La reina de belleza que se enfrenta al Estado Islámico

La reina de belleza que se enfrenta al Estado Islámico

29 de Diciembre del 2015

Una joven de 20 años con ojos verdes y estudiante de Economía en la Universidad de Kirkuk, es, por estos días, la piedra en el zapato del Estado Islámico.

Lea también: Mujeres que se enfrentan a Isis advierten: “les sacaremos los ojos”

El fin de semana pasado, Shaima Qasim ganó el concurso de Miss Iraq, un certamen de belleza que no se realizaba hace  43 años. El último fue en 1972 con Ahmed Hassan al-Bakr, primo de Saddam Hussein, como presidente.

Además: Isis podría usar a Colombia como plataforma para atacar a EE.UU.

Desde el principio, el grupo terrorista intimidó a las aspirantes a la corona y a los organizadores del evento. Se inscribieron 200 concursantes, pero con el paso de los días y tras sendas amenazas, solo diez mujeres

Al final, sólo 10 de las 200 concursantes que pensaron en la corona, decidieron seguir adelante con la competencia sin importar las amenazas.

En varios puntos de la región, profundamente conservadora, todavía se tienen serios reparos en ofrecer derechos a las mujeres, y mucha de ellas no pueden ser vistas en publicó sin velo, por lo que un certamen de belleza desató la furia de muchas personas, en especial de los hombres.

Las tradiciones culturales hicieron que los organizadores del concurso, aceptaran algunas modificaciones al reinado, que, hasta cierto punto tuvo reglamentación internacional. Por ejemplo, en este reinado no se hizo el tradicional desfile en traje de baño. Los vestidos tenían que ser por debajo de la rodilla y también se les prohibió el uso de pañuelos en la cabeza.

“No sólo prestamos atención a un aspectos culturales. Estas chicas participaron en en muchas actividades durante la última semana. Por ejemplo, se fueron a los campamentos y orfanatos de refugiados. Pudieron ver de primera mano parte de la miseria por la que atraviesa parte del pueblo iraquí. Estamos enviando una fuerte señal a la sociedad y el mundo para mostrar lo que los iraquíes han sacrificado por una vida pacífica, y lo que puede hacer para ayudar a toda la gente “, dijo Humam Ablobaidi, Director de Ventas y Mercadeo del concurso de belleza.

Según señala The Jerusalem PostLuego de que fuera coronada como Miss Iraq, y se ganara el derecho a representar a su país en el concurso de Miss Universo que se celebrará en Tailandia en marzo de 2016, Shaima Qasim recibió una llamada de un hombre que se identificó como miembro del Estado Islámico.

De acuerdo con ese medio de comunicación, en la llamada telefónica le advertieron que debía unirse a las filas de ISIS sino quería ser secuestrada.

En una entrevista con NBC News después de su victoria, Shayma dijo: “Quiero demostrar que la mujer iraquí tiene su propia existencia en la sociedad. No tengo miedo de nada, porque estoy segura de que lo que estoy haciendo no está mal”.