REGRESA LA VIDA A EL SALADO

REGRESA LA VIDA A EL SALADO

8 de julio del 2011

En la cancha de El Salado, donde los paramilitares asesinaron cruelmente a 66 personas indefensas durante tres días personas y celebraron su muerte delante de la comunidad, el Presidente Santos, el primer mandatario de Colombia que visita ese golpeado municipio, realizó el primer acto de restitución colectiva, después de firmada la Ley de Víctimas. “Hemos decidido vivir y morir con dignidad, ante que llevar una vida miserable e indeseada, arrumados en las ciudades”, escribieron en una carta los 7.000 pobladores que quieren reconstruir su vida en este emblemático municipio de los Montes de María.

Su hijo Martín, empresarios y representantes de organizaciones sociales acompañaron al Presidente en el acto de restitución de El Salado.

No fue solo un acto de reparación, sino de presentación del programa de desarrollo rural para que las familias puedan poner a trabajar la tierra, y siembren tabaco y maíz. Treinta empresas del sector privado se vincularon en este esfuerzo que servirá de plan piloto del gobierno.

Los tiempos violentos van quedando atrás. A pesar de que el conflicto no se ha detenido, en muchas regiones, como El Salado, empieza una nueva vida para los campesinos que han soportado diez años de desplazamiento. La reconstrucción de El Salado es un laboratorio que pretende mostrar que la alianza del Estado, el sector privado y las organizaciones sociales –en los Montes de María tienen presencia 200 organizaciones no gubernamentales–, puede reconstruir la vida en el azotado campo colombiano.

http://www.youtube.com/watch?v=y_GCkP5WzUU

Imágenes inéditas de la masacre de enero de 2000 en El Salado.