La ópera más sensual de la historia llega a Colombia

5 de febrero del 2016

Uno de los protagonistas es la danza de los siete velos.

La ópera más sensual de la historia llega a Colombia

Esta obra, es una adaptación original del escritor inglés Oscar Wilde, y se publicó en 1891 en París. Escrita originalmente en francés y luego censurada por su alto contenido erótico en Viena y luego en Berlín en 1903. Richard Strauss, luego de ver su estreno, quedó tan fascinado que la convirtió en uno de sus mayores logros. La ópera se basa en la historia bíblica de Salomé, princesa de Judea, quien pide al Rey Herodes la cabeza de Juan el Bautista y llevada a las tablas en 1905.

El cuerpo de Salomé, censurado en los inicios del siglo XX

Salomé es una ópera llena de sensualidad, erotismo y lujuria, donde la protagonista muestra su desnudez a través de la danza de los siete velos, lo que para esa época era escandaloso y censurable. Sus excesos visuales no le impidió ser la sensación para la sociedad de ese entonces y llevó a  Richard Strauss a la cima de su carrera.

En ese entonces, aunque ya existían las primeras muestras pornográficas en fotos, mostrar el cuerpo desnudo de la mujer era un acto inmoral, no aceptado por la sociedad conservadora de la Europa de principios del siglo XX.

Otras obras que fueron censuradas por romper con los esquemas

A fines del siglo XIX y comienzos del XX Salomé no fue la única puesta en escena censurada por su alto contenido erótico, cuatro obras más fueron controvertidas:

Casa de Muñecas (1879) del dramaturco Henrik Ibsen. Habla de las relaciones matrimoniales y el rol de la mujer en el siglo.

Hair  (1967), este musical fue escrito por James Rado y Gerome Ragni y musicalizado por Galt MacDermot. Lo que escandalizó de esta obra fue la desnudez de sus protagonistas en escena.

Equues (1973), escrita por Peter Shaffer, trata de un hombre que tiene una conexión sexual y religiosa con los caballos.

-La Familia Irreal  (2012), comedia elaborada Jordi Ventura y Joan Lluis Bozzo, sus protagonistas son la familia real de España, desde una visión futurista cuenta que la monarquía ya no se pude dar lujos, por su carencia de dinero.

Mujer desnuda

El Elenco de Salomé

La dirección escénica de esta ópera está a cargo del maestro Joan Anton Rechi y la dirección musical por el maestro Josep Caballé Domenech, acompañado por la Filarmónica, con la participación de grandes solistas de talla internacional en los papeles protagónicos como Gun-Brit Barkmin, Alemania (Salomé), Iain Paterson, Escocia (Juan el Bautista), Kim Begley, Inglaterra (Herodes) y Michaela Marten, EE.UU  (Herodías).

Salomé se presenterá por primera vez en Colombia el próximo 16 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y  estará musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO