Roma: la película que busca hacer historia en los Óscar

27 de enero del 2019

Kienyke.com habló con expertos acerca de las nominaciones.

Roma: la película que busca hacer historia en los Óscar

El día a día de Cleo transcurre entre cotidianidades sencillas: limpiar la casa, ir al mercado, cocinar y cuidar a unos pequeños que no son suyos. Ella, una joven indígena, es el hilo que entreteje a una familia de cinco, una madre de clase media y sus cuatro hijos, permeada por la figura de un padre ausente.

Roma es un modesto barrio en el que los conflictos diarios son la excusa para retratar el agitado momento político y social que Ciudad de México vivía en los años 70. Además de mostrar las jerarquías sociales que al final se desdibujan y pasan a un segundo plano cuando las emociones permiten reconocerse, verse en los ojos del otro.

La película es un espejo, un retrato intimista de la soledad, la nostalgia, la duda, la complicidad y la catarsis. Pero también se convierte en un recuerdo en movimiento, una memoria viva de la infancia de Alfonso Cuarón y que dedica a la mujer que lo crío, Liboria Rodríguez, Libo, su nana. La imagen de Libo haciendo ejercicio en su cuarto al terminar la rutina laboral, sirvió de inspiración para el director de la película que hoy se roba todas las miradas en la industria Hollywoodense.

“El mensaje que nos dejó Cuarón, es el mensaje del amor”, dijo a este medio Miguel Salazar, productor ‘The Smiling Lombana’

Precisamente, los Premios Óscar concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fueron un tema de conversación esta semana, cuando el mundo volcó su mirada a los filmes que marcaron la cartelera durante la temporada. Sin embargo, esta edición, la número 91, pasará a la historia como una de las más inesperadas y simbólicas, ‘Roma’, filme hablado en español y lengua mixteca, alcanzó diez nominaciones, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz, en uno de los certámenes más importantes del cine.

Lo conseguido por el largometraje se ha vuelto toda una hazaña, al ser la primera vez en la historia del galardón que una cinta latinoamericana se posiciona como una de las más grandes en medio de la meca del cine: la industria estadounidense. En el transcurrir del séptimo arte no había sucedido un momento similar, donde América Latina brillara con tanta fuerza o irrumpiera en los cánones frecuentes que año tras año presenta el símbolo del entretenimiento en el mundo.

La nominación de ‘Roma’ es un acto heroico en un momento tan importante como el que atraviesan Estados Unidos y México, donde la construcción de un muro pretende dividir ambas naciones, separar países hermanos y hacer visibles los límites que no habían generado inconveniente. Hollywood ha sido un fuerte detractor de esta decisión, varias figuras, como la legendaria actriz Meryl Streep, han mostrado su descontento con el gobierno de turno.

Si bien no es casualidad que la película participe en esta edición de los premios, sí ha llamado bastante la atención el papel protagónico que de seguro tendrá en la gala. La selección de la cinta de Cuarón, transmite un mensaje de unidad pero también es una muestra de que Latinoamerica se abre al mundo y que la industria considerada la más importante, debe poner sus ojos en otros contextos y sus necesidad de narrar. El lenguaje del cine es universal.

Kienyke.com habló con cineastas y críticos para entender la importancia de las diez nominaciones de ‘Roma’ en los Premios Óscar, el fenómeno que representa, la destacada participación de Yalitza Aparicio, protagonista de la película, quien sin preparación se codea con grandes figuras en su nominación como Mejor Actriz y la llegada de Netflix a la Asociación Cinematográfica estadounidense.

El crítico y fundador del portal de cine ochoymedio.info, Luis Afanador, fue enfático en admitir que ‘Roma’ es sin duda una gran película que seguirá vigente “más allá de sí gana o no algún Óscar”. A su vez, Miguel Salazar, productor del documental colombiano ‘The Smiling Lombana’, consideró que las diez nominaciones del filme marcan un hito en la historia, además de un antes y un después en la industria cinematográfica. “Roma es una película increíble, es la historia de la clase media latinoamericana, de un niño que creció con una nana, una historia que es universal pero eminentemente latina”, señaló el realizador nacional.

“Roma marcará un antes y un después en la historia del cine”, manifestó el cineasta.

