Ella revela secretos femeninos a través de su Ropa interior

14 de julio del 2019

No es un libro ni feminista ni erótico ni de autoayuda pero podría serlo, dependiendo cómo se lea.

Ella revela secretos femeninos a través de su Ropa interior

La intimidad de las mujeres y sus secretos frente al sexo, sus fantasías, sus cuerpos y otros más son contados a través de su Ropa Interior.  “Los calzones rotos revelan muchas historias y no solo de cama sino también de angustia y dolor”, dice Lina Tono, publicista de profesión y tan apasionada por el periodismo que hizo una maestría en él, se lanza como escritora de ficción después de haber escrito para decenas de medios en Colombia.

Esta mujer de 35 años, casada y recién estrenada como madre, de la mano de editorial Esparsa, del grupo Planeta, presenta Ropa Interior, el libro en el que cuenta historias íntimas de mujeres y las contradicciones que atraviesan sus relaciones con el amor, el sexo, el cuerpo, la educación y la ansiedad.

Oscar Wilde decía que a las mujeres hay que amarlas mas no tratar de entenderlas. En Ropa Interior, a través de diez historias de mujeres, que se cruzan entre sí, y contadas con escritura honesta y cargada de humor, ellas se sienten identificadas y ellos se enamoran del interesante mundo femenino que siempre anda lleno tanto de sombras como de luces multicolores.

Kienyke.com habló con la autora, quien confiesa que le tiene miedo a volar y odia el cilantro. Lina Tono se describe como una mujer medio costeña y medio cachaca. No escribe a diario, lee despacio y le gusta hablar sobre la vida de las mujeres, sobre música y contar historias, más que todo.

¿Quiénes y cómo son las protagonistas de Ropa Interior ?

Son 10 mujeres de diferentes edades, o una sola en distintas etapas de la vida. Son mujeres atravesadas por grandes contradicciones, cuyo mundo interior está siempre colisionando con el exterior. Son inseguras, miedosas, apasionadas, ansiosas, libres y a la vez esclavas de sus propios pensamientos.

¿Qué tan fotografiada está Lina Tono en ellas?

El libro cuenta historias sobre la vida de algunas mujeres y en esa medida yo puedo estar ahí retratada. Son emociones, vivencias, dolores, pérdidas, o el placer que muchas sentimos igual, o que hemos experimentado alguna vez en la vida.

¿Cómo llegó a esta historia o a este compilado de historias?

Algunas las tenía pensadas hace años. Desde hace mucho tiempo quería escribirlas y por eso las tenía “guardadas” en los cuadernos en los que escribo mis ideas. Otras las planteamos junto a mi editora como posibilidades en una tabla de contenido que propuse antes de comenzar a escribir el libro. Y otras historias se me fueron ocurriendo en el camino, todas inspiradas en experiencias o dilemas que yo misma viví o que otras mujeres como yo han vivido.

¿Por qué se llama Ropa Interior?

Se llama así porque cada una de las diez historias que lo compone es tan personal como los calzones, como el largo de las tiras de un brasier, o como la horma ideal de un calzoncillo. Se llama así, porque la contradicción entre “ropa” —algo que se usa por fuera— e “interior” —todo lo que vive adentro— es la misma que atraviesa los relatos: mundos interiores que nacen por mera colisión con el mundo de afuera.

¿Qué son los calzones rotos de las mujeres?

Placer y dolor.

¿Qué fibras quieres tocar en los lectores con tu libro?

En realidad no tengo la intención de “tocar” alguna fibra. Simplemente ofrezco estas historias, porque quería contarlas y siempre agradezco cuando alguna lectora o lector me cuenta que le removieron algo por dentro. Sin embargo, no lo veo como el gran objetivo del libro.

¿Es un libro feminista?

No sé. Hay tantos tipos de feminismo que no me atrevería a asegurarlo. Creo que es feminista en la medida en que cuenta la verdad sobre la vida de algunas mujeres. Solo de algunas. Más allá de eso, no creo que sea un libro pensado para hablar sobre igualdad de género, o para procurar algún equilibrio de ese tipo.

¿Cuando estabas con la hoja en blanco en quién te inspiraste para empezar a escribir este libro?

Fue mi propia necesidad de contar estas historias la que me inspiró a aceptar la invitación que me hizo mi editora, Paula Marulanda, para escribir el libro. Eso, y además el inmenso placer que me causa escribir, con todo y que es un oficio solitario, a veces mezquino y desalentador.

¿Es literatura erótica?, ¿Hay en él técnicas de autoayuda?, ¿Es una mezcla de ficción y realismo?

Son relatos que no tienen estructuras clásicas de cuento, ni un tema específico que los cobije, excepto por la intimidad de las mujeres. No es un libro de autoayuda, ni erótico, pero podría serlo, si el o la lectora así lo desea.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO