El hombre en los zapatos de Jaime Garzón

15 de enero del 2018

Santiago Alarcón será el encargado de darle vida a este personaje.

El hombre en los zapatos de Jaime Garzón

Los colombianos se sorprendieron al ver que el Canal RCN realizaría una producción para rendir un homenaje al fallecido humorista Jaime Garzón. Las primeras imágenes y vídeos de lo que sería la serie sorprendieron aún más: el parecido del actor con el verdadero Jaime era innegable.

El misterio y la expectativa sobre quién era el actor que le daría vida a ‘Heriberto De la Calle‘ fueron creciendo. Entonces  el canal decidió cortar el tema de raíz y anunciar que aquel hombre que veían en los comerciales era nada más y nada menos que Santiago Alarcón, conocido históricamente por su actuación en ‘El Man es Germán’.

Santiago Alarcón es oriundo de Medellín. Recientemente, cumplió 40 años de los cuales gran parte los ha dedicado a la actuación, ya sea en televisión o en teatro, su gran pasión. Confiesa que por más tiempo que pase, aún sigue sintiendo temor antes de salir a grabar o cuando está detrás del telón.

“Los nervios son una forma de exigirse a sí mismo”, expresa Alarcón.

Ha tenido la oportunidad de actuar en grandes producciones como ‘La viuda de la mafia’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘La niña’, y por supuesto, en ‘El man es Germán’, donde interpretaba a Germán, un ‘punketo que después de cumplir el sueño americano regresaba a su país a compartir y recuperar a los suyos. Fue tanta la importancia de este personaje, que incluso las camisetas que usaba en la serie se popularizaron entre niños y jóvenes. Además, cuando lo veían en la calle, lo saludaban con el característico ‘Oe’.

El reto de interpretar a Jaime Garzón en su bionovela lo tomó por sorpresa, a tal punto que debió presentar doble casting: sintió que la primera vez no lo había hecho bien. Cuando le anunciaron que fue escogido para representar a Jaime, tuvo sentimientos encontrados. Por un lado, la felicidad de tener la oportunidad de conocer un poco más sobre la vida de este periodista, y por otro, la responsabilidad que tenía con el país de ponerse en los zapatos de uno de los hombres más importantes de su historia.

“Este es el reto más importante que he tenido en todos mis años de carrera. Que le digan a uno que tiene que interpretar a Jaime Garzón es una responsabilidad muy grande, no solo con la profesión, sino con el país”.

Con el profesionalismo que lo ha caracterizado durante su carrera como actor, Santiago asumió con cabalidad esa tarea. El primer paso fue bajar 10 kilos, algo que le resultó bastante complejo. Posteriormente, debió leer más de 500 paginas de investigación y 100 audios de entrevistas con familiares y amigos, con el fin de acercase más a el personaje; fue allí donde comenzó a sentir esa gran conexión.

Santiago Alarcón Jaime Garzón

Alarcón es un hombre serio, tranquilo. No habla más de lo necesario. Es muy metódico con su carrera, a la que dedica gran parte de su tiempo incluso cuando está en casa con su esposa la también actriz Cecilia Navia, que también hará parte del elenco de ‘Garzón’ interpretando a Soledad Cifuentes, la primera novia de Jaime y quien lo llevó a apasionarse por los libros.

Un personaje de varios personajes

El actor paisa afirma con total seguridad que este es el mayor reto que ha tenido en su vida actoral. No es para menos: deberá interpretar a un personaje que además de despertar todo tipo de sentimientos en los colombianos, tenía ‘varios rostros’: Nestor Elí, Dioselina, Godofredo, Heriberto de la Calle, entre otros. Este último, fue el que se quedó en la memoria de sus seguidores.

“Lo interesante de esto es que podremos saber la historia de estos personajes. Veíamos a Jaime interpretándolos, pero no sabíamos cómo surgieron. Cada uno tiene su magia, pero el que más se me dificulto fue Heriberto. Él es la máxima expresión de Jaime en su arte y en lo que él hacía en el periodismo. Ponerle alma a un personaje es lo más difícil y él lo logró con Heriberto”.

‘Garzón’ cuenta con un total de 80 capítulos. Cuando terminaron las grabaciones, salirse del personaje fue algo que le costó. Sin embargo, sabía que debía regresar rápidamente a las ‘tablas’:  la producción estaba grabada en su totalidad. Él es uno de sus mayores críticos, por lo que pocas veces ve su trabajo y con ‘Garzón’ no será la excepción.

Por: Andrés Romero Cuesta

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO