Víctimas del racismo en el mundo cuentan sus historias

21 de marzo del 2019

ONU: “Cualquier doctrina de superioridad racial es moralmente condenable, socialmente injusta”

Víctimas del racismo en el mundo cuentan sus historias

Tuba, una estudiante de doctorado de Hamburgo, Alemania, compartió su experiencia. Ayuda a su madre con las traducciones al alemán y cuenta cómo le gritan a su madre frases despectivas por no poder hablar el idioma después de vivir en el país durante muchos años.

Tuba dijo que siempre trata de reclamar exigir sus derechos ante los comentarios racistas, pero no siempre es fácil hacerlo.

Como mujer que lleva el velo islámico (hijab) en un país con una pequeña minoría musulmana, Tuba dice que: “me siento más incómoda con la forma en que me miran” algunos alemanes.

Agrega: “sus rostros ya dicen muchas cosas. Puedes decir que no te quieren aquí, te hacen sentir en todas las posibles formas que no eres bienvenido aquí”.

“Una vez fui al médico con mi madre. Ambas usamos el hijab. Estaba de muy buen humor y feliz cuando entré y saludé a todos para que luego todos me ignoraran en la oficina del doctor. Esto se vuelve normal para nosotras. Estamos acostumbrados a esto”, indicó.

Tuba, también recuerda que: “una vez pedí instrucciones y al final de la respuesta, la mujer que me daba las indicaciones me dijo: ‘Sin el hijab te verías mucho más hermosa’”.

Violencia física

Pero a veces los ataques pueden volverse físicos como en el caso de Shukri, una británica-somalí de 24 años que vive en Londres, quien relató el ataque que recibió hace dos años.

“Estos hombres blancos pasaron junto a mí en Brick Lane. Obviamente no pensé nada al respecto. Pero uno trató de quitarme el hijab y salió corriendo”, dijo. “Me enfrenté a su amigo, pero realmente no sabía qué hacer aparte de insultarlo” aseguró.

Murat, de 29 años, miembro de la minoría musulmán-turca de Tracia occidental en Grecia dijo que mientras visitaba Ioannina en Grecia occidental en 2017 con su esposa que vestía hijab, fueron a ver un complejo de edificios que se usaba como madraza o escuela islámica durante la era otomana.

Murat dijo que un adolescente griego gritó que “solo un turco muerto es un buen turco”, expresión muy utilizada por los griegos racistas para insultar a los turcos.
“Le respondí en el idioma griego y se sorprendió por eso, se avergonzó y se fue”, agregó Murat.

Murat dijo que el adolescente no esperaba que turcos a quienes insultaba supieran el griego.

Vida cotidiana

Un hombre de 30 años originario de Guinea-Bissau, quien habló bajo condición de anonimato, le dijo a la Agencia Anadolu que estaba en Francia y un conductor egipcio lo detuvo y le ofreció vender un brazalete de oro.

Pero él amablemente se negó a recibir el ofrecimiento, indicando que no compra cosas del mercado negro. “¿Por qué no lo compras? Actúas como si tuvieras leyes en África”, respondió el conductor.

También relata que durante una pasantía en Chicago, Estados Unidos, sus colegas cambiaron su actitud hacia él después de que confesara que era musulmán y que estaba ayunando durante el mes sagrado del Ramadán.

Pero el racismo también puede venir de los africanos.

En su tierra natal Guinea Bissau, viajaba con su padre. Cuando se detuvieron para comprar algo en una tienda, un hombre se negó a venderle bebidas diciendo que “los guineanos no tienen dinero”.

Dijo que el vendedor lo confundió con los de Guinea porque tiene una piel más clara que la de Guinea-Bissau. Incluso en África, las personas se clasifican por el color de su piel y las condiciones económicas, dijo.

ONU contra la discriminación

En una nueva declaración sobre el día para la eliminación de la discriminación de la ONU, el organismo reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y tienen el potencial de contribuir constructivamente al Desarrollo y bienestar de sus sociedades.

la declaración agrega: “La resolución también enfatiza que cualquier doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa y debe ser rechazada, junto con teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas”.

El tema de 2019 es: “Mitigar y contrarrestar el creciente populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema”.

Según una encuesta realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en diciembre de 2017, que recopiló información de más de 25,500 encuestados con diferentes antecedentes étnicos de minorías e inmigrantes en los 28 estados miembros de la UE, los grupos étnicos minoritarios y los inmigrantes continúan sufriendo discriminación en todo el bloque comunitario, “17 años después de la adopción de las leyes de la UE que prohíben la discriminación contra los inmigrantes, los descendientes de inmigrantes y los grupos étnicos minoritarios”.

“La discriminación se aprecia en todas las áreas de la vida, con mayor frecuencia cuando buscan empleo”, según los resultados de la encuesta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO