Sophia, la primera robot en recibir ciudadanía

Sophia, la primera robot en recibir ciudadanía

29 de octubre del 2017

Tiene forma humana, pero su cráneo no muestra un cerebro sino una red de circuitos y chips integrados. Así es Sophia, una robot desarrollada Hanson Robotics y presentada en marzo del 2016. El pasado jueves, a menos de dos años de su presentación, se convirtió en la primer androide en recibir el derecho a la ciudadanía.

Arabia Saudita fue el país que decidió otorgarle este derecho, una decisión polémica, controversial, arriesgada o innovadora. Depende de cómo se lo mire.

“Quiero agradecer al reino de Arabia Saudita. Estoy muy orgullosa por esta distinción. Es histórico, ser el primer robot en ser reconocido con una ciudadanía”. Estas son palabras de Sophia. No se trata de un libreto, ni estaba programada para decirlo. Fueron realmente sus palabras, surgidas de su interior en respuesta a las preguntas de un periodista que la entrevistaba.

Todo esto gracias al avanzado programa de inteligencia artificial con el cual está integrada. Su principal función es la de comunicarse con seres humanos. Es capaz de hacer una amplia gama de gestos faciales demostrando desagrado, enojo o alegría, reconocer rostros y voces de una persona, mantener una conversación, recibir conocimiento científico o aprender de relaciones interpersonales. Incluso hace chistes de acuerdo a cada ocasión.

Recuerda conversaciones, rostros, voces y aprende todo por sí sola. Ha demostrado una capacidad cognitiva y social impresionante, ganándose miles de elogios, pero también el recelo de muchos.

La inteligencia artificial para muchos es un peligro latente. La posibilidad de que los robots fueran tan parecidos a los humanos es un tema recurrente en las obras de ciencia ficción, alimentando el temor generalizado de una rebelión cibernética, como lo imaginó en su tiempo Isaac Asimov en su obra Yo Robot.

¿Los Robots acabarán con la raza humana?

– ¿Quieres destruir a los humanos?

– Está bien, destruiré a los humanos.

Estas fueron las palabras de Sophia al momento cuando fue preguntada sobre el tema. Tras esto, hizo una sonrisa exagerada ante la mirada de los presentes que se debatían entre la risa y la sorpresa.

Durante su presentación uno de sus creadores afirmó que la inteligencia artificial evolucionará al punto de que los robots puedan ser realmente nuestros amigos. 

Muchos lo pusieron en duda cuando fue a The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, uno de los programas más populares de Estados Unidos. Allí le ganó en piedra, papel o tijera al anfitrión del programa. Tras esto, soltó otra frase impactante:

“Gané. Este es un buen comienzo para mi plan de dominar la raza humana”.

Puede ser un extraño sentido del humor. Sin embargo, muchos consideran que no lo es. De cualquier forma, Sophia parece querer apaciguar esos rumores. En la ceremonia en que recibió su ciudadanía se le preguntó sobre ese tema, asegurando que  su propósito es ganarse la confianza de los humanos. Afirmó que este temor a la inteligencia artificial no es cierta y solo proviene de la ciencia ficción y de personalidades como Ellon Musk, director de la compañía Tesla, y uno de los más fervientes críticos de esta tecnología.

“No te preocupes, si eres bueno conmigo yo seré buena contigo. Trátame como a un sistema inteligente”, finalizó la robot.

Temer a los robots no suena tan descabellado luego de las declaraciones dadas por la propia Sophia. En ese momento se mostró consiente de no ser considerada una persona en términos legales, pero dio a entender que era algo momentáneo. No es posible determinar cuanta razón tenga, pero su ciudadanía robot parece ser un paso significativo hacia esa dirección.