Los amenazaron en redes sociales por “meterse” con Colombia

Los amenazaron en redes sociales por “meterse” con Colombia

21 de Diciembre del 2015

Modelos, comediantes, presentadores de televisión, periodistas y hasta futbolistas, hacen parte de la lista de personas que han recibido amenazas – incluso de muerte – por haber afectado (directa o indirectamente) los intereses de algún colombiano.

Lea también: El video que demostraría que Miss Colombia fue víctima de un fraude

En redes sociales cientos de colombianos han descargado su ira contra personas que con sus decisiones opacan la figura del que se supone, es ídolo nacional.

El caso más reciente se registró la noche de este domingo en Las Vegas, Estados Unidos, cuando el comediante Steve Harvey, quien presentó la ceremonia de coronación de Miss Universo 2015, por error dijo que Ariadna Gutiérrez era la nueva soberana universal.

Además: Periodista que confrontó a Ana Karina Soto denunció amenazas de muerte

SteveHerve-p

Después de unos minutos en los que Gutiérrez fue coronada y felicitada, Harvey tomó el micrófono para anunciar que se había equivocado y que en realidad la ganadora era la representante de Filipinas, Pia Wurtzbach.

El error generó tanta polémica que Harvey tuvo que oficiar una rueda de prensa posterior al la coronación para explicar lo sucedido. Señaló que en la tarjeta leyó el nombre de la subcampeona en lugar de la ganadora.

“Me siento horrible”, dijo el presentador, quien añadió que cuando se dio cuenta del error todo lo que podía hacer era volver al escenario y “tratar de arreglarlo”.

Harvey destacó que tras la equivocación podía haberse ido a casa y olvidarlo, pero prefirió salir a dar la cara y enfatizó que, finalmente, “la persona correcta obtuvo su corona”.

Pese a que en términos generales en Twitter se tomó con un humor el craso error del comediante, algunos, iracundos por el yerro cometido, llegaron incluso a amenazarlo de muerte.

amenaza-1

amenaza-2

Harvey no solo fue blanco de amenazas, el lado racista de los tuiteros también salió a flote. Es extraño, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia es un país en el que un alto de la población es de raza negra.

amenaza-4

racismo

racismo2

Pero Steve Harvey no es el único al que en Colombia matonearon en redes sociales por ‘meterse’ con un colombiano o con alguien que represente a Colombia ante el mundo.

Durante el Mundial de Brasil 2014 y luego de que Colombia fuera eliminada en los cuartos de final, furibundos hinchas encapuchados con las redes sociales, arremetieron contra el juez del partido.

Lo tuiteros lo acusaron de ser el directo responsable de la eliminación del equipo que dirige José Pékerman y que por primera vez en la historia llegaba a una instancia de esas.

Portada-C

Pese a que la actuación del juez no fue la mejor, resultó sorpresiva la  reacción de los hinchas colombianos. Excesiva.

Claro que las amenazas no solo vinieron del lado colombiano, desde Brasil también llegaron las criticas. La lesión vertebral del brasileño Neymar, quien se perdió el Mundial por una fuerte entrada de Camilo Zúñiga, crisparon el ambiente.

Al defensa de la Selección Colombia lo amenazaron de muerte por sacar del juego a la estrella de la canarinha.

El padre de Camilo reveló al portal Lancenet que no solo reciben amenazas, sino también insultos racistas. Incluso en Nápoles, donde juega Zuñliga tuvieron que contratar guardaespaldas.

“Neymar aceptó las disculpas de mi hijo. Él no tiene antecedentes como jugador violento, pero creemos que esto se acaba pronto. El tiempo borrará todo esto”, expresó.

Sobre la jugada, Zuñiga dijo: “Cuando estoy en el campo siempre hago todo lo que tengo que hacer para defender a mi país y la camiseta que defiendo, pero siempre sin intención de lesionar a nadie”, dijo Zúñiga el viernes pasado, después del partido entre Brasil y Colombia por los cuartos de final, y tras conocer la gravedad de la lesión de Neymar”.

Durante el mismo Mundial, la actriz holandesa, Nicolette Van Dam, publicó un foto-montaje que generó indignación.

En la imagen se veía a los jugadorescolombianos Facao García y James Rodríguez, oliendo -como si fuera cocaína – la espuma que utilizan los árbitros para demarcar el lugar en el que se debe parar la barrera de jugadores.

actriz

Van Dam  acompañó la imagen con un texto en el que se leía “Colombiaans muurtje”, que en español traduce: murito colombiano.

La foto generó más ruido si se tiene en cuenta que tanto la actriz, como Falcao, en su momento era embajadores Oficina de las Naciones Unidas.

En entrevista con RTL en Holanda, la actriz señaló que su desafortunado trino “explotó y fue realmente una bomba, una reacción en cadena, por todas partes me estaban destrozando”.

Aseguró que aunque inmediatamente eliminó el tuit de su cuenta en la red social y le pidió excusas a los colombianos, “Colombia ejerció mucha presión, recibí amenazas de muerte, yo nunca quise ofender a nadie”.

Russell Brand no se imaginó que un tuit suyo pudiera causar tanta polémica e indignación, tampoco se imaginó que la presión social lo obligara a ofrecer excusas publicas en la misma red social en la que días antes intentó “bromear”nombrando en 140 caracteres dos palabras “Colombia” y “cocaína”.

Durante el partido entre Colombia y Grecia, en el Mundial de Brasil, el actor y humorista británico hizo un comentario que no cayó nada bien.

Luego que desde la cuenta en Twitter @blahzil publicaran una imagen de un seguidor colombiano disfrazado de tigre,  Brand comentó “Cocaine is good for confidence” (La cocaína es bueno para la confianza).

El comentario fue criticado con firmeza en la red social, muchos le recordaron al actor que miles de colombianos han muerto por cuenta de la violencia que ha generado el tráfico de ese alucinógeno.

Pero además, lo amenazaron de muerte. Después del povlvero levantado, el actor tuvo que ofrecer excusas.

“La gente de Colombia, estaba bromeando, me encanta su país. Perdón, lo siento. Viva James Rodríguez“.

Una situación similar se vivió durante la Copa América que se jugó en Chile, el periodista argentino Elio Rossi fue amenazado luego de expresar sus opiniones sobre la Selección Colombia.

“Quiero decir en castellano dos cosas. Creo que  Zúñiga y la banda de malparidos que cazaron, con zeta, a Neymar debieron ser expulsados. Hay una mirada siempre hacía el lobo con piel de cordero que dirige a Colombia porque claro, como tiene cara de bueno  y es un cordero (…) Eso no fue una casualidad, lo fueron a buscar. Si a Argentina le toca jugar contra Colombia, ese grupo de malparidos lo va a ir a buscar a Messi y le va a hacer la vida imposible”.

Tras conocerse de las supuestas amenazas de muerte, en diálogo con Blu Radio explicó por que llamó “malparidos” a jugadores colombianos.

“Ha sido una equivocación, está clarísimo que la acepción que yo le di a los términos utilizados a la palabra malparido no tiene nada que ver con cómo lo escucha un colombiano, mexicano o estadounidense de Carolina del Sur”, dijo Rossi.

Explicó que para él la palabra “malparido” se aplica a la persona que actúa con mala intención o que se desenvuelve con malas intenciones. Puso de ejemplo: “Nosotros podemos decir la palabra ‘hijo de puta’ y la carga de esa palabra puede ser hasta afectuosa y cariñosa. No es lo mismo decirle a alguien “maldito hijo de puta” que decirle “qué maravilloso hijo de puta que sos. Qué gol que hiciste, hijo de puta”.