Sin embargo, la cinta ha generado opiniones dividas entre el público, mientras unos aman su estética y la sencillez de su historia, otros han hecho comentarios sobre su ritmo llegando incluso a considerarlo lento. En este sentido, Afanador manifestó que las críticas relacionadas con paso a paso del relato se deben a la poca costumbre del espectador con el consumo de este tipo de películas, que además, poco se encuentran en las carteleras de las principales salas.

“El público está un poco sobreexcitado con el vértigo de los videos y los efectos especiales. Roma es una película muy personal, nostálgica, y no por eso carece de dramatismo y de acción”, enfatizó. Precisamente, consideró que ese es el elemento diferente que la academia ha visto en la cinta, lo que la hace distinguirse frente a las demás nominadas y porque no, alcanzar la tan anhelada estatuilla: el público también puede conmoverse con dramas sencillos y bellos.

No es un secreto que la representación de la industria del cine latinoamericano con la que es considerada la obra maestra de Cuarón, sea todo un hito. Sin duda, será uno de los hechos culturales más relevantes del año y que podría tener incluso su repercusión en el ámbito político, así lo declaró a este medio el también crítico de libros: “¿No será que Hollywood quiere darle una cachetada a Trump?”

Es notorio que Hollywood está volcando su atención a América Latina, pero son necesarios más esfuerzos por incluir nuevas voces y nuevos procesos creativos que demuestren las diferentes realidades que convergen en el mundo y no solo en el ambiente estadounidense. Las participaciones magistrales de los directores mexicanos Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, son un ejemplo de los pasos que está dando la industria.

Pero a ¿qué se le atribuye este interés? De acuerdo con el también director del documental ‘Ciro y yo’, las historias que se tejen en el continente son “profundamente humanas” y responden a un contexto “diferente a cualquier otro lugar de la tierra”. “Son historias de personas haciendo cosas extraordinarias o cosas realmente normales que llegan a ser extraordinarias por sobrevivir en este lugar tan contradictorio pero increíble y mágico que es latinoamerica”, afirmó Salazar.

Otra de las grandes sorpresas de ‘Roma’ es Yalitza Aparicio, quien ha dejado en alto el nombre no solo de su localidad en Tlaxiaco, Oaxaca (México) o de las comunidades indígenas de este diverso continente, sino el de millones de latinos alrededor del globo.

“La sonrisa de Yalitza Aparicio es el paisaje más lindo que he visto en en el cine. Ojalá esa sonrisa se expanda por el mundo”, Miguel Salazar.

“Espero que ella gane, porque que es una minoría en tiempos de discriminación racial de Trump”, puntualizó el cineasta.

La aparición de Netflix como productora Hollywoodense

La plataforma de streaming con millones de usuarios en el mundo fue el canal, el medio más grande de distribución donde pudo verse la película, ya que en muy pocas salas de cine el público asistente pudo deleitarse con el filme en la gran pantalla.

Netflix, que se ha convertido en un fenómeno global, apostó por la cinta independiente y se anotó un gran éxito con un total de quince nominaciones a los Óscar. Su hazaña pasará a la historia, porque desde el pasado martes integra la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, siendo oficialmente uno de los siete mayores estudios de Hollywood; es la primera vez que un servicio de streaming pertenece a la MPAA.

Para Luis Afanador, la llegada de Netflix como productora de la meca del cine “puede traer cosas buenas en la medida que sea arriesgada, que apueste”, y así lo está demostrando. Según Miguel Salazar, ‘Roma’ es una gran muestra de que el espectador quiere nuevos contenidos: “Es una película que ningún estudio de Hollywood habría financiado”.

Asimismo agregó: “La plataforma ha permitido este tipo de producciones. Estamos viviendo un nuevo boom de creatividad. Compañías como Netflix han venido realmente a cambiar la industria y a financiar proyectos que en el momento actual no serian concebibles”.

Alfonso Cuarón junto a su obra artística que se tiñe de blanco y negro esperan seguir cautivando a cientos de personas con los sueños y las memorias de una mujer en la que fácilmente el espectador puede reconocerse. Pero más allá, Cuarón busca enviar un mensaje de unidad, un grito que ayude a que exista más diversidad en el séptimo arte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO