¿Revivirán los neandertales?

¿Revivirán los neandertales?

26 de Enero del 2013

El genetista George Church, uno de los padres de la biología sintética, imagina una segunda creación del ser humano. Pero esta vez sin intervención divina ni esculturas de barro. Se trata de una creación liderada por el mismo hombre. Esta semana, Church sorprendió al mundo cuando anunció que planea revivir al neandertal, una especie extinta que desapareció hace treinta mil años y habitó Europa y algunas regiones Asia occidental.

Los neandertales fueron hombres de extremidades cortas, tronco robusto, quijada pequeña, baja estatura –1.65 metros de estatura promedio–, cráneo alargado y pelvis ancha. Se caracterizaban por ser recolectores, cazadores y por usar herramientas hechas con huesos y piedras. Vivían en grupos compuesto por cerca de treinta miembros casi todos parientes. Los últimos territorios que habitaron están ubicados en Gibraltar.

George Church genetista

George Church es profesor de genética de Harvard y participó en el proyecto para descifrar  el Genoma Humano.

Sobre su extinción se han dando diferentes explicaciones. Una tiene relación con la expansión de los cromañones –homo sapiens– hasta sus territorios. Otros científicos hablan de una desaparición como resultado de un cambio climático.

Church aseguró a los medios de comunicación que su laboratorio tiene toda la tecnología necesaria para resucitar no a uno sino a un grupo completo de neandertales. También precisó que para llevar a cabo el proyecto necesita de una “mujer extremadamente valiente” para dar a luz al primer bebé de esta especie.

“Lo primero que se necesita es secuenciar el genoma del Neandertal, algo que se ha hecho. El siguiente paso sería cortar ese genoma en, digamos, 10.000 trozos y después sintetizar cada uno de ellos. Por último, habría que introducir esos fragmentos en una célula madre humana”, dijo Church a la revista alemana Der Spiegel.

“Repitiendo una y otra vez esta operación, se obtendría una línea celular que estaría cada vez más y más cerca a la correspondiente secuencia del Neandertal. En mi laboratorio hemos desarrollado un procedimiento semi automático para llevar a cabo esta tarea. Al final, ensamblaremos todos los fragmentos en una célula madre humana, a partir de la que será posible crear un clon de neandertal”, concluyó.

Fuente

El País de España

El Mercurio de Chile

Abc.es