Santander: el hombre que sacó corriendo a España

20 de julio del 2019

Fue el vencedor de la Batalla de Boyacá, que hizo huir a los españoles.

Santander: el hombre que sacó corriendo a España

banrepcultural.org

Hoy cuando se cumplen 209 años del grito de independencia, que fue el comienzo de la emancipación de Colombia, don Kuento, un personaje original de KienyKe.com, le narra algunos hechos históricos y la vida de algunos personajes que fueron fundamentales para vivir hoy en un territorio libre.

Francisco de Paula Santander

Este prócer de la independencia nació en Cúcuta, frontera con Venezuela, el el 2 de abril de 1792. Hijo de criollos, que a su vez eran hijos de colonos españoles llegados al Nuevo Reino de Granada.

A los 13 años viaja a Bogotá para adelantar sus estudios en el colegios San Bartolomé. Estaba estudiando derecho cuando estalló el grito de independencia y en ese momento toma la decisión de unirse como voluntario al ejército patriota, ingresando como subteniente.

Lea también: El Chapo compartirá prisión con Simón Trinidad

Lea también: Cuatro hijos y cuatro despedidas en la olvidada Soacha

Lea aquí: La desmesurada historia de un asesino a sueldo

Participó en varias batallas, saliendo vencedor en algunas de ellas, logrando así rápidamente ascender a teniente y capitán. En 1814 lo nombra coronel y un par de años más tarde se convierte en general.

Aunque no era amante de la vida militar, tenía gran ingenio para crear estrategias de guerra y así logró vencer en varias de ellas, la más importante, la batalla del puente de Boyacá, donde en 1819 su ejército venció al españoles y se consolidó la liberación del territorio colombiano.

Santander era amante más a leyes que a las armas y por eso se encargó de que las leyes estuvieran por encima de fuerza.

Llegó un momento en la vida de Santander en la que hubo diferencias ideológicas con Bolívar, a quien dicen, intentó asesinar con un contingente de sus hombres.

Santander fue capturado por traición y condenado a muerte pero Simón Bolívar lo indulta y lo destierra a Europa.

Luego de la muerte del Libertador, en 1832, Santander regresa a su patria y se convierte en el primer presidente constitucional de la Nueva Granada, que se postergó hasta 1837.

A mediados de abril 1840, después de pronunciar un discurso político, para hacerse reelegir como gobernante de la nación, cae gravemente enfermo y muere en Bogotá el 6 de mayo de 1840.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO