Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela

Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela

29 de mayo del 2013

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ahondó la crisis entre Colombia y Venezuela, desencadenada por la reunión entre Juan Manuel Santos y el líder opositor Henrique Capriles.

Jaua dijo en una intervención televisada que “dolorosamente (esta situación) nos llevará a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos.”

El ministro venezolano incluso puso en duda la continuidad de su país como garante del proceso de paz entre el gobierno de Santos y las FARC. “Sin duda alguna que la situación (…) nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador en ese acuerdo de paz.”

Elías Jaua

La reunión de Santos y Capriles también desató la ira del líder de la Asamblea Nacional del vecino país, Diosdado Cabello. 

El legislador es, luego de Nicolás Maduro, el político chavista más importante de Venezuela y después de la reunión entre Santos y Capriles escribió en su cuenta de Twitter críticas que desestabilizan las relaciones entre los dos países.

Cabello escribió: “El gobierno colombiano es libre de atender a quien mejor le parezca pero en el caso de Capriles está atendiendo a un fascista asesino”. “Me imagino que la primera pregunta que le hizo el presidente Santos al asesino fascista Capriles fue por los muertos del 15 y 16 de abril”.

En su arremetida Cabello insinuó que la reunión de esta mañana entre el mandatario colombiano y el excandidato presidencial pone en riesgo la estabilidad de las relaciones entre Bogotá y Caracas. “Tanto que nuestro Comandante Eterno le dijo a Santos que evitara descarrilar el tren de las buenas relaciones, ahora Santos le pone un bomba”, afirmó.

El líder chavista también atacó al expresidente Uribe diciendo: “Cuando Santos recibe al asesino fascista Capriles lo hace para que las reuniones con jj Rendón y el narcoparaco Uribe pasen desapercibidas”.

Henrique-Capriles

Henrique-Capriles