Sigifredo López y otras puyas contra RCN

Sigifredo López y otras puyas contra RCN

14 de Septiembre del 2016

Cuando el programa La Noche de NTN24 invitó el pasado martes a Sigifredo López y familiares de otros diputados del Valle que fueron secuestrados por las Farc el once de abril del 2002, no esperaban que fueran cuestionados en vivo frente a millones de televidentes.

Lea también: Claudia López critica ‘sesgo’ de RCN frente acuerdos de paz

Sigifredo López se despachó contra el canal días después de que él, junto con los familiares de los 11 diputados que fueron asesinados en cautiverio, se reuniera con los comandantes guerrilleros Pablo Catatumbo, Iván Márquez y Joaquín Gómez. Mientras se transmitía programa, López aprovechó para comentar el papel que RCN tuvo en su caso.

Además: “Ver los noticieros de Caracol y RCN me estaba enfermando”

En el 2012 López fue capturado y acusado de haber participado en el secuestro de sus 11 compañeros y de dar información al grupo armado de cómo ingresar al edificio. Todo esto gracias a un video difundido por el canal en el que se veía cómo se planeaba el rapto, asegurando que la voz que se oía y la nariz que aparecía eran del diputado. Sin embargo, posteriormente se confirmó que se trataba de alias “JJ”.

Además: Gurisatti y Nassar, ¿azúcar amarga para el gobierno?

“No sé quién me ha hecho más daño a mí: si las Farc, la Fiscalía o RCN Televisión, cuando difundieron un video al minuto de haber terminado la indagatoria. Y no solamente lo difundieron, sino que lo divulgaron durante 45 días en horario triple A, mañana, tarde y noche”.

Cada vez se ponía más molesto, subía la voz y manoteaba ante la mirada atónita de los otros invitados. A pesar de los intentos del periodista por evitar la confrontación, Sigifredo López seguía hablando y disparando críticas, dando a entender luego de cuatro años, todavía le causaba molestia el manejo de la información que se realizó, provocando uno de los casos de injusticia más recordados en el país. Incluso exigió que se le pidiera perdón.

“Ustedes usaron todo el poder y la difusión de RCN. Esto lo vieron millones de personas y fue expuesto en redes. Y ustedes jamás se han disculpado por esa forma irresponsable (de divulgar la información), sin ningún respeto por la verdad y por las víctimas. Me causaron mucho daño”.

Al respecto, este miércoles en diálogo con Blu RadioClaudia Gurisatti, directora de ese espacio informativo, señaló:  “Si se publicó información que le hizo daño, discúlpenos por no haber tenido la capacidad de investigar. Te pido perdón por tu sufrimiento, te lo pido, no sé si te alivie el dolor que tienes y que vas a cargar toda tu vida”.

“Escuché con atención lo que decía Sigifredo y hay que decir dos cosas; una es el episodio con el noticiero, que después fue desestimado por la fiscalía, porque no era la directora de RCN y no conozco la minucia de cómo fue el proceso, tocaría saber qué opinan los que eran los directores de ese entonces, los periodistas que tomaban decisiones en esa época ya no están”.

“Se convirtió en un pecado, en un delito, haber sobrevivido. Eso no lo decidí yo, lo decidió fue Dios. Por esto me pusieron preso y luego me exhibieron ante el mundo como el peor delincuente en la historia del país” añadió el exdiputado.

Sigifredo López que expresa molestia por la forma como se transmite la información en RCN. Hace unos meses la senadora Claudia López hizo lo propio mientras fue cuestionada por los acuerdos de La Habana. La congresista no tuvo reparo en criticar la postura política del canal.

“Primero quiero empezar por agradecerles la invitación pero lamentar el sesgo, francamente. Es una falta de respeto que nos tengan aquí una hora y media para que igual RCN Noticias se dedique a la propaganda contra los acuerdos de paz”, dijo ante la evidente molestia de los presentadores y de Marta Lucía Ramírez, quien compartía la mesa de discusión.

Después la corta intervención que duró poco más de un minuto, el espacio se dedicó a darle la palabra a Ramírez mientras la senadora permanecía callada a su lado.

Sin embargo, no todos cuestionan al canal de una manera tan directa, hay quienes lo hacen de manera sutil. Este es el caso del General Antonio José Mejía, quien fue el invitado de Claudia Gurisatti, la directora del noticiero, el pasado 26 de agosto en una emisión atípica del noticiero, el cual dedicó casi una hora a la entrevista.

La directora de noticias RCN atacaba una y otra vez intentando desprestigiar el acuerdo de La Habana y de paso al general, pero no tuvo éxito. Mejía, bien preparado, terminó dejando a la audiencia con una imagen contraria a la que la periodista buscaba transmitir.

Claramente la perjudicada fue Gurisatti, quien se vendió como una clara detractora del proceso de paz cuyos argumentos fueron invalidados uno a uno por un sereno y tranquilo general, al contrario de la comunicadora que cada vez subía más la voz con un tono que podría decirse ofensivo.