Así funcionan las redes sexuales dentro del Clan Úsuga

Así funcionan las redes sexuales dentro del Clan Úsuga

2 de junio del 2016

Las autoridades pusieron al descubierto una nueva práctica criminal por parte del Clan Úsuga. Luego de varios meses de investigación, la Policía Nacional y la Dijín afirmaron que en cada campamento que tiene el clan hay trata de personas y explotación sexual.

El caso que se pudo confirmar gracias a que una de sus víctimas decidió contar cómo esta organización mantiene esclavas sexuales. La investigación que se realiza desde 2012 por la denuncia que interpuso la mujer en el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas de la Ciudad de Medellín, finalizó esta semana con la captura de dos miembros del Clan.

Lea también: Prostituta en la calle y en la web, la historia de un travesti de Medellín

La denunciante comentó que el proceso para la captación de personas era sencillo, una mujer de nombre ‘Claudia’ se dedicaba a frecuentar los lugares donde se encontraban huyendo las personas víctimas del conflicto y allí prometía mejorarles la situación económica con falsas promesas laborales.

En su caso, ‘Claudia’ le aseguró que en una finca cercana, en Chigorodó, necesitaban una mujer para que realizara oficios varios, luego de ello fue llevada a un campamento del Clan y allí la secuestraron como esclava sexual.

‘Claudia’ se encargaba de la captación, el traslado, el hospedaje de paso y finalmente de poner a las mujeres en los campamentos del grupo criminal.

“Estas mujeres fueron atraídas con la propuesta de que realizarían oficios varios en una finca en zona rural del municipio de Chigorodó, pero en realidad eran llevadas a un campamento o zona de entrenamiento del ‘Clan Úsuga’.

Allí fueron sometidas por parte de varios integrantes del grupo armado ilegal dirigido por un hombre conocido como ‘Carepalo’, a vejámenes sexuales y tratos inhumanos”, así lo señalaron fuentes de la Policía.

Luego de adelantar la investigación pertinente y analizar la información brindada por la testigo, las autoridades pudieron establecer la participación de varios integrantes del Clan Úsuga, entre ellos alias ‘Carepalo’ y alias ‘Gorila’, quienes ya fueron capturados y serán juzgados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

Además: Cinco cosas espeluznantes que se encontraron en la calle del Bronx

Además, alias ‘Gorila’ fue identificado por la víctima como la persona que le ocasionó graves lesiones con un arma de fuego.

Este grupo armado dedica su mayor actividad criminal a delitos como el narcotráfico y la desaparición o desplazamiento forzado para posesión de tierras de manera ilegal. Aunque no se conoce exactamente si las mujeres eran vendidas para explotación a terceros, si se sabe que dentro de los campamentos del Clan Úsuga eran usadas para el disfrute sexual de los miembros del mismo.