Se calienta el caso Colmenares

25 de marzo del 2012

La juez que resolvió la libertad de la mamá y de la abogada de uno de los estudiantes de Los Andes denunció haber recibido una amenaza del fiscal Antonio González. Así reaccionó el fiscal.

Se calienta el caso Colmenares

La muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes Luis Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010, ha dado para todo. El nuevo capítulo es la declaración de la Juez 26 de Garantías, Nury Esperanza Cervera. Ella ha dicho que el Fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, quien lleva el proceso, la amenazó.

La supuesta amenaza se habría presentado durante una conversación telefónica el 22 de octubre pasado, después de que la juez no resolviera la situación jurídica de las detenidas María del Pilar Gómez y su abogada, Aidé Acevedo. La primera es la mamá de Carlos Cárdenas, ex novio de Laura Moreno, investigada por la muerte de Colmenares. Acevedo es procesada por haber hecho gestiones irregulares ante altas esferas de la Fiscalía con el fin de que a su hijo no lo comprometieran en la muerte del estudiante.

Kien&Ke entrevistó al fiscal González, quien asegura que todo es una patraña para desdibujar el sonado proceso que lleva por la muerte del joven universitario.

¿Qué fue lo que ocurrió con la juez?

El sábado 22 de octubre de 2011 se celebró la audiencia de Aydé Acevedo y María del Pilar Gómez. La juez la suspendió para dar su veredicto el lunes siguiente. Cuando terminó la audiencia fui a mi oficina y alguien me dijo que se había enterado de que los abogados de estas señoras iban a interponer un recurso de Habeas Corpus porque habían pasado las 36 horas de detención y no se les había resuelto la situación jurídica. Eran las 9:00 de la noche. Me quedó la inquietud y estando en la portería de Paloquemao le pregunté a la gente de seguridad sobre la Juez. Me informaron que ya había salido, pero que tenían el teléfono del conductor de seguridad de ella.

¿Y usted lo llamó?

Efectivamente la llamé, me presenté y le dije que me había enterado que la defensa de María del Pilar y de Aidé Acevedo iba a interponer un Habeas Corpus porque habían pasado 36 horas y no se les había resuelto su situación jurídica. Le expresé mi preocupación porque de prosperar esa decisión, podía afectar el proceso porque ella sabía las consecuencias de un Habeas.

         

¿Pero lo que hoy se dice es que usted la amenazó?

Ella me dijo que no importaba porque estaba actuando en derecho. Le dije que si ellos interponían el Habeas yo me podía sentar con ella y contestarlo. Efectivamente, el domingo interpusieron el recurso y el lunes nos corrieron traslado. Yo le hice una llamada de solidaridad judicial. Esto es un absurdo. Es una vil calumnia. No tenía por qué intimidarla.

¿Es normal que un fiscal llame a un juez para advertirle sobre algún recurso que piensa interponer un procesado?

Es normal porque el Habeas Corpus que iban a interponer era de un proceso que yo llevaba. Lo que no puedo hacer es llamar a un juez para decirle cómo debe fallar.

Le vuelvo a preguntar, ¿en el nuevo sistema acusatorio es normal que un fiscal llame a una juez para hablarle sobre un proceso?

Lo que no podemos hablar es de cómo debe fallar un juez. Yo la llamé para darle la noticia de un recurso que iba a interponer la defensa de las detenidas.

¿Usted le dijo a la Juez, como se ha dicho, que estaba preocupado por su “Integridad física”?

Nunca le hablé de seguridad. Le dije que me preocupaba su situación porque cuando fallan un Habeas Corpusen contra les compulsan copias a los jueces.

¿Esa llamada suya a la juez no se podría interpretar como una presión indebida?

No. Esa llamada se hizo para que ella no se perjudicara porque si prosperaba el Habeas, a ella le compulsaban copias y no a mí. Además de que se podía afectar mi proceso. Mi llamada, repito, fue de solidaridad judicial.

Si no fue cierto esto, ¿por qué la juez ahora sale con esta versión?

Eso sucedió en octubre de 2011, ¿por qué salen a esta hora con esto? Es más, tengo entendido que ella ya no es juez. Ella les definió situación favorable a estas personas detenidas.

¿Es la palabra de ella contra la suya?

De acuerdo, y lo que ella está diciendo es mentira. Que me demuestre en qué momento yo la intimidé o la amenacé.

¿Qué hay detrás de todo esto?

Esto es un entramado jurídico porque llevo el caso Colmenares y porque yo acusé a María del Pilar y a Aydé, y ahora quieren atentar contra mí y han cogido a esta señora (la juez) y ella ha malinterpretado todo esto. Pregunto: ¿Por qué no interpuso una denuncia contra mí por amenaza inmediatamente ocurrió eso?

Pero ella hizo una anotación en ese sentido el día de la audiencia donde dejó en libertad a las detenidas…

El día de la audiencia ella dijo que la habían amenazado, pero no dijo que era yo.

¿En la Fiscalía saben de esta supuesta amenaza?

No lo sé porque no ha existido ninguna amenaza. Estoy evaluando a quién denunciar por calumnia. Me tienen que demostrar la supuesta amenaza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO