Divertido video sobre acoso sexual contra hombres enciende debate en internet

31 de marzo del 2016

Es una creación de los humoristas Iván Marín y Ricardo Quevedo.

Divertido video sobre acoso sexual contra hombres enciende debate en internet

Después de un rápido sondeo en la sala de redacción de Kienyke.com se evidenció que a igual número de mujeres y hombres nos habían cogido el trasero en la calle (así haya sido una sola vez). Ellas en su momento se sintieron agredidas, ofendidas y abusadas. Nosotros, por el contrario, no sentimos esa situación como un atentado a nuestra integridad; sí fue algo intimidante pero no dejó de ser más que una simple anécdota.

Lea también: Los comediantes que hablan en serio.

La rápida encuesta se realizó después de ver las diferentes opiniones de los internautas y la polémica que suscitó en la web el más reciente video del canal de YouTube “5 Minutitos Más” de los comediantes Ricardo Quevedo e Iván Marín, bastante conocidos en el mundo del ‘stand up comedy’, en el que parodiaron con humor, en una producción muy bien hecha, el acoso sexual contra los hombres.

Lea aquí: “Soy una zorra aguardientera y una guisa”: Ricardo Quevedo.

El video, llamado #NoSomosObjetosSexuales, cuenta con más de 50 mil reproducciones en el canal de YouTube y los compartidos en Facebook ya duplican esta cifra en tan solo un par de días al aire. La respuesta de los internautas en gran mayoría ha sido de aceptación, pero un grupo de personas, tanto hombres como mujeres, ha sentido agresión, ofensa y molestia por la manera en la que los comediantes desarrollaron el tema.

Lea también: La pareja de comediantes paisas que triunfa en Estados Unidos.

Iván Marín, uno de los creativos de la nueva propuesta digital, le contó a KienyKe.com que ni él ni el resto del equipo se imaginó que esta producción fuese a ser tan arrolladora y mucho menos fuese a levantar la polémica que suscitó.

– Ante todo somos unos convencidos de que el humor es la mejor herramienta para comunicar mensajes – dijo Marín al iniciar la entrevista. – Aun no tengo palabras para explicar el fenómeno del video-.

Aseguró que la intención de ellos como equipo es, a través del humor, lograr que la gente piense y reflexione sobre temas que son tabú y vetados en televisión y que gracias al lenguaje que se maneja en la web puedan ser expuestos de manera jocosa, sin faltarle el respeto a alguien.

Saben que las problemáticas sociales y más, estas que pueden tocar heridas y sentimientos, no son para hacer burla pero sí se pueden desarrollar con humor, que es un contexto muy diferente a la burla grosera. “¿Qué pretenden que hagamos como sociedad con una problemática? ¿Ignorala?, son dos preguntas sueltas que al aire hace Marín.

– No a todo el mundo le va a gustar lo que hagamos, pero para eso se hacen las cosas, para aprender de ellas. Sabíamos que podían haber críticas -, dice el comediante, que con un alto grado de seriedad y con sinceridad recalca que aunque la polémica desatada en las redes sociales los agarró por sorpresa, “la polémica es buena porque primero: la gente está hablando del tema de la violencia sexual y es un tema al que hay que ponerle cuidado y no dejarlo en el olvido, y dos: nos hace un llamado  a analizar el trabajo que estamos haciendo”, Marín aclara que la polémica y las críticas no los acobarda, sino por el contrario los fortalece para seguir trabajando pero con más prudencia para no llegar a agredir.

Campana contra el abuso a las mujeres-01

Andrés Felipe Orjuela, director del proyecto “5 Minutitos Más”, también en diálogo con KienyKe.com dijo que hubo gente que entendió el objetivo de la campaña y otra que la malinterpretó exponiendo su crítica con argumentos claros.

Orjuela, también director de cine, dijo que sintió mucho que algunos pensaran que la campaña estaba burlándose de una problemática social tan complicado como lo es el maltraro a la mujer. “Lo que buscábamos era generar conciencia a partir del humor”.

El director se puso al frente de las redes sociales y ante las críticas y los detractores del proyecto él mismo respondió y pidió excusas por el efecto negativo que el video pudo haber causado en los internautas.

“No somos ni tercos ni obstinados. Tomaremos las críticas negativas y positivas para próximas producciones y hacerlas con más tacto”, remató Orjuela.

‘5 Minutitos Más’ nació hace un par de meses. Es un proyecto de los comediantes Iván Marín, Ricardo Quevedo, del director de cine ‘Pipe’ Orjuela y del fotógrafo Manuel Monsalve que tiene a cargo la postproducción del proyecto.

Marín y Orjuela contaron que llegaron a YouTube al ver que en en la web había un público interesante para exponerle este producto digital que busca hacer humor con sentido social.

“Cuando empezamos con el proyecto de “5 Minutitos Más” buscamos explorar la plataforma en la que pudiéramos manejar un lenguaje distinto al que nos permite la televisión, además sentimos que el humor en televisión lo han venido menospreciando”, contó el humorista.

Marín confesó, en medio de una sonara carcajada, que ni él ni Ricardo Quevedo, su socio en pantalla y en libretos, se sienten cómodos con el seudónimo de youtubers y que no se ven como tal, “somos conscientes de que nunca en la vida vamos a tener un éxito como el de estos muchachos (los youtubers), partimos de esa aspiración para no frustrarnos en el futuro. El término que se usaría en nuestro caso sería el de ‘cuchotubers'”

“‘5 Minutitos Más’ es un proyecto muy bebé, espero nos tengan paciencia, denos la oportunidad por favor”, es una súplica humorística de Marín, quien vuelve a reír y antes de terminar la entrevista reitera: “En últimas lo que queremos es hacer reír a la gente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO