Los extranjeros más poderosos en Colombia

Los extranjeros más poderosos en Colombia

17 de octubre del 2012

Las multinacionales en Colombia prefieren que sus directivos sean del mismo país de origen que el de las empresas que representan. Ellos entienden las líneas de negocio y son enviados al país para que las compañías crezcan y aporten empleo y crecimiento. Los extranjeros presidentes de multinacionales reciben muy buenos ingresos e incluso primas de éxito por el riesgo de vivir en un país en conflicto como Colombia. Estos hombres son las cabezas de  diez multinacionales que pesan en el mundo empresarial del país, pero prefieren no aparecer en público, acercarse a la clase política ni salir en los medios. Son exitosos y disfrutan su vida en Colombia. 

Frank Pierre (Presidente de Carrefour)

Con el arribo en 2006 de este francés a la presidencia de las cadenas Carrefour Colombia, llegó el cambio a sus 70 tiendas. Pierre fue el encargado de cambiar la imagen de los almacenes, de la expansión de la marca por todo el país y de cambiar el estilo de hacer mercado a los colombianos.  En Francia estudió economía en la Universidad de Nantes y está vinculado con la compañía desde 1986. Ha ejercido altos cargos en Brasil, México y Chile. Desde su blog le enseña a la gente a ahorrar, mantiene informados a sus seguidores sobre sus tiendas en Colombia, hace videoconferencias con periodistas y chatea con ellos para que los medios estén al tanto de lo que pasa internamente en la compañía. Frank Pierre recibió la nacionalidad colombiana en el 2010 por el propio ex presidente Álvaro Uribe.

Richard Rushton (Presidente de Bavaria)

Desde enero de 2011, el sudafricano Richard Rushton llegó a Colombia para tomar las riendas de Bavaria. La experiencia que le dejó ser el presidente de SAB Miller en Centroamérica la aplicó en el país. El sudafricano ha estado muy pendiente de los acontecimientos Colombia, habla sobre temas como empleo, educación, corrupción y reforma tributaria. Rushton también ha trabajado con SAB Miller en Ecuador, Botswana e India. Uno de sus retos a mediano plazo es fomentar la producción de cebada, pues Bavaria requiere 260.000 toneladas al año de esta materia prima. Richard desea que en Colombia se siembre el 20 por ciento de la cebada que necesitan. En los Llanos Orientales comenzó a hacer su realidad su sueño.

Manuel Andrés (Presidente de Nestlé)

Manuel Andrés es español y habla cinco idiomas. No solo es el presidente de Nestlé Colombia, también está al mando de la multinacional en Ecuador y Venezuela desde el 2009. Andrés ha estado vinculado con la compañía desde hace trece años y comenzó su carrera con Nestlé como gerente de negocios en Costa Rica. Antes de llegar a representar a la región andina era presidente de Nestlé Italia. Sus estudios de Economía los realizó en el Rollins College de Florida (Estados Unidos). La misión que le delegó su jefe, Peter Brabeck, fue instalar la mejor tecnología para la multinacional y potenciar la marca en los tres países.

Óscar Cabrera (Presidente del BBVA)

El español Óscar Cabrera llegó a Colombia hace cinco años a ocupar la presidencia del cuarto banco más importante del país. Fue el reemplazo de Luis Juango Fitero, también de nacionalidad española. Óscar Cabrera es licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid y desde 1998 está vinculado con el BBVA. Antes de llegar a Colombia era el director financiero del BBVA en México. Mezcla las cifras y reuniones con la junta directiva la práctica del atletismo y el ciclismo. La crisis económica europea no la ha visto el banco en Colombia, que para este año invirtió 220 mil millones de pesos en su red bancaria, el español tiene la misión de acompañar el crecimiento del BBVA; además, Cabrera está convencido de que el futuro del banco que preside está en Latinoamérica.

Mauricio Escobedo (Presidente de Claro Fijo Colombia)

El mexicano Mauricio Escobedo es ingeniero y estuvo a cargo del cambio de la marca Telmex Colombia por la de Claro Fijo. Su reto por posicionar la nueva marca del mismo servicio de televisión, internet y telefonía aún continúa. Llegó a Colombia en el 2010, luego de presidir Claro Fijo Perú. Además de cambiar el concepto de la marca, es el encargado de realizar las estrategias para aumentar el número de clientes, sobre todo empresariales, sin descuidar con los que ya cuenta la compañía, líder en ventas de este servicio.

Jaime Munita (Presidente de CorpBanca)

Con la reciente compra del Helm Bank, Jaime Munita se convirtió en el sexto banquero más importante del país. Este chileno es el presidente extranjero que menos tiempo lleva en Colombia: dos meses. Luego de comprar el 95 por ciento del Banco Santander Colombia, que dirigió en Chile, este ingeniero industrial de la Universidad Finis Terrae de Chile llega a posicionar el nuevo nombre y logo del banco a Colombia. Sus veinte años de experiencia le servirán de guía para que los clientes no sufran el cambio de gerencia, y para comenzar a expandir el banco por todo el país. CorpBanca Colombia deberá aumentar su capitalización ya que la agencia Standars & Poor’s calificó al banco chileno de forma negativa pues debilitó su capital con la compra del Santander.

Ignacio Hojas (Presidente de Unilever)

En 2003, cuando ingresó a Unilever para a dirigir las ventas de la multinacional, el chileno Ignacio Hojas no sabía que nueve años después llegaría a vivir a Colombia y tendría el cargo de Presidente de Unilever. Hojas no solo maneja Colombia, también preside gran parte de Latinoamérica: Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Su agenda se divide en viajar a cada uno de los nueve países a coordinar las estrategias de la compañía para seguir creciendo. Su casa es Colombia y su principal reto es consolidar la inversión por 30 millones de euros a la planta del Valle del Cauca, desde donde se distribuirá el producto hacia Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Carlos Jacks (Presidente de Cemex)

Con diecinueve años de trayectoria en la cementera mexicana, Carlos Jacks fue nombrado en 2011 nuevo presidente de CEMEX Colombia. Este ingeniero mecánico, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, formó parte del equipo que llevó a CEMEX a la bolsa de Nueva York en 1999. Antes de llegar al país fue presidente de la cementera en República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica. Carlos Jacks vivió en Colombia entre 2000 y 2002, periodo en el que fue vicepresidente de planeación de Cemex Colombia.

Juan Carlos Acosta (Presidente de Tigo)

La trayectoria de Juan Carlos Acosta por Millicom, empresa que cobija a Tigo, supera los diez años. Acosta estudió administración y marketing en la Universidad del Pacífico de Paraguay y llegó a la presidencia de Tigo Colombia hace dos años. Antes de Colombia había sido el presidente de la marca en Bolivia, donde estuvo al cargo por ocho años.  Su reto durante su gerencia no ha sido aumentar los clientes de líneas de celulares, sino aumentar los clientes del internet móvil.

Mauro Da Silva Pereira (Presidente de Petrobras)

Este brasileño llegó a Colombia en 2011. Su experiencia de más de veinte años en el área de combustibles fue crucial para ser nombrado en el país, donde su principal reto es continuar con la expansión de Petrobras. Antes de llegar, fue  gerente general de Petrobras en Uruguay por tres años. Da Silva es amante de la lectura, en especial de las biografías. Estudió ingeniería industrial y electrónica en la Universidad General de Rio de Janeiro.