito

Foto: Cortesía

Los consejos de un par de pollos para lograr el éxito

10 de mayo del 2019

Y no es broma. Una ‘manada de animales’, entre los que hay pollos, un cerdo, una leona, un búho, un mico y un gorila, escribieron un libro; además, es un libro en el que dan consejos para alcanzar el éxito. No sobra decir que el ‘corral’ lo dirigen los dos pollitos.

Tampoco es broma decir que son realmente éxitos. Hacen lo que saben: hacer reír a través de la parodia y lo hacen de la manera que más les gusta: burlándose de la vida, de los medios, de los protagonistas de las noticias, de todo y de todos.

Ellos son el equipo de Actualidad Panamericana (AP), el portal de noticias satírico y de humor más famoso del país, conformado por periodistas, diseñadores, comerciales y practicantes, que, en el que todos son ‘toderos’ (escriben, publican en redes, venden, exponen, y lo demás que toque hacer) y quienes desde que nacieron con el proyecto digital, en 2014, han logrado reconocimiento, éxito y fama, que aún no se traduce en tanto dinero, el cual,  aunque es el premio esperado, aún trabajan más por pasión que por tener la chequera del No. 1 de Forbes. “Trabajamos para pasarla bueno”, dicen.

El pollo Leovigildo Galarza, uno de los dos creadores, dueños y líderes de AP, en entrevista con Kienyke.com, habló del proyecto digital al cual, desde el anonimato, le dedica gran parte del día. Leovigildo también habló del libro que escribió junto a algunos de su equipo de trabajo, publicado por el grupo editorial Penguin Random House, que en la pasada Feria del Libro de Bogotá tuvo gran acogida y buenas ventas.

El libro se titula ‘Cómo no fracasar en el mundo digital’, y dependiendo de cómo lo interprete el lector, puede ser una guía práctica o un manifiesto, o simplemente 195 páginas en de un humilde texto que cuenta, desde la experiencia, buena y mala, lo que ellos han vivido en el mundo digital, qué problemas han tenido, cómo los han sorteado o si han fracasado en el intento de hacerlo. “No pretende ser un manual para ser seguido al pie de la letra sino una prueba de que en el mundo digital todavía hay espacio para hacer las cosas de manera distinta”, reza en las primeras páginas del libro.

Volviendo al tema del éxito, Leovigildo dice que ellos, como creadores de AP, no ven el éxito como un crecimiento al ritmo adecuado y no en la búsqueda inagotable de lograr las metas trazadas.

Galarza, quien es periodista de profesión, empieza contando por qué hace su trabajo detrás de una máscara, y la respuesta, en este país tan polarizado y cargado de intensas pasiones políticas, religiosas o deportivas, salta de obviedad: no quieren que los identifiquen con alguna línea de pensamiento individual. “No es por razones de seguridad o porque seamos muy feos, el tema de las máscaras es porque no queremos que nuestro mensaje de sátira que hacemos se interprete en función de nuestros gustos y preferencias individuales”.

Foto: KienyKe.com

Inteligentemente dicen que no quieren que sus perfiles sean escarbados y para que les terminen diciendo que hacen este o otro trabajo porque son uribistas o petristas o tibios fajardistas o que sus textos son favores políticos para darle palo a este o a otro sector.

Además, aunque no han sido amenazados, también se deben cuidar en salud y no darle espacio serlo en algún momento por simpatizantes radicales, de izquierdas, derechas o centros, como recientemente le pasó al comediante Alejandro Riaño, que fue amenazado solo por decir en público que no él no es uribista.

Este portal satírico no nació de la noche a la mañana. Fue un trabajo de aciertos y desaciertos de proyectos individuales y colectivos de sus creadores, quienes desde sus puestos de trabajo en empresas serias, sin decir que AP no lo sea, botaban ideas que no eran apoyadas o no eran de interés en los medios tradicionales, ideas que quedaban relegadas en el olvido momentáneo debido a un rotundo no.

Es así como Galarza, y el pollo Aquiles Baeza, el otro jefe de la manada y coautor del libro, suman ideas y en 2014 emprenden esta maratónica empresa, sin dejar de lado sus trabajos oficiales. Una de sus metas, dicen los pollos, es dedicarle el 100% del tiempo laboral a AP, pero para lograrlo esta empresa, como todas las del mundo, debe ser financieramente viable, debe tener estabilidad económica.

Los otros integrantes de AP son Bernardo del Portillo, Pierre Nagorda, Iván Madrazo, Abelardo Gómez y Pancracia Monocuco.

“Todavía no tenemos unos ingresos para sobrevivir de AP. Los ingresos que hoy tenemos nos dan para cubrir una operación modesta, y para tener alguno réditos, que permite que algunos de los socios cobremos un salario mensual, que no es gran cosa, pero algo es algo”

¿Cómo se financia AP? Pues como todos lo medios de comunicación, lo hacen a través de la publicidad y su otra herramienta para alcanzar un poco más de dinero es por medio de las conferencias que realizan, a lo largo del territorio nacional, a donde son invitados por medios de comunicación, empresa privadas y públicas para hablar de AP y el éxito que han tenido en el espectro digital.

Aunque para los ojos de muchos, por el contenido satírico y de burla sobre la realidad del país, AP no tiene ética, Si la hay. Hay algunos temas que ellos no tocan y son los que tienen relación con víctimas de algún tipo de violencia, desastre natural o duelo personal. Por respeto no revictimizan con la parodia y de esto hablan en el libro que como se lee en la portada, justo arriba del título, son sus “consejos irresponsables” para adentrarse en la empresa digital.

Al final de estas charlas, o conferencias o talleres, a donde llegan enmascarados, dicen ellos que siempre salen a relucir casi siempre las mismas preguntas del público y que por ello, en la mitad del libro, responden una serie de preguntas típicas entre las que están:

¿Los han amenazado? ¿Por qué las máscaras? ¿Dónde quedan sus oficinas? ¿Han tenido que bajar alguna noticia? ¿Cuál ha sido el tuit más viral? ¿Qué viene ahora? ¿Han tenido problemas con alguna marca? y otras…

Para concluir esta entrevista a los pollos que lograron en un par de meses, después de su nacimiento en la web lograr su éxito, que no fue otro que ser viral con una nota y dar de qué hablar, responderemos la pregunta de qué viene ahora para ellos.

“No lo sabemos y no nos asusta. En un mundo con un porvenir tan incierto, nuestro principal deseo es seguir existiendo y tal vez lograr que nuestros ingresos nos puedan permitir cualquier idea nueva sin perder la independencia.

Ideas tenemos muchas, pero no tenemos afán de ejecutarlas….Si convienen, estas experiencias llegarán a su debido tiempo.

Mientras que en KienyKe.com publicamos este texto sobre la manada de Actualidad Panamericana, que esperamos se lea, o tenga visitas o clicks, (que llamamos los del mundo digital), ellos, por ejemplo, están publicando un texto sobre la nueva cédula VIP para ciudadanos de élite que emitió la presidencia con la que tendrá, entre otros beneficios: máximo una semana de espera para cita con especialista de la EPS, un fuetazo anual del doctor Uribe, despedida cortés de los vigilantes de edificios y cupo garantizado en la Universidad Nacional para el titular o sus hijos.

Desde esta sala de redacción, también digital, la primera nativa digital de Colombia (valga la pena el comercial), auguramos que los amigos del portal AP sigan teniendo éxito, porque desde la clandestinidad de sus máscaras han trabajado gota a gota, sin reglas de mercadeo o  para sacar sonrisas, siempre bajo la rigurosidad de un trabajo ético, profesional y de calidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO